Fedegán asegura que positivo en dopaje de Farah no fue por carne colombiana contaminada
Luego de que el tenista colombiano Robert Farah diera positivo en una prueba antidopaje que le practicaron el pasado 17 de octubre en Cali, y asegurara que la presencia de la Bodenona podría tener en origen al comer carne de Colombia, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se pronunció.
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera señaló que en Colombia prácticamente no existen corrales de engorde. Más del 95 % del ganado que se comen los colombianos es a base de pasturas naturales.
En declaraciones a medios nacionales, el director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Alberto Robles, afirmó que desde 2016 hasta el 2019 se han analizados un poco más de 1030 muestras de carne para el caso de la boldenona. En ese periodo "se presentaron dos muestras que fueron positivas por encima de los límites permitidos”. Esto indica sólo un 0,19 %, casi inexistente.
“En Colombia la gente está consumiendo carnes que, por los tratados de libre comercio, están llegando de Canadá, Estados Unidos, Argentina, donde sí usan corrales de engorde y usan anabólicos”, dijo el dirigente gremial.
Señaló que “en Colombia el ganado se engorda con pasturas naturales. El uso de anabólicos es muy reducido. Por lo general, este tipo de anabólicos se utiliza más en los corrales de engorde, por ejemplo, en los Estados Unidos en donde prácticamente el 95 % de la carne que se come allá viene de confinamiento”.
Así pues, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, fue enfático en afirmar que en Colombia prácticamente no existen corrales de engorde. Son absolutamente marginales.
Manifestó que en Colombia “tenemos el ciclo más largo de engorde 36 meses frente a los Estados Unidos que dura 14 meses. Esa diferencia se da porque en nuestro país los animales engordan sin estrés y con pastos naturales mientras que en EE. UU. Se acelera este proceso con medicamentos”.
“Más del 95 % del ganado que se nutre en Colombia es a base de pasturas naturales”, volvió a señalar el dirigente gremial tras la respuesta a la situación que tiene en el ojo del huracán a Robert Farah.
“Yo aspiro a que Farah salga bien librado de esta circunstancia. Es un deportista élite que nos enorgullece como colombianos. Su trayectoria se construyó a base de esfuerzo y honestidad profesional. Como colombiano espero que pueda rápidamente superar este difícil trance”, expresó.
Vale la pena señalar que, Farah, quien junto al compatriota Juan Sebastián Cabal conforma la pareja número 1 del mundo, dijo desde Los Ángeles, Estados Unidos, que tras dar positivo no podrá disputar el Abierto de Australia, donde hubiese podido conseguir su tercer título de Grand Slam, luego de ganar Wimbledon y el US Open en 2019.
Tags
Más de
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Ejército dio de baja a ‘Cancharino’, jefe de finanzas de las Farc
Información oficial reveló que este sujeto fue abatido en una operación en Rovira, Tolima.
Condenan a cinco años de cárcel a el responsable del secuestro de Mane Díaz
Adicionalmente, le impuso una multa equivalente a 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 60 meses.
¿Se retracta? Bolívar dice que “nadie puede decirle a Petro con quién trabajar”
El director del Departamento de Prosperidad Social se refirió a sus críticas por la llegada de Benedetti y Laura Sarabia al gabinete presidencial.
La artista Yannai Kadamani es designada como nueva ministra de Cultura
La decisión se tomó tras la renuncia irrevocable de Juan David Correa.
Lo Destacado
Carlos Díaz: la segunda persona desaparecida tras una faena de pesca en Tasajera
Este joven de 29 años, era otro de los tripulantes que iba en la lancha con el pescador Aureliano Asís Vásquez.
Revelan que ‘Zar del Contrabando’ filtró $500 millones a campaña de Petro
La entrega se habría hecho a través del español Xavier Vendrell.
Otro ministro que se le va a Petro: renunció Susana Muhamad
La Ministra de Ambiente fue una de las que ante todo el país, le manifestó al presidente Petro su inconformidad con designación de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Asesinan a ‘El Cacha’ en el barrio Las Margaritas en Ciénaga
Willinton Corso Acevedo tenía 40 años de edad.
Clásico costeño en el Sierra Nevada, terminó en empate sin goles
Pese a las expectativas por el encuentro, el Unión Magdalena no pudo concretar un gol ante Junior.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.