Anuncian $1.000 millones para estudios que permitan recuperar la bahía de Santa Marta

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hará un aporte superior a $1.000 millones, a través de Fontur, para el estudio sobre el diseño de los desarrollos que permitirán recuperar la bahía de Santa Marta.
Así lo anunció hoy el Ministro Santiago Rojas Arroyo durante un Encuentro Regional en esta capital, en el cual cumplió una nutrida agenda que incluyó su participación en el Primer Encuentro Nacional Portuario, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), un conversatorio con empresarios de diversos sectores en la Cámara de Comercio, y una reunión con el Gobernador Luis Miguel Cotes, y el alcalde local, Carlos Eduardo Caicedo.
“La recuperación de la bahía es un magnífico proyecto a nivel regional y por eso lo vamos a apoyar”, dijo el Ministro al señalar que la iniciativa involucra no solo la recuperación de las playas como tal, sino un paseo urbano y una marina pública, entre otros, cuya inversión asciende a los $13.440 millones, según informaron las autoridades municipales.
En relación al encuentro portuario, manifestó que pese a que los puertos colombianos se han adecuado al modelo económico y son eficientes, enfrentan grandes retos ante la recomposición del transporte marítimo internacional, lo que obliga a Colombia a ganar espacio para ser el gran hub de distribución de carga en América Latina, aprovechando su posición geográfica.
Dichos retos, en su concepto, tienen que ver con dragado -para que puedan entrar buques grandes-, sistematización, trabajo conjunto con las autoridades para enfrentar problemas como la contaminación por narcotráfico y, en general, importantes inversiones por parte de las sociedades portuarias, sobre lo cual les recordó que cuentan con recursos de Bancóldex que les permitirán apalancar los diferentes proyectos.
Al finalizar las distintas reuniones de su agenda, el Ministro señaló que, aunque se puede concluir que Santa Marta sigue siendo uno de los destinos preferidos para propios y foráneos, hay que seguir trabajando en aspectos como las concesiones de las playas, para darles seguridad jurídica a los inversionistas; apoyos a la infraestructura turística, para darle una mayor y mejor oferta al visitante; seguir combatiendo la parahotelería; y fortalecer la gestión con los vendedores informales.
Sobre el teatro Santa Marta, señaló que el Ministerio de Cultura hará un anuncio la próxima semana, relacionado con la destinación de recursos que permitan culminar las obras de conservación de este emblemático lugar.
También se abordaron temas como la ruta Macondo que involucra un tren de pasajeros entre Santa Marta y Aracataca, el mejoramiento de la conectividad aérea para hacer del aeropuerto Simón Bolívar un terminal de carácter internacional, etc., sobre los cuales se continuará trabajando de manera articulada entre los sectores público y privado para sacarlos adelante.
Notas relacionadas
Más de
‘Gatu’ Beltrán: la mujer que ha rescatado a más de 3.000 animales en Santa Marta
Entrenadora de fútbol, líder LGTBIQ, emprendedora, madre y animalista, son solo algunas de las facetas de esta mujer que cambia la historia de los animales en la ciudad.
Sorprendente: así se congelan los ríos en la Sierra Nevada de Santa Marta
El fenómeno, poco conocido por muchos, revela las extremas condiciones climáticas de los páramos y la riqueza natural de este territorio.
CEO colombiano desafía el sistema: recorre Latinoamérica sin inversión millonaria para lanzar su app
Su travesía desde Punta Gallinas hasta Ushuaia no solo pone a prueba su resistencia, sino también la viabilidad de su modelo de negocio.
Shakira sorprendió a sus fans en Chile con un concierto improvisado tras cancelación de sus shows en Santiago
La barranquillera agradeció el apoyo de sus fanáticos, interpretó algunos de sus éxitos y prometió regresar al país con nuevos espectáculos.
Descubren en Cartagena el Fuerte de San Matías, una fortificación sumergida con más de cuatro siglos de historia
Construido en 1567 para la defensa de la ciudad, el fuerte fue desmantelado en 1626, pero su ubicación exacta seguía siendo un misterio.
Carlos Vives hace vibrar Viña del Mar y se lleva las Gaviotas de Plata y Oro
Carlos Vives regresó triunfalmente al Festival de Viña del Mar tras siete años, conquistando al público con su energía y carisma.
Lo Destacado
Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación
El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.
Pinto saldría del Unión Magdalena por diferencias con la directiva
El estratega santandereano no se presentó a los entrenamientos del equipo este martes.
Fiscalía desiste de cargos contra teniente de la FAC y es dejado en libertad
Felipe Andrés Peñarredonda fue capturado en Santa Marta.
Inicia el Plan Maestro: Alcaldía pone en marcha obras de rehabilitación de la Ebar Norte
Con una inversión de más de $31 mil millones, se comenzaron los trabajos necesarios para garantizar el funcionamiento de la estación de aguas residuales.
Hombre se quita la vida en el barrio Nacho Vives
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.