'No haga el ridículo': los sismos no se pueden predecir
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) desmintió la información que ha circulado por redes sociales que indica que los sismos se pueden predecir, y alertan sobre un presunto terremoto en el país.
Al respecto aclaró que en ningún lugar del mundo ha sido posible predecir un sismo de esta manera, especificando localización, tamaño y momento en el que tendría lugar un evento de esta categoría.
El SGC, instituto científico y técnico del Gobierno Nacional, mantiene y opera redes sismológicas y acelerográficas que le permite informar las características de los sismos cuando estos ocurren, e investigar los procesos que tienen lugar en el territorio nacional, obteniendo nuevo conocimiento para una adecuada gestión del riesgo.
Para incrementar el conocimiento sobre sismos y tsunami, y aportar para la gestión integral del riesgo, en la actualidad se desarrollan proyectos de colaboración internacional, como el proyecto conjunto con el Gobierno de Japón, que busca fortalecer la capacidad de monitoreo, modelación, evaluación de riesgos y la difusión de información sobre terremotos, tsunami y erupciones volcánicas en Colombia.
Igualmente, se inició otro proyecto, liderado por la Universidad de Rice de Estados Unidos y con participación del Servicio Geológico Colombiano, para investigar la estructura e interacción de las placas Caribe y Suramérica bajo el Caribe colombiano y occidente de Venezuela, que incluye la instalación y operación de 65 estaciones sismológicas (25 en Colombia y 40 en territorio venezolano).
'Reconociendo que todos los habitantes del territorio nacional son corresponsables de la gestión del riesgo, se invita a la comunidad a prepararse debidamente, a actuar con precaución, e informarse y consultar la información oficial, haciendo un buen uso de las redes sociales para no generar caos y alarma', indicó el SGC.
Cabe recordar que, en Colombia, las únicas entidades oficiales autorizadas para comunicar y difundir la información con soporte técnico y científico real sobre la ocurrencia de sismo o tsunami son el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Más de
Los millonarios negocios detrás de la finca donde hallaron armas que son investigadas por supuesto atentado contra Petro
La Fiscalía investiga el hallazgo de seis fusiles y miles de cartuchos en una finca de Puerto Boyacá, propiedad de una empresa ganadera que aparece vinculada en un expediente relacionado con alias Fortuna.
Por presuntos aportes de Odebrecht, Fiscalía embarga bienes de Óscar Iván Zuluaga
La medida afecta tres inmuebles ubicados en Bogotá y Caldas, cuyo valor supera los $3.664 millones.
Abelardo de la Espriella regañó a alcaldes por no entregar información sobre zonas afectadas por terremoto
El presidente advirtió que 204 municipios afectados todavía no han enviado los datos requeridos para avanzar con la reconstrucción.
Ahora sí, se acabó la “Paz Total”: Abelardo cerró todos los diálogos con grupos armados
El Gobierno confirmó que ya no queda ninguna mesa de negociación heredada de la administración de Gustavo Petro y anunció que los grupos deberán optar por el sometimiento a la justicia.
Gobierno Petro habría destinado $7.000 millones para honorarios de negociadores de paz
El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que ese dinero fue destinado al pago de voceros, representantes y negociadores de los procesos de paz adelantados durante la administración anterior.
Saade arremete contra Juliana Guerrero: “Es una corrupta vulgar que pisoteaba porque le dieron poder”
Saade afirmó que escuchó a Guerrero insultar y lanzar “vulgaridades” durante llamadas telefónicas y cuestionó el respaldo que, según él, recibió dentro del Gobierno.
Lo Destacado
Quedó vacía ‘La Norte’: trasladan a reclusos tras meses de motines y fugas en Santa Marta
La infraestructura, ubicada en pleno Centro Histórico, padecía de un severo hacinamiento con más de 300 detenidos en un espacio diseñado para 100.
Más de 130 superdeportivos ya recorren el Caribe y regresan este sábado a Santa Marta
La caravana salió este viernes desde la Marina Internacional y recorrerá 1.028 kilómetros por carreteras del Caribe antes de regresar a la ciudad.
Mildreth Armenta renuncia a Atesa: Mauricio Muriel asume la gerencia
Adicional a estos cambios administrativos al interior de la empresa de aseo, se dio a conocer que se avanza en el desescalamiento del sistema de contenedores.
Juan Guillermo Cuadrado fue anunciado como nuevo jugador de Millonarios
El experimentado futbolista colombiano regresa al país después de casi 20 años de carrera en el fútbol internacional y se convierte en uno de los refuerzos más importantes del conjunto capitalino.
Saade arremete contra Juliana Guerrero: “Es una corrupta vulgar que pisoteaba porque le dieron poder”
Saade afirmó que escuchó a Guerrero insultar y lanzar “vulgaridades” durante llamadas telefónicas y cuestionó el respaldo que, según él, recibió dentro del Gobierno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































