La cadena falsa sobre el robo de un bebé que se volvió viral


La foto de un bebé sentado en el baúl de un carro comenzó a circular como si se tratara de un virus, de celular en celular. A través de Whatsapp y sin tomarse el tiempo necesario para confirmar nada, las personas comenzaron a compartir un mensaje de un caso que, supuestamente pasó en el municipio de Ciénaga:
´X favor ayuden a difundir esta foto, es sobrina de una conocida y se la arrebataron de la mano a su tía en la calle hace una hora, mientras más gente la vea es mejor xq ya saben que las primeras horas son vitales´.
Sin embargo, este es uno más de los incontables casos de 'cadenas falsas', en las cuales cae la gente sin percatarse de que son casos falsos, que no existen.
Seguimiento.co se dio a la tarea de revisar esta imagen y descubrió que empezó a circular desde mayo del 2018 en ciudad Guzmán, Jalisco, México y posteriormente en otros pueblos del país azteca. Las autoridades de cada lugar en el que se difundió esta imagen desmintieron la información, y aseguraron no tener registro alguno del rapto de un menor.
Posteriormente, la imagen y el mensaje fueron replicados en países como Argentina, Puerto Rico, España y actualmente en Colombia, en donde Cúcuta fue la primera ciudad en caer en esta información falsa. Ahora, la imagen circula en Santa Marta y Ciénaga. Probablemente la confusión se pudo dar puesto que en una de las noticias anteriores aparecía que la menor habría sido robada en Magdalena pero se refería a Magdalena, Sonora, un pueblo en México.
Las autoridades de Cúcuta y Santa Marta ya desmintieron esta cadena que se encuentra circulando, mediante trinos en sus cuentas de Twitter y, en ese sentido, se recuerda lo importante verificar si se trata de versiones serias, antes de darle compartir o enviar a este tipo de informaciones, para así evitar crear temores o estados de psicosis en la población.
Nos permitimos informar a la opinión pública y comunidad en general, que la información de un supuesto plagio de menor en el área Metropolitana de Santa Marta, que está circulando en redes sociales, es falsa. #LosBuenosSomosMás #FakeNews pic.twitter.com/C7r28FWQQV
— CR. Gustavo Berdugo (@PoliciaStaMarta) 22 de octubre de 2018
Tags
Más de
Las mejores rutas para viajar en moto y disfrutar los paisajes de Colombia
Desde la región Caribe hasta Pasto, estos son algunos de los lugares que ningún aventurero en dos ruedas se debe perder.
Estereobeat y Yera presentan ‘Salguero’, su primer sencillo del 2025
La canción marca el ritmo de su nuevo álbum, Samarian Power, en el que se hace un homenaje a la cultura samaria.
Cómo no perderse en la variedad de juegos de casino
Entre tantas posibilidades, es bastante difícil escoger un solo juego que te llame la atención.
Cinco años después: el mundo recuerda el día en que el COVID-19 lo detuvo todo
Aunque las cifras han disminuido drásticamente, las cicatrices aún persisten.
Blessd sorprende a Santa Marta: graba nuevo videoclip en el icónico barrio Pescaito
El artista urbano Blessd fue visto este viernes 14 de marzo en el barrio Pescaito, en Santa Marta, donde presuntamente grababa un nuevo videoclip.
Investigan posible campo de reclusión y exterminio de grupo criminal en México
El gobernador Pablo Lemus también informó que la Comisión Nacional de Búsqueda acudirá al rancho Izaguirre para constatar los trabajos forenses.
Lo Destacado
Inauguración del Aula Intercultural de la Universidad del Magdalena
La Universidad del Magdalena reafirma su compromiso con la interculturalidad y el reconocimiento de los saberes ancestrales.
Capturan a tres hombres por el asesinato del gestor cultural, locutor y docente en Sucre
Armando Luis Rivero Manjarrez fue secuestrado y asesinado cruelmente el pasado 12 de julio del 2024. Al día siguiente, su carro apareció abandonado e incinerado en una carretera.
Más de 2.200 turistas internacionales llegaron a Santa Marta a bordo de dos cruceros
Las embarcaciones que arribaron al puerto samario son: AIDALuna con 2.106 pasajeros y el Star Clipper con 149.
TSJC absuelve a Dani Alves y revoca su condena por agresión sexual
En el fallo se sostiene que no existen pruebas suficientes para sostener la condena y que el testimonio de la denunciante no es "fiable".
Fuertes vientos tumban la fachada de un billar en Gaira: quedó grabado en video
Afortunadamente, el establecimiento estaba vacío en ese instante, evitando una tragedia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.