7 cadenas perpetuas para exmilitar chipriota que mató a 7 mujeres
![Noticias Beezer Nikos Metaxas.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/6/24/articulo/nikos_metaxas_.jpg?itok=EXzMrorU)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2017/2/17/perfil/zona_cero.jpg)
El Tribunal de Delitos Graves de Nicosia condenó este lunes al feminicida chipriota que confesó el asesinato de siete mujeres extranjeras a siete cadenas perpetuas, una por cada víctima, la pena más alta impuesta jamás por la Justicia de este país.
Durante la lectura de la sentencia, que el acusado, el exmilitar Nikos Metaxas escuchó entre sollozos, el presidente de la sala recordó que las víctimas eran todas extranjeras que habían llegado a trabajar a Chipre, y en lugar de ello, "hallaron una muerte brutal".
Además, añadió, el acusado no dudó en matar a dos de las hijas de estas mujeres, de seis y ocho años.
Durante la sesión, Metaxas leyó una declaración en la que confesó los siete asesinatos, manifestó su arrepentimiento, asumió las consecuencias de sus acciones, y pidió disculpas a los familiares de las víctimas, a su propia familia y a la sociedad chipriota.
"No puedo volver atrás. Lo único que puedo hacer es ayudar a aclarar los crímenes y no retrasar el procedimiento ante el tribunal. Pido una gran disculpa a las víctimas y sus familiares por el injusto dolor que le causé", dijo.
Metaxas se ofreció a que un grupo de investigadores lleve a cabo un estudio"exhaustivo" sobre su caso.
El múltiple asesinato entre 2016 y 2018 de las siete empleadas de hogar, rumanas, filipinas y nepalíes, causó conmoción e indignación en el país, sobre todo porque la mayoría de las mujeres habían sido dadas por desaparecidas sin que las autoridades iniciaran una investigación.
El caso tan solo pudo resolverse después del hallazgo fortuito de una primera víctima, Mary Rose Tiburcio, filipina de 39 años, desaparecida en mayo de 2018 junto a su hija de seis años, cuyo cadáver se hallaría también después.
Todos los demás cuerpos fueron encontrados tras la confesión del propio autor, quien fue detenido tan solo cuatro días después de que apareciera el cadáver de Tiburcio en el pozo de una mina abandonada, en el pueblo de Mitsero, a unos 30 kilómetros al oeste de la capital chipriota.
Tras iniciarse la investigación policial, una amiga de la víctima había dado la pista que condujo hacia Metaxas, al declarar que Tiburcio lo había conocido a través de internet y había estado saliendo con él.
El último cuerpo en ser hallado fue el de la hija de Tiburcio, descubierto el pasado día 12 en un lago a las afueras de Nicosia, cerca del lugar del crimen de la primera víctima.
El cuerpo fue hallado envuelto en una sábana y atado a un bloque de cemento, tal como lo había indicado Metaxas, exmilitar de la Guardia Nacional, durante el interrogatorio.
El caso del feminicida en serie era el primero de este tipo al que se enfrentaban las autoridades y sociedad chipriotas y por eso se han apoyado en la experiencia de especialistas de la Policía británica.
La negligencia en la investigación llevó a principios de mayo a la dimisión del ministro de Justicia chipriota y a la destitución del jefe de Policía.
Durante la investigación del caso la Policía tomó declaración a 800 personas.
Tags
Más de
Ecuador va a segunda vuelta: González y Noboa se disputan la presidencia
Se llevará a cabo el próximo el 13 de abril.
Emiten alerta de tsunami por fuerte terremoto en las Islas Caimán
El terremoto de 7.6 generó una alerta en todas las costas de Centroamérica y el Caribe.
La banca digital y el futuro del cambio de divisas en América Latina
El panorama de las finanzas digitales definitivamente evoluciona muy deprisa.
Ante los elevados costos de útiles escolares, Shein se convierte en aliado de ahorro
Según datos de Fenalco, el 43% de las familias colombianas gastan entre $300.000 y $500.000 en útiles.
Fallecidos en accidente aéreo en Filadelfia eran mexicanos
El siniestro provocó una explosión masiva que provocó el incendio de varias casas.
Nueve países, incluido Colombia, se comprometen al arresto de Netanyahu
El primer ministro israelí es causado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza desde octubre de 2023.
Lo Destacado
El enemigo del progreso de Santa Marta es la oposición: alcalde Carlos Pinedo
Así lo sostuvo el mandatario en el marco del debate de Semana por Colombia.
Carro se volcó en cercanías al Estadio Sierra Nevada: dos personas resultaron heridas
El siniestro vial se registró en horas de la mañana, en vía Alterna.
Ruth Isabel: la mujer víctima de violencia a la que su expareja le quemó su hogar
La casa que compartía con sus cuatro hijos quedó reducida a cenizas.
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre y las medidas de compensación ambiental y social.
Hombre perdió una de sus piernas en accidente de tránsito en la vía Plato - San Luis
Se trata de Jaime Barbosa.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.