Anuncio
Anuncio
Martes 09 de Agosto de 2016 - 6:15pm

Juez ordena restitución a víctima de La Trinidad, en Sitionuevo

Él y su familia a abandonar su predio y radicarse en el municipio de Soledad (Atlántico) en el 2001, luego de que paramilitares asesinaran a un vecino por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.
Anuncio
Anuncio

A través de una sentencia emitida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santa Marta le fue reconocido el derecho a la restitución de tierras al solicitante César Martínez Romero*, desplazado de la vereda La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia

El afectado y su núcleo familiar se vieron forzados a abandonar su predio y radicarse en el municipio de Soledad (Atlántico) en el 2001, luego de que paramilitares asesinaran a un vecino por negarse a acceder a sus pretensiones económicas.

“El año en que se produce el desplazamiento de esta familia fueron asesinados varios parceleros de la región. Los hechos violentos ocurridos allí fueron documentados y posteriormente aportados en la demanda, constituyéndose en pruebas fehacientes que muestran cómo el conflicto armado obligó a estas personas a desarraigarse y perder el vínculo de administración, explotación y contacto directo con su finca”, dijo la directora de la Territorial Magdalena-Atlántico, Ella Del Castillo.

Del Castillo indicó que el fallo representa para esta familia un triunfo en la reivindicación de sus derechos sobre la tierra. Así mismo, precisó que los beneficiarios de la sentencia podrán gozar efectivamente de derechos tales como: alivio de pasivos -el señor César Martínez Romero* tenía dos pagarés con la antigua Caja Agraria que no había resuelto como consecuencia de su condición de desplazado y la situación de extrema pobreza en la que se encontraba-, proyectos productivos y subsidios de vivienda.

La Directora de la Territorial Magdalena-Atlántico señaló que la masacre de cuatro campesinos en el 2001, terminó siendo el detonante que generó el éxodo de las personas que residían en la población. Así mismo, indicó que dado el creciente número de solicitudes de ingreso al registro, que evidencia la densidad histórica del despojo, impulsó a la Unidad a concentrar sus esfuerzos en este lugar. De ahí que en septiembre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.

La comunidad de La Trinidad (jurisdicción del municipio de Sitionuevo, Magdalena) tuvo que desplazarse forzosamente a varias poblaciones de la Costa Caribe por causa de la violencia paramilitar. La orden impartida por Jorge 40 de asesinar a los parceleros que se rehusaran a pagar las cuotas económicas establecidas por el grupo armado, contribuyó no sólo con el éxodo de sus habitantes, sino con el despojo de sus predios.

*El nombre del solicitante fue cambiado para proteger su identidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sicarios en motocicleta asesinan a joven de 21 años en un parque de Fundación

El hecho cobró la vida de Franklin Junior Viloria, en inmediaciones del barrio Los Rosales.

12 horas 20 mins

Tribunal le da 72 horas a la Alcaldía de Zona Bananera para atender a productores afectados por vendavales

El fallo establece medidas de atención inmediata para las familias que resultaron afectadas por los fuertes vientos.

13 horas 33 mins
Capturada

A la cárcel mujer que intentó ahorcar a sus tres hijos pequeños en Ciénaga

Según la investigación, el pasado 5 de junio, tras una discusión con su pareja sentimental, la mujer ató cuerdas al techo de su vivienda y suspendió por el cuello a los menores de edad.

15 horas 36 mins

Magdalena cierra agosto con 13 homicidios, la cifra más baja de los últimos dos años

El departamento registró una disminución del 24% durante lo corrido del 2026.

18 horas 28 mins

Del reciclaje en las aulas a Europa: estudiantes de Zona Bananera llegarán a España

Los jóvenes magdalenenses participarán del Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en España.

19 horas 13 mins
Denuncia

¿Emulsión asfáltica?: denuncian deterioro en vía San Sebastián tras inversión de $14.200 millones

La diputada Ángela Cedeño responsabilizó por las fallas en el proyecto al exgobernador Rafael Martínez y al exsecretario de Infraestructura Efraín Vargas.

1 día 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Taganga podría retrasar el proyecto Sirius: Ecopetrol denuncia “extorsión”

La empresa asegura que las exigencias económicas de la comunidad de pescadores dificultan el cierre de la consulta previa, necesaria para avanzar con el megaproyecto de gas en el mar Caribe.

10 horas 30 mins
Captura de video
Captura de video

Desmantelan red que explotaba a colombianos con falsas becas de estudio en España

En un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados ocho presuntos integrantes.

10 horas 12 mins
Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

Corte Suprema pide reforzar seguridad de magistrados tras condena contra ‘Kiko’ Gómez

La decisión se tomó luego que se encontrara una bala en la oficina de un procurador delegado a cargo del caso.

9 horas 53 mins

Trump elogia a De La Espriella y destaca su triunfo en Colombia: “Yo respaldé a un caballero”

El presidente de Estados Unidos recordó que el mandatario colombiano no partía como favorito entre los candidatos y resaltó el giro político que, según afirmó, atraviesa América Latina.

10 horas 35 mins

Sicarios en motocicleta asesinan a joven de 21 años en un parque de Fundación

El hecho cobró la vida de Franklin Junior Viloria, en inmediaciones del barrio Los Rosales.

12 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month