‘Alonso’, abatido disidente de las Farc, era el encargado de reclutar niños

José Hernán Ruiz Sabogal, alias ‘Alonso’, líder de una disidencia de las Farc, fue dado de baja el jueves y sindicado por el Gobierno de ordenar el vil asesinato de Karina García, aspirante a la Alcaldía de Suárez, Cauca.
Sin embargo, el prontuario delictivo del abatido se torna mucho más cruel, pues, de acuerdo con Blu Radio, ‘Alonso’ tenía la macabra tarea de reclutar forzosamente a menores de edad en el norte del Cauca, a quienes agrupaba en un campamento móvil para evadir las acciones del Ejército.
El general Nicacio Martínez sostuvo que tal “escuela de cursantes” de entrenamiento militar y adoctrinamiento se mueve cada 3 semanas sobre el corredor del río Naya, entre Cauca, Nariño y Valle.
Los cursos de entrenamiento a los menores, de acuerdo con la emisora, tienen 2 etapas. En la primera, les dan un “curso básico” de guerrilla de 5 meses, los 2 últimos de manera intensiva, donde les explican todo sobre la guerra, los movimientos en el territorio, acampar, no dejar huellas en recorridos, manejo de armas, explosivos y seguridad en los campamentos.
La segunda etapa dura un mes, en el que adoctrinan y cambian las ideologías de los niños y los estimulan a la subversión. Ahí, les instruyen sobre temas de “organización, cómo funciona la jerarquía y además les inculcan que el estado colombiano es el opresor”, detalla el medio radial.
Entre el largo prontuario del abatido guerrillero, está su participación en el combate en donde murió el soldado Oscar Muñoz, la extorsión e intimidación de candidatos políticos a la Alcaldía y al Concejo en los municipios de Suárez, Morales y Cajibío, Cauca, hasta la masacre de la candidata Karina García y sus seis acompañantes.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Alias ‘Marlon’, el cerebro de la escalada terrorista que fue nombrado gestor de paz
El congresista Daniel Briceño expuso los documentos por los que el gobierno de Gustavo Petro, concedió indultos al jefe guerrillero.
“No hay un caos de la seguridad, es el más bajo desde 1993”: Petro tras atentados
El Presidente negó que haya una crisis en el país, asegurando que los hechos terroristas obedecen a un ‘ajuste de cuentas’ entre grupos criminales.
Lujosa fiesta de cumpleaños de Juliana Guerrero en el Festival Vallenato desata nueva controversia
Un hilo difundido en redes sociales reveló detalles del ostentoso festejo de la joven.
Paloma Valencia denuncia que ofrecieron $2.000 millones por asesinarla
Esta información fue entregada al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior.
Registraduría anunciará en mayo la lista de jurados para elecciones presidenciales de 2026
Desde el 7 de mayo, los ciudadanos podrán consultar si fueron seleccionados y el puesto de votación asignado.
Fiscalía adelanta extinción de dominio sobre más de 300 tiendas de Lili Pink en Colombia
Las acciones judiciales responden a una investigación por presunto contrabando textil y lavado de activos.
Lo Destacado
Alias ‘Marlon’, el cerebro de la escalada terrorista que fue nombrado gestor de paz
El congresista Daniel Briceño expuso los documentos por los que el gobierno de Gustavo Petro, concedió indultos al jefe guerrillero.
¡Cayeron cuatro! Policía desmantela red de extorsión del Clan del Golfo en el Magdalena
Entre los detenidos figura ‘Samuel’, quien resultó herido tras enfrentarse con las autoridades mientras cobraba una extorsión de $12 millones.
¡A bala! Sicarios asesinan a hombre de 42 años en Zona Bananera
La víctima, identificada como Saúl Montero, fue ultimada en el corregimiento Julio Zawady.
Grupo B abierto: Unión Magdalena rescata un punto en Bogotá
Con un gol de Cristian Iguarán.
Paloma Valencia denuncia que ofrecieron $2.000 millones por asesinarla
Esta información fue entregada al Ministerio de Defensa y al Ministerio del Interior.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























