Anuncio
Anuncio
Viernes 13 de Septiembre de 2019 - 8:11am

Dan de baja a autor intelectual del asesinato de candidata a la alcaldía de Suárez

Según el presidente Duque, alias 'Alonso' era el jefe de ‘Mayimbú' y alias 'Marlon'.
Alias 'Alonso, abatido por el Ejército en el Cauca.
Anuncio
Anuncio

El Ejército Nacional dio de baja a un jefe de las disidencias de las FARC identificado solo con el alias de ‘Alonso’, que según el presidente Iván Duque fue quien ordenó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina García Sierra, y de otras cinco personas.

"Quiero informarle al país que hoy en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército de nuestro país (...) logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de 'Operación Saúl' cayó alias 'Alonso", afirmó Duque.

El mandatario detalló, tras liderar una reunión en el Cantón Militar José Hilario López, en la ciudad de Popayán, capital departamental, que "Alonso" llegó a esa zona desde el Caquetá con el objetivo de fortalecer las estructuras criminales en la región.

De igual forma, afirmó que "este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina".

La política liberal fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre, el pasado 2 de septiembre cuando se transportaba en un vehículo que fue tiroteado y luego incinerado con los cuerpos adentro.

Según el presidente, ‘Alonso’ era el líder de la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las FARC y un "hombre de confianza" de Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, exjefe de las FARC que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno dijo que los líderes de las disidencias en el Cauca eran alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, por quienes ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos (unos 297.000 dólares), si bien Duque aclaró hoy que estos estaban bajo el mando de ‘Alonso’.

Durante la operación, realizada en el municipio de Morales (Cauca) con el apoyo de la Fiscalía y la participación también de la Fuerza Aérea y la Policía, murieron otros dos disidentes, dos más fueron capturados y se incautaron tres fusiles, 10 proveedores y dos computadores, entre otros.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que ‘Alonso’ pretendía articular un plan armado en los departamento de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y le acusa de numerosos delitos que van desde el asesinato al terrorismo.

Duque afirmó hoy que con la operación se "ratifica el mensaje" del Gobierno de derrotar y perseguir a esas estructuras criminales que "pretenden intimidar" a la población.

"Quedan advertidos alias ‘Mayimbú' y alias 'Marlon', el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades porque van a seguir la misma suerte de 'Alonso'", concluyó el mandatario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Crisis de seguridad en Colombia: Grupos armados ilegales se expanden sin freno ante la pasividad del Estado

La Defensoría del Pueblo advierte que el 70 % del país está bajo el control de grupos ilegales.

6 horas 30 mins
Gustavo petro/armando benedetti
11 horas 38 mins
Gustavo petro.

Petro critica a las Cortes por rechazar reunión y advierte sobre falta de diálogo institucional

El presidente cuestionó la negativa de los magistrados para reunirse con él en Casa de Nariño, señalando que envían un "mal mensaje" al país.

12 horas 23 mins
Alias pacho.

Capturan a dos agentes del CTI por presuntas irregularidades en caso de alias 'Pacho Malo'

La Fiscalía les imputará varios delitos, entre ellos falsedad en documento público.

1 día 5 horas

'Fico' pide "claridad" a organizadores del concierto Shakira sobre versiones de suspensión

El concierto de la barranquillera en la capital antioqueña, programado para este lunes, podría cambiar de fecha nuevamente.

1 día 11 horas
Presuntos integrantes.

Desmantelan red de corrupción vinculada al ‘Clan del Golfo’: entre los capturados hay un militar y un cantante

La Fiscalía los señala de entregar pagos a cambio de datos estratégicos para el ‘Clan del Golfo’.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Foto referencia/gobernación del magdalena.
Foto referencia/gobernación del magdalena.

Gobernación se 'lava las manos' por falta de pago a profesionales de Médico en tu casa

Culpa al Ministerio de Salud por supuestas demoras en el traslado de recursos.

5 horas 24 mins
El rodadero
El rodadero

Alerta en El Rodadero: restringen el baño por presencia de aguamala

Se izó la bandera roja y se activó un plan de contingencia para prevenir incidentes.

7 horas 39 mins
Silene Quintero victima.
Silene Quintero victima.

Mujer en Santa Marta denuncia agresión de su expareja y falta de respuesta de las autoridades

La víctima relató en redes sociales que su agresor intentó asfixiarla frente a su hijo y que, pese a denunciarlo ante la Fiscalía, no ha recibido protección.

13 horas 17 mins
Desmanes en mamatoco.
Desmanes en mamatoco.

Desmanes y heridos en Mamatoco antes del inicio del Carnaval

Varios jóvenes resultaron heridos en desmanes ocurridos en el parque Mamatoco, donde se registraron enfrentamientos con lanzamiento de botellas y piedras.

13 horas 4 mins
Papa Francisco.
Papa Francisco.

Papa Francisco hospitalizado por neumonía bilateral: su estado es reservado

La Santa Sede informó que el Pontífice se encuentra bajo atención médica en un hospital de Roma.

1 día 6 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 7 months