Con participación de candidatos a la Gobernación, se realizará el cuarto Comité de Seguimiento Electoral
![Gobernación del Magdalena El Comité es organizado por la Secretaría del Interior del Magdalena.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/9/16/articulo/norma.jpg?itok=vrYhFipf)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
Con el propósito de dar claridad al panorama electoral que se acerca, la Secretaría del Interior del Magdalena realizará el cuarto Comité de Seguimiento Electoral, en el que participarán los candidatos oficiales a la administración del departamento y que se desarrollará en el comando de la Policía Departamental desde las nueve de la mañana de este martes.
Además, fueron invitados al evento movimientos, partidos políticos y grupos significativos, Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, Consejo Nacional Electoral, Ejército Nacional, Procuraduría y Contraloría.
“Tenemos un informe consolidado de todos los candidatos que sienten algún nivel de vulneración, y un cuadro general teniendo en cuenta que actuamos como instancia de interlocución de los comités municipales”, destacó Norma Vera Salazar, secretaria del Interior.
La funcionaria afirmó que se brindarán garantías de democracia e institucionalidad, para que el elector sea libre de escoger a su candidato.
Asimismo, Vera Salazar aseguró que se entregó un primer informe a la Embajada de Suiza, que realizará un acompañamiento al riesgo electoral de los candidatos en el Departamento. “Hemos recibido cartas de movimientos y partidos donde notifican algunas conductas y está claro que hay un ambiente nacional en términos de violencia sociopolítica”, señaló.
Agregó que, en el Magdalena se han detectado tres tipos de violencia sociopolítica, uno dirigido a candidatos, otro en términos generales contra electores, líderes sociales y grupos de acompañamiento, y resalta una violencia sociopolítica de género que impacta en la participación de las mujeres en la política.
“En el departamento conocemos cuatro casos de violencia sociopolítica de género”, indicó.
Durante el comité también se suscribirá un acuerdo de buenas prácticas electorales con todos los partidos y candidatos para que asuman la responsabilidad de ejercer un debate con respeto y ejemplo para la ciudadanía.
Tags
Más de
Cinco delincuentes capturados en Fundación, uno de ellos pertenecía a ‘Los Primos’
Además, se incautaron armas de fuego, municiones y otros elementos.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Corpamag autoriza el cierre transitorio del flujo de aguas en la Ciénagas hacia los caños alimentadores
Esta medida tiene como objetivo mantener los niveles de agua y garantizar el abastecimiento para consumo humano y uso doméstico de las poblaciones cercanas.
“Por sapo y lengua floja”: dejan cartel a reconocido comerciante asesinado en Pijiño, Magdalena
La víctima fue identificada como Martín Elías Fonseca Machado.
Afuera de un supermercado asesinan a hombre en Ciénaga
La víctima fue identificada como Mauricio José García Acosta, de 25 años.
Más de 18 mil documentos no han sido reclamados en Magdalena: Registraduría
La entidad hizo un llamado para que ciudadanos reclamen sus documentos de identidad ya que son indispensables para cualquier tipo de trámite.
Lo Destacado
Nueva vía al aeropuerto de Santa Marta alcanza el 20% de avance: así va la obra
Hasta el momento se ha completado el primer carril en su totalidad.
Residente canceló su show en evento organizado por el Gobierno en Bogotá
El artista recibió fuertes críticas, luego que se conociera que el costo de su presentación ascendía a los $2 mil millones.
Muere hombre de un infarto cuando se encontraba en una bomba de gasolina en Santa Marta
La víctima fue identificada como German Torres Páez.
Coche fúnebre chocó con tractomula y el cadáver que transportaba salió expulsado
El siniestro ocurrió en Zona Bananera.
Santa Marta será sede del Encuentro de Líderes 2025 de JCI
La organización de liderazgo social se dará cita para compartir con líderes de todo el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.