Vuelve la huella y firma obligatoria para votar en Colombia

El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) revivió la obligación de poner huella y firma en el formulario como requisito para votar, la medida comenzará a regir en las elecciones del próximo 27 de octubre. Así lo explicó el organismo en un comunicado donde informa que los ciudadanos deben "poner su huella y firma en el formulario E11, como requisito para poder ejercer el derecho al voto".
En ese sentido la Registraduría Nacional del Estado Civil, ente encargado de organizar las jornadas electorales del país, "deberá incluir dos casillas" en las tarjetas de votación. La medida busca según el tribunal electoral, "evitar la suplantación de electores".
Pese al intento por acabar con los votos falsos, varios políticos han criticado la medida y piden que más bien se implante el voto electrónico. El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, defendió las nuevas medidas que, según dijo, dificultan la suplantación que dio la extrema facilidad para sufragar, puesto que actualmente "solo se presenta la cédula y la persona pasa a la urna", la huella y firma son mayor verificación técnica.
Agregó que las medidas también buscan cerrarle el paso al delito de la trashumancia electoral y también llamó a que se conformen veedurías ciudadanas "donde la gente pueda ayudarnos a vigilar, controlar y amparar las elecciones", dijo a RCN Radio.
Hasta ahora los colombianos para votar solo necesitan estar inscritos en el censo electoral y deben hacerlo en el colegio en el que están registrados.
El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.
El CNE también ordenó a las comisiones escrutadoras usar fotos, videos, transmisiones en vivo y el sistema biométrico para "todo el proceso de escrutinio", así como "herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros".
Tags
Más de
Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones
El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.
PGN abre investigación a exsubdirector de la Ungrd por lío de $10.000 millones
El dinero iba encaminado al suministro de maquinaria amarilla para atender la emergencia invernal en San Jacinto del Cauca.
EE. UU. entra en el caso Amalfi: ofrecen recompensa tras ataque que dejó 13 policías muertos
El helicóptero derribado pertenecía al Gobierno de Estados Unidos y fue entregado en comodato a la Policía para operaciones antinarcóticos.
Por reclutamiento forzado de 60 menores, condenan a máximos jefes del ELN
Entre los condenados por estos hechos está alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’ y ‘Pablo Beltrán’.
Procuraduría abre indagación preliminar contra Benedetti tras insultos a magistrada Lombana
El Ministerio Público busca establecer si Benedetti incurrió en una falta disciplinaria tras atacar públicamente a la magistrada que lidera una investigación en su contra.
Murió Karol Estefanía, menor de 15 años arrollada por taxista ebrio en Bogotá
El hermano de 7 años de la víctima continúa en la UCI.
Lo Destacado
Encuentran sin vida en México al reconocido fotógrafo samario Jonathan Ortiz
Realizó colaboraciones con la influencer y modelo mexicana Karely Ruiz.
Asesinan a colombiano en Polonia: el crimen habría sido motivado por sus ahorros
El presunto homicida de Javier Gómez sería cartagenero y en estos momentos es buscado por las autoridades.
El Unión Magdalena cierra un torneo para el olvido: se despide otra vez de la A
El equipo samario jugará ante Fortaleza su último partido en primera, en medio del desánimo de una hinchada cansada de los mismos errores.
Las elecciones atípicas en el Magdalena costarán más de $32 mil millones
El CNE y la Registraduría afinan los últimos detalles para garantizar transparencia y seguridad en el proceso.
Armero, 40 años después: la historia de dolor que dejó 25.000 vidas bajo los escombros
Las víctimas siguen esperando la verdad y la reparación de un Estado ausente.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































