Anuncio
Anuncio
Lunes 18 de Marzo de 2019 - 4:05pm

Asesinan a líder de sustitución de cultivos ilícitos en Nariño

En el atentado resultó herida la esposa y la madre del líder social.
Argemiro López, líder social asesinado.
Anuncio
Anuncio

El líder social Argemiro López, quien estaba vinculado al programa de sustitución de cultivos ilícitos, fue asesinado por desconocidos en su casa, ubicada en la vereda La Guayacana, en zona rural del municipio de Llorente, Nariño.

En el atentado, cometido el domingo en horas de la noche, también resultaron heridas la esposa y la madre del líder social.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, rechazó el asesinato y solicitó “una investigación rigurosa y acelerada para esclarecer los hechos y lograr que sobre los responsables caiga todo el peso de la justicia".

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también pidió que se investigue el hecho y protección para los líderes.

"Fiscalía de Colombia debe adelantar una investigación exhaustiva para llevar a los responsables a la justicia. El Gobierno debe redoblar medidas para poner fin a estos crímenes", dijo Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

La semana pasada la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia informó que durante 2018 fueron asesinados 113 líderes sociales en el país, mientras que en lo que va de 2019 se han denunciado 29 homicidios

Precisamente, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, señaló el mes pasado que los cultivos de coca en Colombia suben "constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas hasta las 171.000 en 2017".

En julio del año pasado el Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las Farc, asesinó en La Guayacana a Douglas Dimitry Guerrero, Willington Montenegro Martínez y Jair Alfonso Montenegro Galindes, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana.

Esa disidencia era liderada por Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", abatido en diciembre pasado en una operación de la fuerza pública y a quien se le acusaba también del secuestro y posterior asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio y de una pareja de ese país en 2018.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Noboa acusa a Petro de impulsar incursión guerrillera en Ecuador

El presidente ecuatoriano aseguró que grupos armados estarían ingresando desde Colombia.

8 horas 23 mins

La violencia no da tregua en Cauca: atacan e incineran vehículo de ingenio azucarero

El saldo preliminar es de un guardia de seguridad asesinado y otro trabajador desaparecido.

9 horas 6 mins
La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia suspendió de manera provisional el impuesto.

Corte Constitucional ‘tumba’ impuesto al patrimonio ordenado por el gobierno Petro

La medida había sido establecida en la segunda emergencia económica declarada por el Gobierno.

9 horas 33 mins
Ricardo roa

Caso Ricardo Roa: informe contradice versión sobre el pago de su apartamento

Ante estos hallazgos, el Ministerio Público prorrogó la investigación por tres meses y ordenó 16 nuevas pruebas para rastrear el origen real de los $1.800 millones de la transacción.

9 horas 45 mins

CNE ratificó sanción contra la campaña presidencial de Petro por exceder topes electorales

Con seis votos a favor, el CNE dejó firme la decisión por irregularidades en la financiación de la campaña.

10 horas 57 mins
Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella propone “10 mega cárceles para encerrar a los bandidos”

Abelardo De La Espriella aseguró que la propuesta surge del contacto directo con comunidades en distintas regiones del país

14 horas 17 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esterilizaciones animales.
Esterilizaciones animales.

Desde Gaira, este jueves se reactiva programa de esterilización animal de la Alcaldía

La meta es esterilizar a 8.000 caninos y felinos este 2026.

9 horas 15 mins
La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia suspendió de manera provisional el impuesto.
La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia suspendió de manera provisional el impuesto.

Corte Constitucional ‘tumba’ impuesto al patrimonio ordenado por el gobierno Petro

La medida había sido establecida en la segunda emergencia económica declarada por el Gobierno.

9 horas 30 mins

La violencia no da tregua en Cauca: atacan e incineran vehículo de ingenio azucarero

El saldo preliminar es de un guardia de seguridad asesinado y otro trabajador desaparecido.

9 horas 3 mins

Falleció ‘Nachito’, el reciclador arrollado por una moto en la Ruta del Sol

Aunque fue trasladado de urgencia al puesto de salud de Bastidas, los médicos confirmaron su deceso.

11 horas 12 mins
Hospital San Rafael
Hospital San Rafael

Hospital San Rafael de Fundación inaugurará sala de urgencias, anuncia Gobernación

El Ministro de Salud indicó que hasta el momento, esta cartera ha invertido $32.000 millones en el municipio.

11 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months