Todo lo que debes saber sobre el POT que guiará a Santa Marta a sus 500 años
Santa Marta, una ciudad rica en cultura, naturaleza y calidad humana es un atractivo turístico a nivel mundial; sin embargo, sus habitantes tienen innumerables necesidades que requieren ser atendidas para mejorar la calidad de vida de los samarios y uno de los aspectos más importantes para lograr ello se centra en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La ciudad más antigua de América Latina se encuentra con el POT desactualizado desde hace varios años; no obstante, la Alcaldía se encuentra trabajando en este proyecto y ahora, solo requiere la aprobación de Corpamag para ser presentado ante el Consejo Distrital.
Por eso, Seguimiento.co dialogó con Fabián Díaz, la persona que ha estado al frente del diagnóstico y formulación del POT 500, que pretende tener una vigencia del 2018 al 2030. Es definido entonces como un Plan de Ordenamiento Territorial que no es coyuntural sino visionario, y busca darle respuesta a problemáticas futuras, haciendo de Santa Marta una ciudad sostenible a largo plazo.
Según los documentos relacionados con el planteamiento del nuevo POT, este está encaminado a la preservación el medio ambiente y uno de los elementos más importantes es el agua: la protección, recuperación y conservación de todos los acuíferos y fuentes hídricas. Es un Plan que trata de mitigar los estragos del cambio climático sobre las fuentes de agua.
Fabián Díaz afirma que “el POT es básicamente la hoja de ruta para todos los que habitamos este territorio, la forma en cómo lo vamos a ocupar, y tener claro cuáles deben ser los acuerdos comunes que debemos tener como sociedad”.
Díaz asegura que, lo que se torna valioso de este proyecto es el tema ambiental, el tema del agua y el tema de la biodiversidad. Por tanto, expresa que “Santa Marta está en un lugar privilegiado, tiene la montaña más alta sobre el Caribe, y sin embargo el proceso de ocupación no ha sido muy consecuente con los temas ambientales”.
"El POT de Santa Marta no es coyuntural, sino visionario": Fabián Díaz
“Si entre todos protegemos la naturaleza vamos a mitigar el cambio climático, vamos a ser sostenibles a largo plazo, vamos a conservar nuestras fuentes hídricas, los caudales. Nuestra idea es recuperar las quebradas, el Río Gaira, el Río Manzanares, Guachaca, Buritaca, Mendihuaca, Quebrada Valencia, Don Diego que nos abastecen de agua a todos los que vivimos aquí”, precisó Fabián Díaz.
Sin embargo, en algunos aspectos, la ciudad está lejos de ser el paraíso del que es tildado, especialmente en problemáticas como la falta de agua, invasión y mala utilización de los espacios públicos de la ciudad y las construcciones en áreas prohibidas que afectan además la naturaleza.
Con este plan, la Alcaldía de Santa Marta, tras un proceso de consultoría, plantea una línea para ser amigable con el medioambiente. Es por ello que el proyecto muestra preocupación por el cambio climático, por esto, busca establecer una red de parques ambientales que se articulen con la ronda de los ríos Manzanares y Gaira, y con la Sierra Nevada de Santa Marta.
Se implicará entonces una transformación rotunda de la ciudad y la manera de concebir el espacio público. Porque de la mano de los corredores estratégicos con carril prioritario para los buses, se pretenden hacer ciclo rutas y se rescatarán los paseos arborizados para bien de los peatones. La idea es conectarlos también con la red de teleféricos que también plantea este POT 500.
La primera línea de teleférico se construirá desde El Rodadero hasta el Puerto de Santa Marta; pero el proyecto contempla una línea más hacia Taganga primero, y luego otra línea hacia Minca, dos reservas naturales preferidas por todos, en donde será posible impulsar el turismo responsable, ecológico, sostenible y amigable, que será el único turismo con posibilidades de convertirse en industria en el futuro cercano.
Vale la pena destacar además los enfoques en que se centra el Plan de Ordenamiento Territorial, siendo uno de los más importantes el ambiental, “con la finalidad que en el ordenamiento del territorio se reconozca colectivamente la importancia de la conservación del medio ambiente como base del desarrollo, este Plan propone que la entrada para el sistema ambiental sea a través de los ecosistemas, con lo cual se identifican un conjunto de hábitats que agrupados generan valores para objetivos específicos de conservación”, plantean los formuladores del POT.
En cuanto al otro gran eje del proyecto, el enfoque social se busca el desarrollo del territorio, que tiene como objeto generar entornos amigables en donde sus habitantes puedan vivir con servicios de calidad, pensados para el encuentro humano, generosa en espacio público y con diversidad de alternativas para los diferentes grupos etarios.
Sobre la esfera económica, el POT plantea un modelo de ocupación que propone el crecimiento sostenido de actividades productivas y fortalece las cadenas del turismo y la logística como soporte de la estructura económica de la ciudad. Por esto, se busca darle mayor importancia a las cadenas productivas de café, banano, derivados de la palma de aceite, logístico, portuario y al turismo.
Por otro lado, se le da prevalencia a temas de mitigación de riesgos, por eso, se definen las zonas de riesgo de los centros poblados y las áreas vulnerables, los proyectos necesarios y estudios para la prevención del riesgo.
Un POT para hacerlo respetar
El Secretario de Planeación, Francisco García en diálogo con este medio digital aseguró que, “este es un POT del medio ambiente, que busca proteger todos los ecosistemas que se encuentran en la ciudad, por eso, ya el proyecto se encuentra en manos de las organizaciones ambientales y una vez sea aprobado pasará al Consejo Distrital, pero este año Santa Marta contará con un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial adecuado y como debe ser”.
