Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Agosto de 2016 - 6:15pm

Juez ordena restitución a víctima de La Trinidad, en Sitionuevo

Él y su familia a abandonar su predio y radicarse en el municipio de Soledad (Atlántico) en el 2001, luego de que paramilitares asesinaran a un vecino por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.
Anuncio
Anuncio

A través de una sentencia emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta le fue reconocido el derecho a la restitución de tierras al solicitante César Martínez Romero*, desplazado de la vereda La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia

El afectado y su núcleo familiar se vieron forzados a abandonar su predio y radicarse en el municipio de Soledad (Atlántico) en el 2001, luego de que paramilitares asesinaran a un vecino por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.

“El año en que se produce el desplazamiento de esta familia fueron asesinados varios parceleros de la región. Los hechos violentos ocurridos allí fueron documentados y posteriormente aportados en la demanda, constituyéndose en pruebas fehacientes que muestran cómo el conflicto armado obligó a estas personas a desarraigarse y perder el vínculo de administración, explotación y contacto directo con su finca”, dijo la directora de la Territorial Magdalena-Atlántico, Ella Del Castillo.

Del Castillo indicó que el fallo representa para esta familia un triunfo en la reivindicación de sus derechos sobre la tierra. Así mismo, precisó que los beneficiarios de la sentencia podrán gozar efectivamente de derechos tales como: alivio de pasivos -el señor César Martínez Romero* tenía dos pagarés con la antigua Caja Agraria que no había resuelto como consecuencia de su condición de desplazado y la situación de extrema pobreza en la que se encontraba-, proyectos productivos y subsidios de vivienda.

La Directora de la Territorial Magdalena-Atlántico señaló que la masacre de cuatro campesinos en el 2001, terminó siendo el detonante que generó el éxodo de las personas que residían en la población. Así mismo, indicó que dado el creciente número de solicitudes de ingreso al registro, que evidencia la densidad histórica del despojo, impulsó a la Unidad a concentrar sus esfuerzos en este lugar. De ahí que en septiembre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.

La comunidad de La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) tuvo que desplazarse forzosamente a varias poblaciones de la Costa Caribe por causa de la violencia paramilitar. La orden impartida por Jorge 40 de asesinar a los parceleros que se rehusaran a pagar las cuotas económicas establecidas por el grupo armado, contribuyó no sólo con el éxodo de sus habitantes, sino con el despojo de sus predios.

*El nombre del solicitante fue cambiado para proteger su identidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?

Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.

1 hora 56 mins
Ángela Cedeño

¡La tercera es la vencida! Ángela Cedeño asume la presidencia de la Asamblea

Luego que el CNE dejara sin efectos la sanción contra el diputado Alberto Gutiérrez, en la mañana de este miércoles se llevó a cabo la votación.

7 horas 56 mins
Otros clientes auxiliaron a las víctimas.

Incursión sicarial en un billar de Ciénaga, deja heridas a dos personas

Un hombre armado disparó de forma reiterada contra un cliente, impactando también a una mesera del establecimiento.

10 horas 38 mins
Le explotó en la cara: hombre herido al cortar tanque con gasolina en Ciénaga

Le explotó en la cara: hombre herido al cortar tanque con gasolina en Ciénaga

La chispa generada por una pulidora habría provocado la explosión.

11 horas 41 mins

Reportan como desaparecida a menor en Sevilla, Zona Bananera

Yeimi Arrieta salió de su vivienda el día martes con dirección al colegio y nunca regresó.

12 horas 12 mins
Accidente entre carro del Inpec y motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta deja dos heridos

Carro del Inpec atropella a motociclistas en la vía Ciénaga-Santa Marta: dos heridos

Fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo atención médica.

12 horas 15 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este es el decreto con el que Petro planea una consulta popular 'a la fuerza'

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0639 del 11 de junio de 2025 para convocar una consulta popular nacional, pese a que el Senado le negó su aval.

2 horas 29 mins

¿Cómo pedir ayuda si te quedas varado en la vía Ciénaga – Barranquilla?

Hay líneas telefónicas y WhatsApp habilitados; la asistencia, en casos de emergencia, es gratuita.

1 hora 53 mins
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.
Así lo decisió la Comisión Seccional de Disciplina Judicial.

Investigan disciplinariamente al juez Villalba, por inscripción extemporánea de Agudelo

Este proceso se extendió a otros dos funcionarios judiciales.

6 horas 12 mins
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural
Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Generadoras de energía rechazan propuesta de pago de Air-e y piden solución estructural

Consiste en pagar de manera inmediata apenas el 12,5 % del capital adeudado, y diferir el saldo restante a un plazo de hasta 10 años.

5 horas 33 mins
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros
Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

Policía de Santa Marta: 13 años de escándalos, armas perdidas y ‘acuerdos’ oscuros

El más reciente está relacionado con la captura del mayor Diego Sepúlveda y el capitán James Medina Vega, director y subdirector de la SIJÍN de la capital del Magdalena, por su presunta participación en la liberación de alias ‘Sombra’.

7 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months