‘Le salieron arrugas’ a la luna y está reduciendo su tamaño

La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y está reduciendo su tamaño, así lo afirmó este lunes el científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de EE.UU, quien aseguró que la Luna ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años,
Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, NASA, de manera lenta pero sin pausa, el interior del astro celeste se enfría y tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, la Luna atraviesa el mismo proceso.
A diferencia de la piel de la uva, que es flexible, la de la Luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.
"Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose", dijo el científico.
Las fallas, similares a las quiebras tectónicas en la Tierra, lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros y de acuerdo a la NASA, los astronautas Eugene Cernan y Harrison Smith tuvieron que zigzaguear con su vehículo lunar para cruzar la falla Lee Lincoln durante la misión Apolo 17 en 1972.
Watters es el autor principal del estudio que analizó los datos suministrados por cuatro sismógrafos colocados en la Luna por los astronautas durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16, usando un algoritmo desarrollado para identificar los sitios de terremotos detectados por una red de sensores.
La Luna no es el único cuerpo en el sistema solar que se achica con la edad. Según la NASA, Mercurio tiene "enormes fallas" de hasta unos 1.000 kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura "significativamente más grandes, en relación con el tamaño del planeta, que las de la Luna".
Tags
Más de
Trump amenaza con extender la guerra antidrogas y pone a Colombia en la mira
En medio de la ofensiva contra el narcotráfico en Venezuela, Trump dejó claro que otros países también podrían ser objetivo.
Joven se hace viral en TikTok tras narrar la final de la Copa Libertadores en un cerro
Cliver Huamán, de 15 años, viajó por más de 18 horas desde Andahuaylas hasta Lima con el único objetivo de narrar el partido de fútbol.
Confirman la primera muerte humana por el virus H5N5: un caso sin precedentes en el mundo
Las autoridades de EE. UU. aseguran que se trata de un episodio aislado y que el riesgo para la población sigue siendo bajo.
Una nueva forma de aumentar el valor de los activos: la minería de PEPPER lidera la tendencia de rendimiento de las criptomonedas
PEPPER Mining ofrece a los usuarios servicios de minería inteligente que no requieren hardware ni presión operativa.
Trump lanza advertencia a Maduro y no descarta diálogo en medio de la tensión militar
El presidente de EE. UU. aseguró que podría hablar con Nicolás Maduro, pero advirtió que no descarta medidas más duras si no hay avances.
Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados
El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.
Lo Destacado
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Advertencias ignoradas: primer quemado por pólvora en Santa Marta
A la fecha, van 50 quemados en todo el país.
Tragedia en El Banco: pareja y motocarga que transportaba cerveza caen al río
Aunque el conductor y su acompañante estuvieron a punto de ahogarse, presentan lesiones leves.
Ciénaga conmemora los 100 años de la Masacre de las Bananeras con agenda que cerrará Petro
La programación incluye encuentros nacionales, formación sindical, cine foros y homenajes a las víctimas de uno de los hechos más dolorosos de la historia laboral del país.
Prepare el bolsillo: el precio del gas en Colombia se dispara un 27%
Este incremento se debe principalmente al vencimiento del 75% de los contratos de gas barato.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





































