Duque presentará este martes la terna para Fiscal General de la Nación

El presidente Iván Duque anunciará este martes la terna para Fiscal general de la Nación, que será elegido por la Corte Suprema de Justicia, luego de casi 7 meses de vacancia tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez.
Tras evaluar varias hojas de vida, la terna estará integrada Francisco Barbosa Delgado, alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Clara María González, secretaria Jurídica de la Presidencia, y Camilo Gómez Alzate, director General de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
Actualmente, el fiscal encargado por Fabio Espitia.
Se espera que la Corte Suprema de Justicia convoque a una audiencia especial, antes de fin de año, para escucharlos y después cite una sala plena para la votación.
Los ternados
Francisco Barbosa Delgado es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda (1999); especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2000) y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia (2007).
Magíster en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia (2006) y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia (2007). En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.
Clara María González es abogada de la Universidad del Rosario con amplia experiencia en derecho público y privado. Magíster en derecho administrativo. Ha liderado acciones y proyectos en la lucha contra la corrupción.
González integró la terna entregada por el Jefe de Estado en 2018 cuando se escogía un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.
Camilo Gómez Alzate es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue secretario Privado del Alcalde Mayor de Bogotá, Andrés Pastrana Arango; Secretario General del Ministerio de Desarrollo y posteriormente fue nombrado Superintendente de Sociedades, Secretario Privado y alto Comisionado para la Paz en el gobierno de Andrés Pastrana.
En 2014 fue la fórmula vicepresidencial de la entonces candidata a la Presidencia de la República, Marta Lucía Ramírez.
Tags
Más de
Rafael Martínez y Margarita Guerra, en investigación por mega-caso de desfalco de regalías
Luego de efectuar la captura de 13 personas por el presunto desvío de $3 billones de regalías, ahora la Fiscalía investiga a cinco gobernadores y dos exgobernadores..
General Jesús Barerra será el nuevo director de la Policía, anuncia Presidente electo
El anuncio fue hecho por Abelardo De La Espriella en la Cumbre de Seguridad Urbana.
JEP imputa a 27 exintegrantes de las Farc por masacres, violencia sexual y atentados
La decisión incluye delitos como el atentado al Club El Nogal, el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado y la masacre de los Turbay, los cuales dejaron un saldo de 2.436 víctimas.
Jorge Alfredo Vargas no aceptó los cargos por presunto acoso sexual
La audiencia se desarrolló bajo reserva para proteger la identidad de las denunciantes.
Homicidios, reclutamiento de menores y desaparición: los crímenes imputados a ‘Calarcá’
Tal como se había anunciado, se adelantó la audiencia contra uno de las principales cabecillas de las Farc, declarada persona ausente.
Alejandro Ordóñez será el nuevo embajador de Colombia ante la OEA
El exprocurador volverá a representar al país ante el organismo internacional, cargo que ya ocupó durante el gobierno de Iván Duque.
Lo Destacado
Investigan muerte de joven en Altos de Bahía Concha; su hermano falleció hace un mes
Luis Alfonso Saban, de 23 años, fue encontrado sin vida al interior de una vivienda en Santa Marta.
Piden al Gobierno Petro abstenerse de inaugurar obras inconclusas de agua en La Guajira
Esepgua aclaró que los proyectos se financian con recursos departamentales, siguen en ejecución y no cuentan con aval técnico para ser presentados como terminados.
Rafael Martínez y Margarita Guerra, en investigación por mega-caso de desfalco de regalías
Luego de efectuar la captura de 13 personas por el presunto desvío de $3 billones de regalías, ahora la Fiscalía investiga a cinco gobernadores y dos exgobernadores..
Alejandro Ordóñez será el nuevo embajador de Colombia ante la OEA
El exprocurador volverá a representar al país ante el organismo internacional, cargo que ya ocupó durante el gobierno de Iván Duque.
Homicidios, reclutamiento de menores y desaparición: los crímenes imputados a ‘Calarcá’
Tal como se había anunciado, se adelantó la audiencia contra uno de las principales cabecillas de las Farc, declarada persona ausente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































