Anuncio
Anuncio
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 5:19pm

Bomberos de Santa Marta dicen que no revelarán los salarios de sus miembros

Califican el recaudo de 18 mil millones de la tasa bomberil como "estruendoso" y dicen que esa cantidad de dinero no se las han girado. Sin embargo, tampoco dicen cuánto han recibido.
Anuncio
Anuncio

El capitán Rafael Arango, asesor del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y del capitán José Manuel Chahín, explicó que debe conciliarse la cifra entregada en las últimas horas -por transferencias a esa entidad- que rondarían los $18.000 millones de pesos pues es "estruendosa". 

Recomendamos: En la última década, Bomberos han recibido más de $18.000 millones

"Esa cifra es estruendosa, hay que conciliar cifras porque una cosa es que ahorita estamos enterados que son $18.000 millones durante 10 años y eso fue lo que recaudaron ellos, ahora hay que mirar si efectivamente toda esa plata se transfirió porque ahí vemos unas inconsistencias. Toda esa plata no ha entrado", manifestó el asesor del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

En el caso hipotético de haber entrado ese dinero, afirma, "los recursos se pierden con el daño (en equipos) y el gasto en sofocar incendios, que pueden llegar hasta $60 millones de pesos".

"A nosotros no nos regalan nada, ni la gasolina. Súmele todo eso a ver si esa proyección nos da para comprar una máquina que vale 600 o $1.000 millones, o si quiere una máquina de altura, $3.000 millones", indicó el directivo luego de una comparecencia ante los medios de comunicación. 

De acuerdo con el directivo del Cuerpo de Bomberos, "cada vez que hay un incendio perdemos $10, 40, $100 millones. Sostener esto vale una plata".

Sin embargo, los mayores gastos -según los Bomberos, vienen de la nómina de la entidad. "Estamos hablando de mera nómina con $1.500 millones al año, sin sumar parafiscales, gastos operativos, gasolina, reparación de vehículos, locaciones y capacitaciones", precisó al tiempo que recordó que el ingreso personal de cada bombero no será revelado (ni siquiera en la rendición de cuentas del Concejo) para proteger su privacidad. 

A pesar que, según el Cuerpo de Bomberos, la sobretasa bomberil fue creada en 1999 y solo en 2004 fueron destinados los primeros recursos a la institución (y que en adelante los pagos fueron atrasados) este año la Alcaldía de Santa Marta "ha sido cumplidor del pago de la sobretasa bomberil".

La cifra también es mermada pues, teniendo en cuenta las estimaciones del capitán Rafael Arango, el pasivo de la entidad también asciende a cerca de $1.000 millones.

"Uno no puede apuntar a crear un cuerpo de bomberos oficiales sin hacer un diagnóstico serio del tema, ni puede servir de apuntalamiento para minar el cuerpo de bomberos voluntarios y así crear uno oficial", dijo el oficial.

Por ello dejó en claro que "hay que llamar a los concejales, al señor alcalde, a las fuerzas vivas de la ciudad que este es un problema de ciudad, y lo que aquí necesitamos es cultura ciudadana (...) la solución no es acabar con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, es fortalecerlo".

Los directivos del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta destacaron, además, la preparación de su actual comandante. "Si alguien sabe de bomberos, es el capitán Chahín, porque tiene una hoja de vida excelente, de porte internacional", resaltó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El drama de una familia en Santa Marta que denuncia que a su hija no la han querido operar

Aleana Martínez Coronado se encuentra recluida en la Clínica de la Mujer.

12 horas 45 mins

Balance positivo de la visita de pares al programa de Antropología

La Universidad del Magdalena le apuesta a la renovación de la acreditación de alta calidad.

13 horas 45 mins

Capturan a presuntos extorsionistas cuando cobraban 'vacuna' en Los Almendros

Los agentes judiciales deberán establecer si los detenidos harían parte de algún grupo delincuencial.

17 horas 53 mins
Homenajeado por Opicol.

Opicol anuncia homenaje a Emilio Segundo Peñaranda Horta en la Noche de los Mejores

El evento se realizará el próximo 28 de noviembre en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

19 horas 13 mins

Fuerte choque entre una mula y una camioneta, por fortuna, solo dejó pérdidas materiales

El siniestro vial se registró en la vía Alterna al puerto, a la altura del barrio Ondas del Caribe.

19 horas 33 mins

“Por ladrón”: EGC se atribuye asesinato de samario en La Guajira

Se trata de Yeiner Andrés Cuello Torres, de 32 años y residente del barrio El Pradito.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El drama de una familia en Santa Marta que denuncia que a su hija no la han querido operar

Aleana Martínez Coronado se encuentra recluida en la Clínica de la Mujer.

12 horas 43 mins

Defensoría va contra ‘Jorge 40’ y pide anular su nombramiento como gestor de paz

La acción fue presentada ante el Consejo de Estado por presuntas fallas en la medida que incluyó a exjefes de las AUC.

11 horas 38 mins

Golpe al comercio ilegal en Plato: decomisan mercancía avaluada en más de 900 millones

El operativo incluyó bisutería, calzado, confecciones, celulares y perfumería, entre otros artículos.

13 horas 3 mins

Reportan enfrentamientos entre el Ejército y miembros de ACSN en la Zona Bananera.

Tres presuntos miembros del organización ilegal fueron capturados luego de resultar heridos.

14 horas 19 mins

Murió niño de 7 años, tras ser víctima de atentado criminal en Sabanalarga

Según las autoridades, el ataque iba dirigido a alias ‘Toñito’, presunto cabecilla del Clan del Golfo.

12 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months