Repetirán elecciones en Bolivia, tras informe de la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios efectuados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.
Morales aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.
"He decidido convocar a nuevas elecciones", dijo el mandatario boliviano desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto.
El Jefe de Estado compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.
Morales, además, señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.
Asimismo, reveló que el Parlamento boliviano, órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará el proceso para nombrar nuevos vocales.
Por último, Morales expresó que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por "nuevos actores políticos".
El presidente enfatizó que adoptó la decisión de nuevas elecciones para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".
Tags
Más de
Adiós Popeye: falleció el fisicoculturista que se inyectaba aceite para tener bíceps de 73 centímetros
Arlindo de Souza murió el mismo día de su cumpleaños número 55, tras sufrir complicaciones respiratorias.
Más de 3.400 muertos tras 18 días de protestas contra el régimen en Irán
Así lo indicaron organizaciones de Derechos Humanos.
Cadena perpetua para ‘El Gordo Orense’, presunto socio de Diosdado Cabello
Según las autoridades estadounidenses, este sujeto estaba aliado con el alto mando del régimen venezolano para enviar cocaína desde Colombia hacia Norteamérica.
Controversia en Venezuela por cifra real de ‘presos políticos’ excarcelados tras crisis electoral
Régimen de Maduro asegura haber liberado a 116 detenidos, pero DD.HH. solo verifican la mitad.
Trump recibirá a María Corina Machado este jueves en la Casa Blanca
La reunión se confirma en plena gira internacional de la líder opositora venezolana y en un momento clave para el futuro político del país.
El papa León XIV se reunió con María Corina Machado en el Vaticano
El encuentro se realizó en el Palacio Apostólico y se dio en medio del complejo escenario político que atraviesa Venezuela.
Lo Destacado
Más detalles del atentado contra Naín: desmantelaron carros con explosivos
Según explicaron las autoridades, los carros serían utilizados para realizar acciones terroristas.
Revocan fallo del juez Villalba: ratifican elección de Manuel Mazenet como contralor
El Tribunal Superior de Santa Marta declaró improcedente las acciones para alterar el proceso de elección del contralor del Magdalena.
Tragedia en El Banco: fallece hombre de 62 años tras caer de un techo
El adulto mayor, identificado como Hernando Zambrano, estaba reparando unas goteras.
¡Buritaca tendrá universidad! Mineducación presenta modelo de la sede USM
La obra tendrá una inversión de $11.600 millones.
¡No resistió! Fallece en UCI el joven fundanense tras accidente en la Troncal
El siniestro ocurrió en su motocicleta a la altura de Buritaca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































