Hussepe, el militar samario que murió por fiebre de 39 días que en el “Ejército no le dejaron tratar”

El 19 de noviembre de este año se ‘apagó’, en el Hospital Militar de Bogotá, la vida de Hussepe Kalil Fuenmayor Atencio, un samario que prestaba sus servicios como suboficial orgánico del Batallón de Infantería N°41 ‘Rafael Reyes Restrepo’ con sede en Cimitarra, Norte de Santander.
Fuenmayor Atencio, de 26 años, falleció tras permanecer por 39 días con fiebre muy alta, al parecer, según los reportes médicos, provocadas por una bacteria.
Sin embargo, en torno a la muerte del joven hay aspectos por los cuales su familia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presuntas negligencias desde que el suboficial se encontraba en Cimitarra. En el recurso legal, los allegados piden vincular a la investigación al comandante del Batallón, teniente coronel Duvalier González Marulanda; al mayor Alberto López Chaparro, de Sanidad del Ejército y al Hospital Militar.
‘Estoy bajo responsabilidad del dispensario, si me pasa algo les toca responder’
Seguimiento.co conoció por parte de Cledis Atencio, madre de Hussepe Kalil, las conversaciones que sostuvieron a través de WhatsApp cuando el joven samario se encontraba en el Batallón, en Cimitarra.
En los diálogos, el suboficial le contó a su progenitora que había presentado cuadros de fiebre alta, y que estaba a la espera de atención médica. Con el pasar de los días, Fuenmayor Atencio continuaba con quebrantos de salud. Estuvo tres días internado en el dispensario, pero en el Batallón no le otorgaron permiso para desplazarse a Bogotá al Hospital Militar. Además de ello, pese a su estado de salud, lo hacían cumplir turnos patrullando.
“Estoy bajo responsabilidad del dispensario, mamá, y si me pasa algo, a ellos les toca responder”, manifestó el militar a su mamá en un chat de WhatsApp.
Así, sin obtener un permiso para realizarse chequeos, transcurrieron los días y Hussepe Fuenmayor empeoraba. El día a día de su madre -y de su familia en general- se volvió angustiante, al conocer que con cada amanecer el joven seguía presentando fiebre y los medicamentos que recibía no eran suficientes para aliviarlo.
Por lo anterior, Cledis Atencio solicitó a la compañera sentimental de Hussepe que se trasladara hasta Cimitarra para que los altos oficiales del Batallón de Infantería N°41 le dieran espacio para asistir al centro asistencial de la capital del país.
A ‘regaña dientes’ de sus superiores, con la presencia de la mujer, el suboficial logró salir de la zona donde se encontraba y llegó hasta Bogotá. Para ese momento ya habían transcurrido 26 días en donde la fiebre -y fuertes dolores de cabeza- había sido constante.
Cuando el militar samario llegó hasta las instalaciones del Hospital Militar, le determinaron que posiblemente su episodio se debía a una leucemia; no obstante, ese dictamen fue descartado. Posteriormente, le diagnosticaron una posible Hepatitis B, pero dicha enfermedad también fue descartada.
Tras varios días internado y mientras su estado de salud empeoraba, los galenos le diagnosticaron miocarditis, la cual era provocada, presuntamente, por una bacteria.
De acuerdo con Cledis Atencio, su hijo no solo decayó físicamente, sino que también sufrió psicológicamente al no tener un dictamen preciso sobre lo que padecía. Todo ello conllevó a que Hussepe sufriera dos preinfartos, por lo cual fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Allí, tendido en una camilla, tras 13 días internado en la clínica, el joven sufrió el 19 de noviembre un infarto fulminante que acabó con su vida y, además, destrozó a su familia que ahora pide justicia por la forma en cómo se manejó el caso del suboficial.
Hussepe Kalil, que fue sepultado en esta capital el 22 de noviembre, dejó tres niños. Para su familia, la pérdida ha sido dolorosa, puesto que consideran que con una mejor atención médica en el Ejército y con el respectivo permiso para desplazarse a Bogotá, el joven suboficial estaría vivo y en vísperas de celebrar junto a sus allegados el fin de año y su cumpleaños 27 el próximo primero de enero.
Tags
Más de
“Por ladrón”: EGC se atribuye asesinato de samario en La Guajira
Se trata de Yeiner Andrés Cuello Torres, de 32 años y residente del barrio El Pradito.
Entre abucheos, Rafael Martínez fue recibido en puesto de votación de El Pando
La ciudadanía reclamaba inconformismo con los gobiernos del caicedismo tras 12 años al poder.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Ejército despliega 1.700 soldados para blindar las elecciones en el Magdalena
Se encuentran custodiando 133 puestos de votación, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
Personería activa plataforma para rastrear denuncias electorales en tiempo real
La iniciativa busca garantizar el derecho al voto y permitir una reacción rápida ante las irregularidades en los puestos de votación.
‘Carlitos’ es el joven asesinado en el barrio Juan XXlll
El hoy occiso fue identificado como Carlos David Roldán Mejía.
Lo Destacado
Uno a uno, Margarita Guerra le agradece a los municipios del Magdalena que la eligieron
Aseguró que continuará el plan de Gobierno de Rafael Martínez por estos dos años que restan.
Carlos Caicedo pidió a Petro garantías para la proclamación de Margarita Guerra como gobernadora del Magdalena
Le solicitó que conovoque una vigilancia especial para que se materialice la elección de Guerra.
Caicedismo sigue al mando: Margarita Guerra gana elecciones atípica en Magdalena
La exdiputada logró imponerse a Rafael Noya, Luis Santana y Miguel Martínez.
¿Falla la convocatoria? Se observa baja afluencia de votantes en Santa Marta
Según datos recientes del PMU, del más de un millón de magdalenenses habiltiados para votar, solo lo han hecho 67.000.
Margarita Guerra ejerce su voto en su natal Fundación en compañía de su familia
Su participación electoral refuerza la importancia del proceso en la subregión y se suma al llamado general a la ciudadanía.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































