Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Mayo de 2014 - 5:30pm

El 5 de junio liberan dos delfines en Pozos Colorados

Se trata de Luna y Karolina, dos delfines que fueron rescatados y volverán al mar tras su recuperación.
Anuncio
Anuncio

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de Junio,  dos delfines de la especie Sotalia guianensis serán liberados en la zona de Pozos Colorados en la ciudad de Santa Marta. Una hembra adulta y una juvenil, que fueron rescatadas por los pescadores de la zona, y posteriormente entregadas en las instalaciones del Acuario y Museo del Mar del Rodadero gravemente heridas, al parecer por causa de las redes de pesca,  Hoy “Luna y Karolina”, nombres asignados por sus cuidadores, se encuentran recuperadas y listas para volver a su hábitat natural.

En una labor articulada entre el Acuario y Museo del Mar del Rodadero (Santa Marta), la Corporación Autónoma del Magdalena (Corpamag) y la Fundación Omacha, se logró el proceso de rehabilitación de los dos delfines, a los cuales se les instalarán transmisores Splash, que permitirán realizar un seguimientosatelital y tomar datos de los tiempos de buceo de los delfines, brindando valiosa información para el conocimiento de la especie y las poblaciones locales.

Es la primera vez en Colombia y el mundo, que se utiliza la técnica  de seguimiento satelital en la especie Sotalia guianensis.

‘Luna’ fue la primera en ser rescatada. El pasado 20 de septiembre de 2013, un pescador halló un delfín juvenil cerca de Pozos Colorados, flotando lateralmente, con heridas cutáneas en la boca, aleta dorsal y cola con pérdida de tejidos,  y problemas respiratorios. El 23 de ese mismo mes, al acuario arribó otro pescador con un segundo delfín atado a su bote y que había encontrado a unos 2 km de  Playa Salguero. ‘Karolina’ presentaba los mismos síntomas  que ‘Luna’.

De forma oportuna, ‘Luna’ y ‘Karolina’ fueron valoradas  por el grupo de profesionales del Acuario Rodadero. Con ambos individuos en piscinas separadas para una efectiva recuperación, se establecieron protocolos de cuarentena y toma de muestras que permitieron evaluar su estado general de salud. De inmediato se reportó el hecho CORPAMAG y se acordó iniciar el proceso de recuperación para estabilizar a estos animales con el objetivo de rehabilitarlos y luego liberarlos, con el apoyo técnico de la Fundación Omacha. Tras la mejoría de las dos hembras, se tomó la decisión de reubicarlas juntas en una piscina de mayor tamaño y profundidad.

El grupo de profesionales de las tres entidades vinculadas al proceso, realizaron diferentes procedimientos médicos, biométricos, genéticos y comportamentales para estimar las condiciones de salud de cada uno de los ejemplares y reconocer sí estos, aún conservaban su instinto natural de caza y comunicación.

Ahora ‘Luna’ y ‘Karolina’ han incrementado su peso casi al doble, todas sus heridas fueron curadas e incluso existe una visible recuperación de tejido perdido, su comportamiento de autonomía y sobrevivencia es notorio, lo que sugiere que están listas para su regreso a la libertad.

Entre el Acuario Rodadero, Corpamag y Fundación Omacha, se evaluó el mejor escenario para la liberación. La decisión final fue que el lugar idóneo es en cercanías a donde se avistan delfines de esta especie en esta época del año, siendo el área costera conocida como la Bahía de Gaira, en el departamento del Magdalena.

Ya comenzó la cuenta regresiva para que ‘Luna’ y ‘Karolina’ puedan volver juntas a su hogar, como un hermoso regalo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Esta liberación cuenta además con el apoyo de Maltizz, W&B, Taximarino y Arisma S.A.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Vuelven los eventos de poker 888live: qué son y cómo entrar

Estos encuentros reúnen a jugadores dispuestos a ir «all in» en cada mano y a medir sus jugadas en el fieltro.

3 días 21 horas
Martín Elías

A ocho años del accidente que apagó la voz de Martín Elías, su recuerdo sigue intacto

Familiares, colegas y fanáticos le rindieron tributo con emotivos mensajes.

4 días 20 horas
Las mujeres ya no lloran World Tour - Medellín

Shakira regresó a Medellín con éxito rotundo y sorprendió al público con la aparición de Maluma

Se especula que en la segunda fecha, en la capital antioqueña, tendría como invitada a Karol G.

5 días 20 horas
Hay gran expectativa por el estreno de esta producción.

Fans del K-drama se alistan para estreno de ‘La niña de mis ojos’

La producción será estrenada en las salas de cine de todo el país.

1 semana 4 días
Santa Market Coffe Edition

Café, historia y emprendedores locales: Santa Market Coffee inició con éxito

La Alcaldía Distrital lidera este evento que irá hasta este viernes 4 de abril.

2 semanas 20 horas
Crédito: Moto Ride Medellín

Las mejores rutas para viajar en moto y disfrutar los paisajes de Colombia

Desde la región Caribe hasta Pasto, estos son algunos de los lugares que ningún aventurero en dos ruedas se debe perder.

3 semanas 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo
ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

ACSN niega crimen de dos mujeres en Ciénaga y anuncia ofensiva contra el Clan del Golfo

El grupo también lanzó amenazas contra los “jíbaros”, en especial a quienes venden drogas cerca de instituciones educativas.

14 horas 21 mins
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
Alcaldía anuncia cierres viales este viernes y sábado por procesiones de Semana Santa
17 horas 6 mins
Gregory José Carrascal Escobar.
Gregory José Carrascal Escobar.

Identifican a joven hallado en estado crítico cerca al peaje de El Difícil, Magdalena

Se trata de Gregory José Carrascal Escobar, oriundo de Riohacha, La Guajira.

14 horas 52 mins
Luis Balaguera y Elver Sanabria.
Luis Balaguera y Elver Sanabria.

Tragedia en Semana Santa: Dos jóvenes samarios murieron en accidente de tránsito

El siniestro vial se registró en la vía Fundación – Santa Rosa.

18 horas 52 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Es "producto del paramilitarismo": Petro sobre amenaza del dueño de Papare a trabajadores de Fenoco

El mandatario instó a la Policía Nacional a tomar las medidas correspondientes.

20 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months