Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Julio de 2019 - 11:06am

Cae banda en Amazonas que traficaba niñas indígenas para explotarlas sexualmente

Las menores eran llevadas hasta Brasil o Perú para explotarlas y por cada una de ellas cobraban entre 200 y 300 mil pesos.
 Fiscalía dio a conocer este miércoles el caso de trata de personas.
Anuncio
Anuncio

Fue desarticulada por la Policía y la Fiscalía  una banda transnacional, denominada 'Los Amazónicos 2’ o ‘Triple Frontera’,  que reclutan menores de edad en el sur del país, para luego explotarlos sexualmente en diferentes países de la región.

La ‘Operación trasnacional Abeona fase II’ puso en evidencia el accionar de esta organización criminal, luego de al menos 200 actividades investigativas entre interceptaciones, seguimientos y búsquedas selectivas en bases de datos. La banda usaba la ciudad de Leticia como su centro de operaciones.  

En total, las autoridades llevaron a cabo cinco allanamientos, 13 capturas, 3 de las cuales hacían parte de comunidades indígenas locales; otros, eran comerciantes que ponían en contacto a menores con compradores habituales que reclamaban servicios sexuales.

El material probatorio permitió evidenciar que por cada menor los traficantes cobraban entre 200 y 300 mil pesos.

 

Así operaban

La Fiscalía reveló que luego de labores de seguimiento, sumadas a testimonios de residentes y víctimas,  cómo varios de los integrantes de la banda aprovechaban su cercanía con comunidades indígenas para llegar a las menores de 14 años.

"Algunos de los capturados, quienes se desempeñaban como mototaxistas eran los responsables de ubicar las víctimas en colegios donde contactaban colegialas de diferentes grados de bachillerato para sostener relaciones íntimas con hombres mayores", se lee en un comunicado divulgado por el ente acusador.

Para evadir las normas y controles, los tratantes llevaban a las niñas fuera de las fronteras nacionales para consumar el ilícito en Brasil o Perú.

Otros de los implicados en este delito son trabajadores o dueños de establecimientos de comercio y un billar a los que llegaban las menores de edad para adquirir diferentes productos, momentos en que los explotadores sexuales aprovechaban para establecer vínculos entre las víctimas y los abusadores.

La Policía Judicial identificó a10 víctimas de este delito, todas integrantes de diferentes comunidades indígenas y que en su mayoría venían siendo vulneradas desde que eran menores de edad.

Las pruebas recopiladas por la Fiscalía permitieron que un juez avalara la realización de cinco allanamientos.

Los investigadores se desplazaron a las zonas de régimen especial donde para concretar las capturas contaron con el aval de autoridades indígenas. Los 13 capturados fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas, demanda de explotación sexual, entre otros, con menores de 14 años. Nueve de los implicados fueron cobijados con mediada de aseguramiento, tres de ellos tienen medida privativa de la libertad en cabildos indígenas.

Los operativos permitieron la vinculación al proceso de siete inmuebles sobre los que se aplicaron medidas cautelares de extinción del derecho de dominio.

Los mismos, al parecer, eran usados como centros de operación para la explotación sexual de las víctimas. Durante los años 2018 y 2019 la Policía Nacional de Colombia ha realizado 2.293 capturas por delitos que atentan contra la integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.

En el operativo contra la trata de personas participaron la Delegada Contra Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, la Comisaria de Familia de Leticia (Amazonas), la Policía de Perú y de Brasil y se contó con el apoyo logístico de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ataque con granada en Cúcuta deja dos personas heridas

El hecho delincuencial se registró en cercanías al Centro Comercial Alejandría.

18 mins 31 segs
'Domi'

Así cayó 'Domi' en Santa Marta: tenía bazuco y marihuana lista para distribuir

Presentaba anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, violencia intrafamiliar y amenazas.

5 horas 7 mins
Álvaro Uribe Vélez

Aplazan juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por apagón en España

Su abogado se encuentra en Madrid. El juzgado pospuso la audiencia para mañana martes a las 8 y 30 de la mañana.

5 horas 39 mins

Cae alias ‘El Cucho’ autor de ataques terroristas contra estaciones de Policía en Cali

El señalado cabecilla de ‘Los Illuminati’ habría coordinado la activación de artefactos explosivos que dejaron un hombre y dos menores de edad heridos, y un perro muerto.

1 día 8 mins
Imagen de referencia.

PNG destituye e inhabilita a cinco miembros del Ejercito por muerte de indígena en Cauca

Se determinó que hicieron uso innecesario y desproporcionado de sus armas de dotación.

1 día 5 horas
Circular amarilla emitida por la Interpol

Interpol emite alerta amarilla para localizar a Tatiana Hernández desaparecida en Cartagena

La joven de 23 años fue vista por última vez el domingo 13 de abril tras salir del Hospital Naval.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas
¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

¿‘Plan pistola’ en el Magdalena?: tres ataques armados en menos de 48 horas

Los hechos se han registrado El Retén, Monterrubio y Zona Bananera.

49 mins 22 segs
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.
Familiares y amigos han expresado su dolor por el lamentable suceso.

Jaider es el estudiante que murió tras el accidente vial del barrio 20 de octubre

Tal como reveló Seguimiento.co, el joven solo tenía 15 años de edad.

1 hora 44 mins
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.
En cuestión de segundos, los delincuentes atracaron al ciudadano.

En video: supuestos mototaxis atracan a un pasajero en Altos de Mayorca

Justo cuando el hombre llegó a su destino, el conductor sacó un arma de fuego y tras el arribo de su cómplice, lo despojaron de todas sus pertenencias.

1 hora 26 mins

A bala asesinan a mototaxista en el barrio La Paz

Se trata de Alejandro De La Vega, de 26 años.

1 hora 31 mins
imagen de referencia de Soplador.
imagen de referencia de Soplador.

Identifican a cuerpo hallado desmembrado y en una fosa común en Soplador

Se trataba de Ramon García Yaguna, conocido como ‘Ramoncito’.

2 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months