Bomberos de Santa Marta dicen que no revelarán los salarios de sus miembros

El capitán Rafael Arango, asesor del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y del capitán José Manuel Chahín, explicó que debe conciliarse la cifra entregada en las últimas horas -por transferencias a esa entidad- que rondarían los $18.000 millones de pesos pues es "estruendosa".
Recomendamos: En la última década, Bomberos han recibido más de $18.000 millones
"Esa cifra es estruendosa, hay que conciliar cifras porque una cosa es que ahorita estamos enterados que son $18.000 millones durante 10 años y eso fue lo que recaudaron ellos, ahora hay que mirar si efectivamente toda esa plata se transfirió porque ahí vemos unas inconsistencias. Toda esa plata no ha entrado", manifestó el asesor del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.
En el caso hipotético de haber entrado ese dinero, afirma, "los recursos se pierden con el daño (en equipos) y el gasto en sofocar incendios, que pueden llegar hasta $60 millones de pesos".
"A nosotros no nos regalan nada, ni la gasolina. Súmele todo eso a ver si esa proyección nos da para comprar una máquina que vale 600 o $1.000 millones, o si quiere una máquina de altura, $3.000 millones", indicó el directivo luego de una comparecencia ante los medios de comunicación.
De acuerdo con el directivo del Cuerpo de Bomberos, "cada vez que hay un incendio perdemos $10, 40, $100 millones. Sostener esto vale una plata".
Sin embargo, los mayores gastos -según los Bomberos, vienen de la nómina de la entidad. "Estamos hablando de mera nómina con $1.500 millones al año, sin sumar parafiscales, gastos operativos, gasolina, reparación de vehículos, locaciones y capacitaciones", precisó al tiempo que recordó que el ingreso personal de cada bombero no será revelado (ni siquiera en la rendición de cuentas del Concejo) para proteger su privacidad.
A pesar que, según el Cuerpo de Bomberos, la sobretasa bomberil fue creada en 1999 y solo en 2004 fueron destinados los primeros recursos a la institución (y que en adelante los pagos fueron atrasados) este año la Alcaldía de Santa Marta "ha sido cumplidor del pago de la sobretasa bomberil".
La cifra también es mermada pues, teniendo en cuenta las estimaciones del capitán Rafael Arango, el pasivo de la entidad también asciende a cerca de $1.000 millones.
"Uno no puede apuntar a crear un cuerpo de bomberos oficiales sin hacer un diagnóstico serio del tema, ni puede servir de apuntalamiento para minar el cuerpo de bomberos voluntarios y así crear uno oficial", dijo el oficial.
Por ello dejó en claro que "hay que llamar a los concejales, al señor alcalde, a las fuerzas vivas de la ciudad que este es un problema de ciudad, y lo que aquí necesitamos es cultura ciudadana (...) la solución no es acabar con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, es fortalecerlo".
Los directivos del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta destacaron, además, la preparación de su actual comandante. "Si alguien sabe de bomberos, es el capitán Chahín, porque tiene una hoja de vida excelente, de porte internacional", resaltó.
Más de
Alcaldía gestiona ante la ANT, la titularidad del predio para la Planta El Curval
La adjudicación del baldío es imprescindible para le ejecución del proyecto que atenderá la problemática de suministro de agua en Santa Marta.
Con Petro a la cabeza, Santa Marta será sede del tradicional Desfile Militar
Así lo confirmó el jefe de cartera, Pedro Sánchez.
Sergio Tech y CIUSA: la nueva apuesta de La Sergio Arboleda
Esta casa de estudios oficializa su nueva oferta de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
Gobierno entrega Los Acantilados: 227 hectáreas para el pueblo arhuaco
La comunidad indígena recupera el acceso al mar Caribe, en un acto de reparación histórica y espiritual que fortalece el resguardo Katanzama en la Sierra Nevada de Santa Marta.
¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista
El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.
Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”
Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.
Lo Destacado
Con Petro a la cabeza, Santa Marta será sede del tradicional Desfile Militar
Así lo confirmó el jefe de cartera, Pedro Sánchez.
Alcaldía gestiona ante la ANT, la titularidad del predio para la Planta El Curval
La adjudicación del baldío es imprescindible para le ejecución del proyecto que atenderá la problemática de suministro de agua en Santa Marta.
Sigue el suplicio: Contratista del Hospital terminó obras y gerencia se niega a pagar
Pese a la intervención de la Procuraduría y que el laboratorio biomolecular está en funcionamiento desde abril, la falta de ‘padrinos políticos’ estaría condicionando los incumplimientos.
‘Pundunguito’ estaría vinculado al doble homicidio entre Piñuelas y Media Luna
Según información de la Policía, José Armando Rivera Orozco era sicario activo al servicio del grupo delincuencial ‘Los Primos’.
Capturan a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo y Los Primos en el Magdalena
Estas personas son señaladas de almacenar y distribuir estupefacientes, así como ocultar armamento al servicio de estas estructuras criminales en los municipios de Fundación, El Reten y Aracataca.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.