Miguel Martínez, el beisbolista samario que perdió la vista y sus sueños de gloria


El samario Miguel Martínez López, hijo del conocido entrenador de softbol de la ciudad, Miguel ‘El Loco’ Martínez, atraviesa por una dura situación. Asincerándose con Seguimiento.co, narró detalles de su vida.
A sus 42 años, Miguel contó el difícil momento que vivió cuando los médicos le descubrieron un glaucoma agresivo; una enfermedad hereditaria en la vista. Y desde ese entonces, perdió la visión de su ojo izquierdo.
Como si eso no fuese un castigo suficiente, el destino se ensañó con él pues: en 2018 lo atacó una catarata en su único ojo bueno, por eso, los médicos dijeron que debían operarlo, pero siempre con el riesgo de perder completamente la visión.
Miguel Martínez López, que había representado en varias ocasiones al Magdalena en diferentes categorías de softbol, decidió tomar el riesgo. El 15 de diciembre del año pasado lo operaron.
Volvieron a intervenirle en su ojo el 19 de diciembre de urgencia porque la presión se le subió y enseguida lo trasladaron para Barranquilla, donde lo volvieron a operar el 28 de diciembre en esa ciudad.
El samario le contó a este medio digital que “la presión del ojo daña el nervio óptico y causa secuelas, por eso el nervio óptico de mi ojo derecho está deteriorado en un 98%. Actualmente yo percibo cuando encienden la luz y cuando la apagan pero no veo figuras. Y esto porque el especialista no se atrevió a intervenir más mi ojo debido a las 4 cirugías que ya había tenido”.
“Ya los médicos me declararon ciego, entonces a mí me toca salir siempre con alguien, no salgo de la casa, solo cuando me toca ir a citas médicas. Tengo 2 años sin trabajo y prácticamente estoy viviendo de la ayuda de los amigos”, expresó bastante conmovido el hombre que en su pasado se dedicó al deporte y a sacar la cara por la ciudad en el béisbol y en el softbol.
Diferentes etapas de su vida
Graduado de primaria de la Normal San Pedro Alejandrino, y de bachillerato en el Liceo del Caribe, en el año 93, este soñador decidió estudiar Comunicación Social y Periodismo en la CUN, pero no alcanzó a finalizar la carrera.
Trabajó por 12 años en Metroagua, donde perteneció al equipo de softbol de la empresa, hasta 2014.
“Tuve la oportunidad de estudiar otra carrera trabajando en la empresa. Estudié Negocios Internacionales, en la Universidad del Magdalena", cuenta sobre sus ganas de superarse.
En 2015 tuvo un contrato con la Gobernación del Magdalena y en el 2016 trabajó en un proyecto social patrocinado por Ecopetrol. Y a partir de ese año se quedó sin trabajo hasta la actualidad.
Migue y el deporte
“Mi padre hacia parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia de softbol, de ahí nace mi gran amor por el softbol y el béisbol, por eso me fui formando con mi padre y con varias personas”, cuenta el hombre con nostalgia.
Detalló además que, durante su juventud, hizo parte de equipos como Colpuertos y Marineros en los años 80, donde se estrenó como deportista.
“Cuando fui creciendo pasé a formar parte del equipo de la Universidad del Magdalena. Estando en bachillerato, ya jugaba en categorías mayores, representando siempre al Magdalena, pero ya debido a mi enfermedad todo se fue complicando”, expresó Martínez López.
En busca de la solidaridad de los samarios
El hombre, que estuvo vinculado toda la vida al deporte (perteneció a varios equipos del Magdalena) ahora les pide ayuda a quien pueda extenderle la mano, no porque no quiera trabajar sino porque en su condición es muy difícil para él sobrevivir por sus propios medios.
Martínez, quien vive actualmente con sus padres y se encuentra desempleado, debe trasladarse cada tres meses a Barranquilla, donde le brindan tratamiento. Igualmente está buscando la pensión por invalidez, y para eso hay que solicitarla a la junta regional que califica la invalidez de las personas. “Como no estoy cotizando pensión, debo pagar un salario mínimo para iniciar este proceso”, asegura.
Miguel recurre a las redes sociales en busca de la solidaridad de quien conozca su historia. De esta forma, ha recurrido a compartir videos en su cuenta oficial de Facebook donde también invita al apoyo.
Tags
Más de
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Trabajo sí hay: Agencia Distrital de Empleo tiene disponibles estas 11 vacantes
Para aplicar solo deberán enviar sus hojas de vida a los correos descritos.
La USM fue anfitriona de la Asamblea Ordinaria de la RedTTU
Este encuentro reunió a representantes de instituciones técnicas, tecnológicas y de educación superior de todo el país.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Anuncian reapertura de oficina de Prosperidad Social en el Mercado Público
Así lo informó la Secretaría de Promoción Social.
Lancha que iba al Tayrona se volcó con 17 pasajeros: todos fueron rescatados
La emergencia habría ocurrido a la altura de Playa Brava.
Lo Destacado
Luto en el fútbol: muere el samario Jorge Bolaño a los 47 años
Bolañito vivía en Cúcuta y veía el partido del Junior cuando sobrevino su inesperado fallecimiento.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Extraña muerte de un menor de edad en el barrio Corea, en Santa Marta
Aunque en un primer momento se habló de un suicido, aún los hechos son materia de investigación.
Sin novedades: Unión Magdalena suma otra derrota en la Liga BetPlay
Atlético Nacional se impuso en el estadio Atanasio Girardot.
Elkin Blanco, exjugador de Nacional, resultó herido tras un intento de robo
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial al occidente de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.