Amenazan de muerte a Mujer Cafam 2019: ella pide protección


Ludirlena Pérez Carvajal, actual ganadora del Premio Cafam de la Mujer por su trabajo como defensora de las sobrevivientes de violencia sexual en el conflicto armado del país, denunció amenazas de muerte en su contra.
"(Lo que) solicito al Gobierno Nacional son medidas que salvaguarden protejan la vida y honra de líderes y lideresas y defensores de derechos humanos del país", dijo Pérez a la agencia Efe.
Pérez Carvajal, de 33 años, considera que las amenazas, que no sabe de dónde provienen, están relacionadas con el trabajo que realiza documentando casos de violencia sexual ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"Básicamente no quiero especular las razones de las amenazas, pero creo que es en particular porque la defensa de los derechos causa estupor en muchas personas", detalló Pérez, quien fundó la Organización Mujeres Víctimas ‘Gestionando Paz’.
La Mujer Cafam 2019 ha recibido amenazas desde hace tiempo a través de panfletos, llamadas telefónicas y mensaje de texto, las que se acentuaron en los últimos días en donde también le dicen que "van a matar" a sus padres e hijos.
Adicionalmente, Pérez Carvajal recordó que ella es sobreviviente del conflicto armado y que fue víctima de violencia sexual, tortura, empalamiento, secuestro y desplazamiento forzado.
"Lo que yo no quiero es salir de mi territorio dejando tirados procesos y mujeres que han depositado en mí su voz y voto de confianza", acotó la mujer, que vive en La Dorada, Caldas.
En ‘Gestionando Paz’, agregó Pérez, lo que se busca es "empoderar a la mujer que ha sido víctima de la violencia sexual y que pueda exigir sus derechos y que también tenga la posibilidad de denunciar a sus agresores en todas las instancias a que haya lugar".
Por último, insistió en que si bien tiene un esquema de seguridad que consta de dos escoltas, chaleco antibalas y un auto "estas amenazas no deberían existir".
Vale recordar que la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que 983 líderes sociales están "amenazados de muerte" en el país y que en casi el 50 % de los casos las víctimas son mujeres.
Entre las cifras dadas a conocer por la Defensoría destaca que entre marzo de 2018 y mayo de 2019 unas 480 lideresas sociales o defensoras de derechos humanos fueron agredidas.
Tags
Más de
Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí
Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares
Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.
Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República
El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.
Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio
El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.
Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño
La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.
Benedetti afirmó que denunció por injuria y calumnia a la Representante Lina Garrido
Tras el rifirrafe que sostuvieron en la mañana de este lunes.
Lo Destacado
Atención: ya iniciaron los cierres viales en el Centro por la Fiesta del Mar
Según recordó la Alcaldía, no habrá parqueo de vehículos desde la calle 22 hasta la calle 28 con carrera primera.
En Timayui: Madre denuncia a su yerno por violencia, pero su hija lo defendió
Por los gritos provenientes de la vivienda, los vecinos constataron el caso de violencia intrafamiliar pero al llegar las autoridades, la presunta víctima escapó con su pareja.
Reclusos y exhabitantes de calle participaron en jornada de limpieza y pintura en Santa Marta
La intervención fue sobre la carrera cuarta entre calles 22 y 30.
Hombres fuertemente armados roban punto de SuperGiros dentro del Sao en Santa Marta
Hasta el momento se desconoce la suma de dinero hurtada.
Como medida preventiva, declaran alerta amarilla hospitalaria hasta el 31 de julio
La Secretaría de Salud explicó que esto obedece a la necesidad de optimizar la atención, ante la llegada de turistas y la realización de eventos masivos por la Fiesta del Mar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.