Así mismo, García manifestó la importancia de la concientización que deben tener no solo organizaciones e instituciones sino la ciudadanía en general, para hacer buen uso del territorio, del suelo, no invadir el espacio público, respetar y cuidar las zonas ambientales y arborizadas para que así la ciudad progrese en todos estos aspectos.
La visión de los jóvenes sobre el futuro de Santa Marta
Siendo este un proyecto que involucra las necesidades de todos los samarios y personas que viven en la ciudad, el joven y exitoso abogado Maikol Grandett, experto en temas de infraestructura le expresó a este medio digital las opiniones que tiene al respecto del proyecto.
Afirma Maikol que, es fundamental que el POT se expida lo más pronto posible, “es una deuda que hoy acumula 7 años, desde que el POT perdió vigencia y se desconectó con la ciudad y sus dinámicas. Ahora, dentro del que se expida y eso esperamos, es indispensable que haya un reconocimiento expreso del cambio climático como una realidad y se deben plantear acciones concretas para que la ciudad se adapte a esos cambios”.
Grandett además expresa la visión que tiene sobre Santa Marta a futuro y manifiesta que la ve “como una ciudad adaptada al cambio climático, con espacios públicos de calidad y dignos. Que existan programas de compensación por metro cuadrado de contracción se dote a la cuidas de metros cuadrados de espacio público. Una ciudad que reconozca al ciudadano y su entorno como su centro de acción”.
Por su parte, el líder de la corporación Santa Marta Vital, Carlos Jaramillo, expresa su opinión sobre este tema, asegurando que el fin último de un POT es el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Debe ser según Jaramillo, un instrumento que vaya acorde con las necesidades del Distrito y cuente con políticas y acciones que permitan un crecimiento y desarrollo urbano sostenible. Que le apunte a una ciudad más organizada, incluyente y competitiva con mayor acceso y calidad de servicios públicos.
“Pienso que el mejoramiento de la calidad de vida de los samarios y quienes nos visitan está directamente relacionado con lo que esperamos sea el Plan de Ordenamiento Territorial que Santa Marta merece; por ende cada una de las apuestas sobre el uso del suelo y el reordenamiento de la ciudad, debe contribuir a políticas que proyecten y lleven a la ciudad a los escenarios que está llamada a impulsar”, manifiesta Carlos Jaramillo.
Santa Marta esta ad portas de celebrar los 500 años desde su fundación, por eso, el líder de Santa Marta Vital piensa que la ciudad debe crecer en materia de turismo, producción, y servicios. “Tenemos todo para desarrollar una visión de ciudad integrada y sostenible, una ciudad más competitiva, consciente de su posición geográfica y estratégica hacia el resto del país, y en ese sentido, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial es la herramienta que nos permitirá reconfigurarnos como ciudad”, indicó el joven.
“Los ciudadanos necesitamos elementos básicos como agua potable de buena calidad las 24 horas del día, alcantarillado pluvial que permita sobrellevar las temporadas de lluvia y un fluido eléctrico más eficiente. Lo anterior, sumado a una infraestructura acorde a las necesidades de la ciudad, sobre todo en términos de equipamientos urbanos y movilidad, que sumado a acciones para un medio ambiente sostenible permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad y aumentar la competitividad del Distrito”, son otras de las ideas que Jaramillo considera que el POT debe implementar.
El POT del agua, del medio ambiente y del futuro
El proyecto pretende entonces ser el POT del agua, el POT del medio ambiente, un proyecto amigable con la biodiversidad y los ecosistemas que hacen tan rica a Santa Marta. Busca convertir a la ciudad en un territorio sostenible a largo plazo y que le brinde calidad de vida a la comunidad samaria.
La meta no está lejos y, al momento en que este POT se materialice, los samarios podremos disfrutar de obras de vanguardia como estas:
Tags
Más de
Adulto mayor sufrió accidente de tránsito en cercanías al parque Los Almendros
Fue auxiliado y trasladado en una ambulancia a la clínica Bahía donde se encuentra recibiendo atención médica.
'Un Deseo de Navidad': El desfile que iluminó y llenó de magia a Santa Marta
En su recorrido llevó un mensaje de amor, alegría y esperanza a toda la comunidad samaria.
Soldado samario murió cuando cantaba la novena navideña en el batallón de Bogotá
Se trataba de Omar Alberto Torres Romero, residente del barrio Cristo Rey.
'Alcaldía al Barrio' cierra con éxito en 2024: Pinedo anuncia becas y obras para 20 de Octubre
El sector fue uno de los seleccionados por el programa ‘Obras Barriales’.
Joven samario murió tras sufrir un accidente de tránsito en México
El siniestro vial ocurrió el 22 de diciembre, en Querétaro.
Luis Fernando Ramón retoma control de la iglesia GNG, pese a denuncias por presunto abuso sexual
Reapareció durante el servicio de este domingo 22 de diciembre.
Lo Destacado
'Un Deseo de Navidad': El desfile que iluminó y llenó de magia a Santa Marta
En su recorrido llevó un mensaje de amor, alegría y esperanza a toda la comunidad samaria.
Imputan extorsión agravada a reconocido creador de contenido, mano derecha de ‘Castor’
‘Boliqueso’ había sido capturado en 2023 luego de que le encontraran en su poder un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros.
Soldado samario murió cuando cantaba la novena navideña en el batallón de Bogotá
Se trataba de Omar Alberto Torres Romero, residente del barrio Cristo Rey.
'Alcaldía al Barrio' cierra con éxito en 2024: Pinedo anuncia becas y obras para 20 de Octubre
El sector fue uno de los seleccionados por el programa ‘Obras Barriales’.
Joven samario murió tras sufrir un accidente de tránsito en México
El siniestro vial ocurrió el 22 de diciembre, en Querétaro.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.