Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Septiembre de 2016 - 11:23pm

“Pedimos nos perdonen”: alias ‘Iván Márquez a víctimas de Bojayá’

Entregaron un cristo negro en la iglesia del pueblo.
Ubjaq5ukooY
Anuncio
Anuncio

Las FARC, por medio de su número dos, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", reiteraron hoy su pedido de "perdón infinito" a las víctimas de la masacre de Bojayá, en la que murieron 79 personas el 2 de mayo de 2002 a causa de un explosivo lanzado por la guerrilla.

"Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes haciendo el camino que, reconciliados, nos conduzca hacia la (nueva) era", dijo "Márquez" en un comunicado leído en la iglesia de Bojayá, localidad del departamento del Chocó, en el oeste del país.

En ese templo murieron los 79 personas que se habían refugiado en la iglesia para protegerse de un combate entre las FARC y paramilitares.

En su discurso, "Márquez" reconoció que "el perdón es un asunto íntimo de la conciencia humana", por lo que solo se puede conceder "en su absoluta dimensión salvadora y sanadora".

"Media la sinceridad y el arrepentimiento verdadero, que son dos poderosas razones que nos impulsan para tender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá y hacia todas las personas de estas tierras de esperanza a quienes pudiéramos haber ofendido de palabra, obra o pensamiento", apostilló el líder guerrillero.

El 18 de diciembre de 2014 las FARC ya pidieron perdón a las víctimas de Bojayá como muestra de su buena voluntad en medio de las negociaciones de paz.

El pasado lunes el Gobierno colombiano y las FARC firmaron el acuerdo de paz alcanzado tras casi cuatro años de diálogos que será sometido a consulta popular en un plebiscito convocado para el próximo domingo.

Tras la firma del acuerdo de paz, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", también pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto" y por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra".

En el acto de hoy en Bojayá también participó el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, así como diferentes líderes comunitarios.

Las FARC entregaron un nuevo Cristo para la iglesia ya que el anterior fue destruido por la explosión y bajo esa imagen se celebró el encuentro con la comunidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Cepeda - Gustavo Petro

Petro asumirá el liderazgo de la oposición al gobierno de Abelardo De La Espriella

El anuncio se dio tras una reunión entre el mandatario e Iván Cepeda en la Casa de Nariño, donde ambos ratificaron la unidad del Pacto Histórico.

8 horas 23 mins
Reunión entre vicepresidente electo y la CAF

Sergio Díaz-Granados: El samario clave en trabajo conjunto entre la CAF y el nuevo gobierno

Según indicó el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, el Banco de Desarrollo de América Latina brindará financiamiento y asistencia técnica en proyectos vitales para el país.

8 horas 36 mins

Seis temblores se registraron en Colombia durante la madrugada de este viernes

El movimiento de mayor magnitud fue de 3,8 y tuvo como epicentro el municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.

9 horas 11 mins
Martha Peralta

Martha Peralta se quedó sin abogado en medio de investigación por el caso Ungrd

El penalista Luis Henry Montes renunció a la defensa de la congresista tras diferencias sobre la estrategia jurídica en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia.

9 horas 23 mins
Denuncia pública

Alertas en Invias: Denuncian que “están cambiando cifras y borrando información”

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, también señaló que el Gobierno Petro está intentando reversar las condiciones de la concesión de la vía al municipio de San Carlos.

12 horas 11 mins
Explosión de una caldera en el Cantón Norte de Bogotá obligó a evacuar instalaciones
12 horas 28 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pareja murió tras derrumbe de edificio
Pareja murió tras derrumbe de edificio

Colombiano murió abrazado a su pareja tras terremotos en Venezuela: buscan a su familia

Argemiro Antolínez Ángel, de 64 años de edad, perdió la vida junto a su compañera sentimental tras el colapso de una edificación en Tucacas, estado Falcón.

7 horas 11 mins

BootCamp de Eleva 500+ fortaleció las capacidades de más de 120 emprendedores en Santa Marta

Durante ocho horas de formación, los participantes recibieron herramientas para adaptar sus negocios a las nuevas dinámicas del mercado y potenciar su crecimiento.

6 horas 47 mins
Palmor de la Sierra
Palmor de la Sierra

300 familias cafeteras de Palmor denuncian presunto despojo de sus tierras

Las familias denuncian a a MinAgricultura, URT y ANT como los principales responsables.

6 horas 55 mins
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio
Joven cayó desde el séptimo piso de un edificio

Como Andrés Ramírez identifican al joven que cayó de un séptimo piso en Santa Marta

La víctima se encontraba departiendo en el apartamento de un amigo en el conjunto Venecia antes de que se registrara el trágico hecho.

8 horas 40 mins

Corpamag y Augura lideran mesa técnica agroclimática para tomar acciones frente al Fenómeno de El Niño

Durante la jornada se presentaron los análisis meteorológicos y climáticos más recientes, así como las proyecciones para el segundo semestre del año

5 horas 45 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months