“La obra de ‘Gabo’ siempre va a estar vigente”: Alberto Salcedo Ramos
![Seguimiento.co Los ponentes relataron sus vivencias con el Nobel y lo que han aprendido de su obra.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2019/1/30/articulo/conversatorio_de_gabo-1.jpg?itok=iZ1oXtHa)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
En la vieja casa, de rejas de madera verde en su frente, con un árbol frondoso en el centro y olor al pasado, hoy convertida en la Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca, se llevó a cabo el sexto conversatorio como preámbulo al Hay Festival que se desarrollará en Cartagena.
Esta vez el conversatorio tuvo como nombre ‘Gabo periodista y su relación con la cultura popular del Caribe’. Los protagonistas de esta ponencia se pasearon por varios aspectos de la vida del premio Nobel, desde sus comienzos como periodista, su línea entre la literatura y el periodismo y todas esas historias que lo llevaron a ser un brillante escritor.
El periodista Alberto Salcedo Ramos expresó que el premio Nobel marcó la cultura colombiana y la región Caribe. “Su obra nos habla de nosotros mismos y contribuye a que nosotros nos entendamos”.
Referente a la obra de ‘Gabo’ señaló que hay cosas que han cambiado “ciertos objetivos o lo que llamamos en el cine utilería, de pronto se desactualizaron, pero queda la historia de nosotros de condición humana”.
Como ejemplo utilizó a la obra del coronel, de la cual dijo “es una figura que puede ser de cualquier época, la obra de Gabriel García Márquez no solo es universal sino a temporal. Uno se puede arrimarse a ella a cualquier época y siempre la va a encontrar vigente”, aseveró el comunicador, quien añadió que para él 'Gabo' era un brujo, porque siempre se adelantaba a los hechos.
Por su parte, la periodista María Jimena Duzán, se refirió a la magia que tiene Aracataca en lo referente al recuerdo del premio Nobel.
“He realizado este conversatorio en distintas parte del país y el mundo, esta es la primera vez en Aracataca y me ha tocado en el fondo de mi corazón. Hacerlo aquí es distinto, fue la fuente de su inspiración, están los recuerdos de verdad”, indicó.
Dijo que conoció a ‘Gabo’ muy tarde, cuando tenía cerca de 50 años y por eso resalta que en Aracataca están vivos los recuerdos del creador de El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, “la gente aún lo recuerda, esas historias del señor Joaquín (Amigos de 'Gabo')…Todavía pienso como si estuviera vivo, ha sido una experiencia realmente única”.
Duzán, actualmente columnista de la Revista Semana, expresó que el premio Nobel siempre tuvo a Aracataca presente en todo lo que hacía ‘si comía algo lo llevaba a su niñez, muchos aspectos recordaba en esa parte de niño…Todo lo remitía a su niñez, a su Caribe”, explicó la comunicadora que recalcó que en la Casa Museo se sienten esos olores, colores y vivencias que tanto nombraba ‘Gabo’.
Promover el periodismo comunitario en niños y jóvenes cataqueros
En el contexto del Conversatorio, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, anunció el desarrollo del proyecto “Cronicando”, un taller de autogestión de contenidos y medios periodísticos, dirigido a niños y jóvenes de Aracataca.
El proyecto se desarrollará en una alianza estratégica con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y busca demostrar el potencial del periodismo comunitario como herramienta para la construcción de competencias ciudadanas.
“Por medio de ‘Cronicando’, capacitaremos a 30 niños y jóvenes en herramientas básicas del periodismo comunitario, producción de contenidos y gestión de medios locales. Tendrá una duración de cuatro meses y hace parte de los esfuerzos que el Ministerio viene haciendo para generar espacios culturales en los territorios de nuestro país”, puntualizó Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura, quien también visitó la Biblioteca Municipal que lleva el nombre del Nobel Colombiano.
Tags
Más de
Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026
El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).
Gobernación anuncia 7.000 nuevos cupos en colegios públicos del Magdalena
La administración indicó que se amplió la cobertura en las 153 instituciones del departamento.
Fenoco rechaza asesinato de trabajador en Fundación y exige medidas urgentes
Este es el tercer hecho de violencia en el que colaboradores y contratistas de la compañía han perdido la vida desde el pasado mes de noviembre.
Balacera en Tasajera dejó tres personas heridas de gravedad
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este jueves 13 de febrero, en el barrio Carrizal.
Atentado a bala deja sin vida a un hombre en Fundación
Se trata de Wilfrido Charris, quien laboraba como supervisor de vigilancia.
Corte Constitucional ordena revisar cierre de minas de Prodeco en Magdalena y Cesar
La decisión busca garantizar que las comunidades afectadas tengan voz en la planificación del cierre, así como en las medidas de compensación ambiental y social.
Lo Destacado
Última hora: intercambio de disparos tras intento de robo en el centro comercial Buenavista
Una persona resultó herida, al parecer, se trata del conductor del carro transportador de dinero de la empresa Transbank.
Encuentran sin vida al cantante barranquillero Zair Guette, atado de manos y amordazado
Fue hallado en la vereda Barranco Bajo, zona rural de Ginebra, Valle del Cauca.
Alcaldía de Santa Marta instala PMU para atender manifestación y mediar en conflicto Kogui
El objetivo de esta medida es garantizar el respeto de los derechos humanos de la comunidad.
Procuraduría abre nueva investigación contra el concejal Miguel ‘El Mono’ Martínez
Este es el tercer proceso que enfrenta.
Caicedo queda en el puesto 24 de intención de voto para las presidenciales 2026
El exgobernador solo obtuvo un 0,4% y fue superado incluso por el voto en blanco (7,1%).
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.