Pilotos colombianos son sometidos a exceso de trabajo y poco descanso: expertos

Las largas jornadas de trabajo de las tripulaciones aéreas en el país, que superan las 12 horas diarias, están poniendo en riesgo la vida de 40 millones de pasajeros. De ahí la importancia de que el Congreso apruebe la iniciativa que corrige los llamados “tiempos de servicio” que de forma ilegal aplica la Aeronáutica Civil.
Así lo advirtió Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, al explicar “la Aerocivil está excediendo las limitaciones de la jornada laboral previstas en el Código Sustantivo del Trabajo, lo que genera fatiga extrema en las tripulaciones aéreas y compromete la seguridad de la operación aérea del país”.
Para Jaramillo, la competencia en la determinación de la jornada de trabajo en Colombia corresponde al Congreso. De ahí la importancia del proyecto 067 de 2015, radicado en la Cámara de Representantes y que se encuentra en segundo debate, que se ocupa de corregir los déficit de protección laboral en esta materia de las tripulaciones aéreas.
La iniciativa también incluye un capítulo específico en el Código Sustantivo del Trabajo para regular las condiciones laborales de este grupo de trabajadores, anotó.
Colombia supera estándares de seguridad aérea
Sobre los excesos en la regulación de la jornada para los tripulantes de las aeronaves, el investigador de la Universidad del Rosario apuntó que “el decreto 2742 de 2009 regula el denominado ‘tiempo de servicio’, limitando a 12 horas y 30 minutos la jornada diaria de los pilotos, en contraste con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, cuyo límite para el resto de trabajadores está previsto en 8 horas ordinarias y 2 extraordinarias al día”.
“La regulación de la jornada de trabajo de los tripulantes de aeronaves está relacionada con el control de la fatiga extrema, determinante en los niveles de atención que demandan los estándares de seguridad que han sido reconocidos por diversos organismos internacionales como la NASA, la Federal Aviation Administration y la Organización de Aviación Civil Internacional”, explicó Jaramillo
“Estos organismos coinciden en la inadmisibilidad de jornadas que superan las 10 horas para los pilotos, en concordancia con el descanso mínimo para dormir 8 horas”, dijo.
Más de
21 años de prisión a hombre que participó en el asesinato de tres personas en Antioquia
Los hechos ocurrieron el 18 de agosto de 2024 en el corregimiento La Tablaza al Norte del Valle de Aburra.
JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’
La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.
La explosiva carta del exministro Leyva indicando que el Presidente es drogadicto
Álvaro Leyva relató que episodios ‘embarazosos’ como la desaparición del presidente Petro en una visita oficial a París, por dos días, donde al parecer estuvo entregado al consumo de estupefacientes.
Gobierno ratifica a la exMinminas Irene Vélez nueva directora de la Anla
Fue exministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023, así como cónsul de Colombia para el Reino Unido.
Continúan los ataques contra la Policia: 5 uniformados y 11 civiles heridos en Antioquia
El hecho se registró a las 6:45 p.m. de este domingo 20 de abril.
Gobierno presenta 12 preguntas para la consulta popular: oposición las califica de “vagas”
Serán radicadas en el Senado el próximo 1 de mayo.
Lo Destacado
Recapturan a hombre que atacó e intentó abusar a joven en Luis R Calvo
El hecho ocurrió en la noche del pasado 12 de abril, en la terraza de una vivienda.
Víctor Torres es el mototaxista asesinado en una llantería del barrio Luis R Calvo
La víctima residía en el mismo sector.
“Tuvimos que acudir a la máxima sanción”: Pedro Gómez sobre retiro del ‘Mono’ Martínez
El presidente del Concejo Distrital explicó que por este acto “bochornoso e indecente”, quedó en el aire el debate sobre la obra de alcantarillado del Portal de las Avenidas.
JEP concedió amnistía al exjefe del secretariado de las Farc, ‘Simón Trinidad’
La Sala de Indulto de la Jurisdicción Especial de Paz lo libró de cerca de 20 procesos judiciales, principalmente referidos a hechos de rebelión y daño en bien ajeno.
Exitosa participación del rector Pablo Vera en foro sobre educación y brechas sociales
El espacio liderado por la Revista Cambio en Bogotá, contó con la participación de destacadas personalidades del sector académico y empresarial del país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.