Así se desvaneció el mejor homenaje que el Magdalena pudo hacerle a Gabo
Todo estaba listo para la fecha más esperada: 30 de mayo de 2007. El reconocido periodista Juan Gossaín se había encargado de abonar el terreno para que el nobel de literatura colombiano estuviera presente en esa importante fecha. Aquel día Gabriel García Márquez, de la mano de su esposa, abordaría el primer trayecto de un proyecto ambicioso, pero realizable: la Ruta del tren amarillo de Macondo.
La Gobernación del Magdalena lo tenía todo planeado, con el apoyo del Gobierno Nacional. La intención era recuperar el tren de Santa Marta y establecer una ruta turística que recorriera la Zona Bananera y desembarcara en la estación de la mágica Macondo.
El proyecto no incluía únicamente el trayecto, que evocaba los magistrales escritos del nobel García Márquez, que en no pocas ocasiones echó mano de sus recursos literarios para describir el paso del tren entre las plantaciones de banano; se esperaba que a la llegada a Aracataca, decenas de bicitaxistas transportaran a los turistas por al menos 40 lugares que Gabo hubiera mencionado en sus libros.
El día llegó. Vestido de impecable blanco de los pies a la cabeza, el Gabo viejo, pero de paso firme, se dispuso a abordar –junto con su esposa, Mercedes Barcha- el colorido tren que lo esperaba en Santa Marta. Era un viaje que rompía el récord de más de dos décadas de ausencia del escritor en una tierra que lo vio nacer, y que le dio la inspiración necesaria para crear el mundo mágico que lo llevó hasta un nobel.

Ese día fue una fiesta, el nobel y su esposa fueron agasajados por todo un pueblo, y la razón del júbilo no solo era por su visita, sino porque el proyecto que lideraba la Gobernación del Magdalena constituía una señal de progreso, de amor por lo autóctono, y también de reconocimiento a uno de los tantos municipios olvidados del Magdalena.
Pero Gabo tenía que partir, y su partida fue como un elogio a su primer libro, pues con el nobel se fueron también las ganas de materializar un proyecto que nunca llegó a ver la luz.
Tratando de evocar el pasado y descubrir las razones que dieron por terminada la iniciativa de la ruta de Macondo, Seguimiento.co contactó a una asesora de cultura de la época, quien nos dijo lo siguiente:
“Ese fue un gran proyecto, pero, como Macondo, quedó en los sueños, ya que no se pudo seguir trabajando por la incompatibilidad del turismo con el carbón; los horarios no coincidían, pues no se podía parar el transporte de carbón”.
Según la exasesora, la gobernadora encargada de entonces, Sandra Rubiano, trató de organizar la ruta sin tren, en un recorrido con chivas, que al final tampoco dio resultado.
Como si fuera una coincidencia macondiana, el 17 de abril partió del mundo Gabriel García Márquez y también Andrés Uriel Gallego, ministro de Transporte de la administración Uribe, quien por la época del tren de Macondo, también hizo sus esfuerzos respectivos por que la Gobernación llevara a cabo este homenaje a Gabo.
Un homenaje que hace carrera para algún día equiparse con la obra cumbre de Gabriel García Márquez, pues a la fecha, esta obra inconclusa ya cumple 7 años de soledad.

Notas relacionadas
Más de
Capturan en Santa Marta a presunto autor de raponazo con arma de fuego
El hombre era requerido por hurto calificado y agravado tras intimidar a su víctima para despojarla de sus pertenencias.
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Alcaldía presenta avances de obras de pavimentación en varios sectores de la ciudad
Los proyectos hacen parte del programa ‘Transformando mi Barrio’.
Moto inmovilizada en Santa Marta terminó en La Guajira con $6 millones en multas
Tras un accidente en 2016, la motocicleta quedó a disposición de la Fiscalía.
Tragedia en la Vía Alterna: mototaxista y pasajero mueren arrollados por una tractomula
Se conoció la identidad de una de las víctimas, se trata de Josué Montero Rodríguez, de 44 años y residente del barrio Timayui.
Por escalada del conflicto en Medio Oriente, Cristiano Ronaldo abandona Arabia Saudí
El astro del fútbol también enfrenta una lesión, por lo que estaría un tiempo en Europa adelantando su recuperación.
Lo Destacado
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Capturan en Santa Marta a presunto autor de raponazo con arma de fuego
El hombre era requerido por hurto calificado y agravado tras intimidar a su víctima para despojarla de sus pertenencias.
Joven madre de 22 años se habría quitado la vida en El Banco
Al llegar al centro de salud, el personal médico de turno determinó que Luz García ya no presentaba signos vitales.
Tribunal ratifica prohibición de Marelen Castillo para lanzarse al Senado
La actual congresista, fue sancionada por el CNE por doble militancia.
Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín
El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































