Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Jueves 13 de Octubre de 2016 - 4:15pm

110 miembros de comunidad LGBT fueron asesinados en Colombia en 2015

Las principales víctimas fueron los hombres gais.
Anuncio
Anuncio

Al menos 110 integrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) fueron asesinados en Colombia el año pasado, según un informe divulgado hoy en Bogotá.

La cifra constituye la más alta registrada en el país desde 2010 y 2011, cuando se reportaron 172 y 119 asesinatos, respectivamente, detalló el documento elaborado por las ONG Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación.

El informe, que recogió nueve meses de investigaciones, se concentra en homicidios, violencia policial, amenazas y los hechos victimizantes en el marco del conflicto armado que el país padece desde hace 52 años.

Los hombres gais fueron las principales víctimas con el asesinato de 52 de ellos, agregó el estudio, e indica que la mayoría de los crímenes ocurrieron en la vivienda de las víctimas, que, además, sufrieron extrema violencia.

Otros de esos asesinatos ocurrieron en espacios públicos o después de que circularan panfletos amenazantes contra personas LGBT.

Las mujeres 'trans' se convirtieron en el segundo grupo más afectado de esta comunidad, con un registro de 32 asesinatos, 45 % de los cuales fue motivado por prejuicio por su orientación sexual.

"El bajo nivel de escolaridad es un indicio de la falta de acceso a la educación, que a su vez las empuja a trabajos poco remunerados y/o criminalizados. Al parecer, es por esto que la violencia las afecta desde muy jóvenes", reseña el documento, al referirse a la situación de las mujeres 'trans'.

Además, se registraron los asesinatos de once lesbianas, siete bisexuales y siete casos sin determinar, detalló el estudio.

El mayor número de homicidios de personas LGBT en 2015 se presentó en el departamento de Antioquia, con 22 casos, seguido por Bogotá (19), Valle del Cauca (18) y Atlántico (10).

Bogotá es la ciudad que presentó el mayor número de hechos de violencia policial el año pasado, con 14 personas afectadas, mientras que en el departamento del Valle del Cauca se registraron diez.

Las ONG manifiestan que al menos 22 de los hechos de violencia policial hacia personas LGBT estuvieron motivados por prejuicios hacia su orientación sexual o identidad de género.

En once de ellos se presentaron lesiones personales, una tentativa de homicidio y una presunta ejecución extrajudicial, seguidos de siete episodios de aplicación selectiva de la ley.

"La Policía utiliza las normas de prohibición de actos obscenos en espacio público para castigar las expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo, deteniéndolas o multándolas", advirtió el informe.

Las ONG aseguraron que más de la mitad de las investigaciones por hechos de violencia policial el año pasado fue cerrada y archivada.

Alertaron también que dos de cada tres hechos de violencia policial no fueron denunciados formalmente, al parecer, por temor a que no se tomara ninguna acción.

El informe destaca, además, que los defensores de derechos humanos también siguen siendo foco de amenazas y violencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años

Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.

3 horas 20 mins

Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”

El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.

3 horas 35 mins

En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú

El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.

10 horas 9 mins

Cárcel para Ricardo González, segundo implicado en muerte del joven Jaime Moreno

Fue señalado como responsable de participar de la agresión que le costó la vida al universitario durante la noche de Halloween.

11 horas 12 mins

Daniel Quintero no podrá inscribir candidatura presidencial por firmas

El exalcalde ya había presentado un recurso de reposición y también se lo negaron.

1 día 1 hora

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”

El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.

3 horas 34 mins

Sensible fallecimiento de Luis Leonardo Díaz Granados Alzamora

El padre del exalcalde Juan Pablo Díaz Granados venía presentando problemas de salud.

5 horas 33 mins

Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años

Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.

3 horas 19 mins

Conductor se detuvo en la Troncal, y tras bajar del carro fue arrollado

El hombre perdió la vida en el lugar de los hechos.

5 horas 40 mins

En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú

El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.

10 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months