Capturan a seis miembros del 'Cartel de Narcobuses', relacionados con accidente en Ecuador

La Fiscalía General de la Nación capturó en las últimas horas a seis integrantes del 'Cartel de Narcobuses', banda vinculada con el accidente de esta semana registrado en Ecuador.
El Fiscal Néstor Humberto Martínez indicó en rueda de prensa que otras personas tienen orden de captura por parte de las autoridades ecuatorianas.
Gracias a la denuncia de una Junta de Acción Comunal de Ibagué, la Fiscalía a través la Unidad Regional Antinarcóticos (URA) Sur y el Grupo Antinarcóticos del CTI -Seccional Tolima- logró impactar la organización delincuencial denominada ‘Los Mercaderes de la Frontera’, la cual está relacionada con el cargamento de más de media tonelada de marihuana hallado en el bus que se accidentó en Ecuador el pasado martes 14 de agosto.
Allanamientos y capturas
La Fiscalía indicó que esta estructura estaba dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios de Tolima, Huila y Valle de Cauca, y habría extendido sus tentáculos hacia países del sur del continente, particularmente Ecuador y Chile.
El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permitió determinar además que la banda, que comercializaba base coca (pasta y polvo) y marihuana creepy, tenía una estructura funcional para realizar la dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué, capital tolimense, sede principal de su actividad ilícita.
Con base en dicha información, investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Tolima efectuaron, ayer sábado, diligencias de allanamiento y registro en dos viviendas ubicadas en el centro de esa ciudad, así como en el citado barrio, donde 6 presuntos integrantes de la organización criminal fueron capturados, 3 con orden judicial y 3 en flagrancia.
1. Juan Gabriel Céspedes González (Proveedor principal y vínculo con narcotraficantes de Valle, Risaralda y Caquetá)
2. Jairo Espinosa Méndez (Principal proveedor en Ibagué, al servicio de Céspedes González)
3. Luis Alejandro Espinosa Mora (Hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’)
4. Ana Lucía Salamanca Mendieta (Expendedora)
5. Lina Jimena Pinzón Cárdenas (Esposa de Jairo Espinosa y distribuidora)
6. Erika Tatiana Nieto Tinoco (Distribuidora – tenía detención domiciliaria al momento de la captura en vía pública)
En el curso de los allanamientos se logró la incautación de estupefacientes como marihuana tipo creppy y bazuco; también se decomisaron 2 armas de fuego y municiones, 18 celulares, 4 tabletas, 3 computadores, siete millones de pesos en efectivo ($7’000.000), libros de cuentas relacionados al parecer con el negocio ilícito; elementos para la producción de la droga como grameras y hornos, y un vehículo Chevrolet Sprint, sobre el cual se iniciará el trámite de extinción de dominio.
De acuerdo con la información obtenida, estas personas aparentemente abastecían el 40 por ciento de los alucinógenos a los expendios de la ciudad de Ibagué.
La Fiscalía evidenció que una forma de financiación de la banda criminal eran los préstamos en la modalidad ‘gota a gota’.
Imputaciones
En las próximas horas, ante un juez de control de garantías de Ibagué, la Fiscalía les imputará cargos a los detenidos por los delitos de:
• Concierto para delinquir
• Tráfico, fabricación y porte de estupefacientes
• Porte ilegal de armas
Los narcobuses
La Fiscalía indicó que esta investigación también ha permitido esclarecer el 'Cartel de los narcobuses’, dado que Juan Gabriel Céspedes –capturado ayer en Ibagué- era, junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá, socio de esta organización.
Estos narcotraficantes están en estos momentos plenamente identificados por la Fiscalía General de la Nación, uno de los cuales era la caleña alias 'La Cucha', quien falleció en el accidente.
De acuerdo con las pesquisas, Juan Gabriel Céspedes González, habría sido quien coordinó desde el mes de julio el operativo de envío de la marihuana, cargada desde Cali hacia Ecuador y cuyo destino final sería Chile, donde triplicaría su valor.
Según lo establecido, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada, pues la información recaudada evidencia que en 2017 ya habría pasado otro vehículo cubriendo la misma ruta desde Cali (Valle del Cauca – Colombia) – Quito (Ecuador) hasta Chile. Otros dos buses también habían hecho el mismo recorrido este año, con droga al interior de los automotores, cuyo destino final sería el mismo.
Las evidencias recaudadas permiten afirmar que el bus accidentado fue cargado en la ciudad de Cali, desde donde emprendió su viaje a Ecuador. Inicialmente saldría por Ipiales, pero al existir controles policiales, se desvió mediante la ruta Popayán- Pitalito- San José de Isnos, Mocoa – Sucumbíos. En Isnos sufrió un percance técnico efectivamente. Durante todo el trayecto fue custodiado por un vehículo particular comprado en la ciudad de Ibagué.
Judicialización en Ecuador por Cooperación judicial
Las evidencias y pruebas técnicas con que cuenta la Fiscalía están siendo compartidas con la Fiscalía General del Ecuador, a fin de que en ese país se pueda judicializar a parte de los autores de este tráfico de droga.
En diálogo llevado a cabo en la mañana de este domingo entre los Fiscales Generales de los dos países se espera que algunos de los indiciados sean puestos a disposición de las autoridades colombianas.
Tags
Más de
Sigue la crueldad animal: decomisan 122 huevos de iguana en Puebloviejo
Corpamag insistió en explicar la tortura a que son sometidos los ejemplares para extracción de sus huevos.
¡Sin corazón! mujer fue capturada en Plato por usar a su hijo pequeño para robar locales
Seguimiento.co se contactó con los comercios afectados.
Pivijay le apuesta a la Cámara: Felipe Hernández lidera compromiso del Pacto Histórico
El candidato recorre el municipio enviando un mensaje contra el abandono estatal.
En segundos, carro quedó totalmente incinerado cerca de Sevilla, en la Zona Bananera
El hecho dejó solo pérdidas materiales y generó afectaciones momentáneas en la movilidad.
José Galo fortalece su aspiración a la Cámara con encuentro ciudadano en Ciénaga
El candidato por la Coalición SUMA 105 se reunió con líderes sociales y comunitarios como parte de su agenda territorial en el municipio.
Más de 200 líderes del Magdalena cierran filas con Pablo Acuña y fortalecen su aspiración a la Cámara
El Gran Encuentro “Por Más Hechos” evidenció el crecimiento territorial de la campaña y el respaldo de líderes políticos y sociales de todo el departamento.
Lo Destacado
¡Acorralados! intentan linchar a presuntos ladrones y quemarles la moto en el Mercado
El hurto se habría cometido en la Avenida del Libertador.
“Es el paraíso terrenal”: la historia detrás del video viral de argentina en Santa Marta
Carla Gadea se volvió viral en redes y aclara a Seguimiento.co que su mensaje nace del profundo amor por Colombia y la necesidad de proteger sus playas.
La deuda de Air-e la pagarían los usuarios: Superservicios da su aval
La propuesta apoyada por Superservicios traslada a los usuarios un cobro de $8 por kWh para pagar las deudas de Air-e.
No se acaba enero y ya van cinco masacres en Colombia: 18 personas asesinadas
La última masacre ocurrió el pasado 10 de enero en Abejorral, Antioquia.
¡Sin corazón! mujer fue capturada en Plato por usar a su hijo pequeño para robar locales
Seguimiento.co se contactó con los comercios afectados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































