Denuncian desplazamiento de familias campesinas e indígenas en municipios de Córdoba

En las últimas se conocieron nuevas denuncias sobre el desplazamiento familias campesinas e indígenas en San José de Uré y Tierralta, municipios del sur de Córdoba, donde los grupos al margen de la ley mantienen una puja por el control territorial.
El Heraldo informó que la fundación defensora de los derechos humanos Cordoberxia asegura que recientemente 12 familias que tuvieron que abandonar sus territorios en la vereda El Cerro, en el municipio de San José de Uré. En esa misma población hace menos de dos semanas fue decapitado el campesino Manuel Osuna Tapias.
De acuerdo con la fundación, muchas más familias se van a desplazar, huyendo de la muerte, procedentes de Batatalito, debido a la presencia tanto del ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’.
"Los campesinos temen por sus vidas e integridad en el marco de una posible confrontación de estos actores beligerantes y que en ese orden de ideas cobre vidas civiles”, Cordoberxia en un comunicado.
Este nuevo grupo de familias se suma al desplazamiento masivo que se registra en zona rural de Tierralta, el cual es atendido por la Gobernación de Córdoba, donde un grupo indeterminado de indígenas pertenecientes a la etnia embera katío abandonó la población de Chimiadó.
“Estos hechos son desde luego una infracción al DIH, por tanto se insta a la Fiscalía General de la Nación y en específico a su ‘grupo élite’ para que de manera coordinada con la Operación Aquiles impartan justicia y hagan lo necesario para que impere la ley y las libertades constitucionales de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de este corregimiento azotado por la violencia perpetrada por actores armados ilegales”, señaló la fundación.
Según la Gobernación de Córdoba, en las poblaciones mencionadas se están realizando las verificaciones de la mano de la Defensoría del Pueblo y las alcaldías para establecer el estado y la localización de las familias que podrían estar en condición de desplazamiento.
Tags
Más de
Hallan sin vida a infante de marina en base militar de Mamonal, en Cartagena
La Armada Nacional confirmó la muerte del uniformado de 19 años, oriundo de Magangué, Bolívar.
Capturado ‘El Grande’, el narco gringo que enviaba anfetaminas desde Barranquilla
Requerido en extradición por la Corte del Distrito Medio de Florida, Linney es señalado de coordinar rutas logísticas para el envío de estupefacientes hacia Estados Unidos.
En Malambo desaparece Elianis Sofía, una niña de 12 años: habría sido llevada a Plato
La menor fue vista por última vez al salir de su vivienda en el barrio Villa Esperanza.
CNE confirma curul de paz para Magdalena, Cesar y La Guajira
Jorge Rodrigo Doble Pérez fue declarado elegido para representar a las víctimas del conflicto en el Congreso.
Alias ‘Tata’ enviado a la Penitenciaría El Bosque por doble asesinato de hermanas en Malambo
La Fiscalía señala al joven y a un menor apodado ‘El Mono’ por los asesinatos, mientras su defensa presentó apelación.
Amenaza de bomba desata pánico en el aeropuerto Ernesto Cortissoz
Una maleta sospechosa detectada por perros antiexplosivos activó la emergencia y obligó a evacuar el lugar.
Lo Destacado
Joven madre fallece tras ser arrollada por tren en Tucurinca, Zona Bananera
La víctima fue identificada como Berlis Vanegas.
Bajo fachada de “emprendedor” en Minca, estadounidense movía droga desde Santa Marta
El extranjero, capturado en Barranquilla, es requerido por una corte federal en Florida por tráfico internacional de estupefacientes.
“Es un alivio para toda mi familia”: beneficiarios de la Residencia Estudiantil de Unimagdalena
La nueva sede Los Laureles albergará a 38 estudiantes por semestre y representa un alivio económico para jóvenes de zonas rurales y familias vulnerables del Magdalena.
Puente militar en Mendihuaca estaría listo el 31 de marzo
La estructura tipo Acrow soportará hasta 52 toneladas y permitirá el tránsito seguro en la zona.
Mujer muere en choque de motocicletas cerca del estadio Sierra Nevada
La víctima fue identificada como Maylin Pabón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























