“No hay desabastecimiento de tapabocas”: Invima

El Director General del Invima, Julio César Aldana Bula, sostuvo este jueves que “técnicamente no hay desabastecimiento” de tapabocas en el país, cuya demanda aumentó por el coronavirus (COVID-19).
El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), hizo un llamado a los colombianos sobre el manejo responsable del tapabocas y señaló que solamente lo deben “usar las personas que están enfermas o que están al cuidado de un enfermo”.
Explicó que se “ha hecho un trabajo exhaustivo con todos los titulares de registro sanitario; hay 53 en el país: 8 son nacionales, el resto son importadores. La primera semana del trabajo, reportaron 9 millones 300 mil unidades; esta semana que pasó las unidades subieron a 9 millones 800 mil, es decir que técnicamente no hay desabastecimiento”.
No obstante, Aldana manifestó que “es posible que exista algún fenómeno que escapa a la órbita de las competencias del Invima, pero no por eso es menos grave, que es del acaparamiento y el de la especulación. Estos son fenómenos que también son objetos de sanción y que son vigilados, en este caso, por la Superintendencia de Industria y Comercio”.
Añadió que también deben usar el tapabocas las personas que “tienen una condición de salud especial que las hace vulnerables a la infección”.
“El tapabocas se puede usar entre 6 y 8 horas, quizá menos, según la persona lo considere, pero la disposición final de ese tapabocas tiene que ser en un sitio que esté dispuesto para tales efectos. Es decir, una caneca de reciclaje para este tipo de dispositivos, que no son reusables”, aseveró.
Igualmente, el Director del Invima pidió responsabilidad individual en la disposición final de esos elementos. “¿Qué pasaría con un tapabocas que esté rodando por allí y que manos inescrupulosas hagan uso nuevamente de ese tapabocas?”, preguntó Aldana y respondió: “Se convertiría en un vector transmisor de la enfermedad”.
Por esto, advirtió que “tiene que haber un llamado, primero, a la ciudadanía para el uso responsable del tapabocas en las condiciones que mencionamos y, algo muy importante, en la disposición final de este tapabocas”.
Tags
Más de
Alerta por los embalses en Colombia: reservas podrían caer a su nivel más bajo histórico
XM advierte que el fenómeno de El Niño podría llevar los embalses al 20,69% al cierre del año.
Giro en caso de María Potosí: informe de Medicina Legal revela que la bebé no estaba en su vientre
Tras las pruebas practicadas al cuerpo de la joven de 21 años hallada sin vida en Cali, las cámaras de seguridad y las contradicciones de una acompañante se convierten en piezas clave para la investigación.
“La Dimar la traeremos al Caribe”: De La Espriella confirma cambio de sede de la entidad marítima
El presidente electo anunció la medida durante un encuentro de empalme en Córdoba.
Cancillería niega que asesora nombrada sea la peluquera de Rosa Villavicencio
Aunque la entidad no negó que la mujer preste estos servicios, aseguró que no fue vinculada a la entidad por estos trabajos sino por su labor como psicóloga.
Capturan a 10 personas por sacrificar caballos y vender su carne en Bucaramanga
Las autoridades incautaron 1,4 toneladas de carne y clausuraron un matadero clandestino que ya había sido intervenido anteriormente.
Atentado con drones contra estación de Policía en Cesar deja cinco uniformados heridos
Los explosivos impactaron la subestación de El Burro, en Pailitas. Ninguno de los policías lesionados presenta heridas de gravedad.
Lo Destacado
Joven muere tras recibir fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en Gaira
La víctima fue identificada como Adalberto Monsalvo Hernández, de 21 años.
Voraz incendio consume una vivienda en Santa Marta: familia lo perdió todo
La conflagración se registró en la Manzana 4 de la urbanización Santa Elena.
Madre de Taliana clama justicia, tras asesinato de la menor en procedimiento policial
La joven recibió un disparo por parte de un uniformado, justo cuando grababa un operativo de captura a su hermano en Rincón Guapo, Santa Marta.
Giro en caso de María Potosí: informe de Medicina Legal revela que la bebé no estaba en su vientre
Tras las pruebas practicadas al cuerpo de la joven de 21 años hallada sin vida en Cali, las cámaras de seguridad y las contradicciones de una acompañante se convierten en piezas clave para la investigación.
Santa Marta da inicio a la Fiesta del Mar 2026: esta es la programación y los días cívicos
Con conciertos, desfiles, competencias náuticas y muestras culturales, la ciudad inicia una semana de celebraciones por su aniversario 501.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































