Álvaro Uribe presenta carta de renuncia formal al Senado
![Getty Images Álvaro Uribe Vélez.](https://seguimiento.co/sites/default/files/styles/1010x526/public/2018/7/26/articulo/para.jpg?itok=hMDjxA9k)
![](https://www.seguimiento.co/sites/default/files/2018/9/07/perfil/logo_seguimiento.jpeg)
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presentó en las últimas horas su renuncia formal al Senado, mediante una carta que fue radicada ante la Secretaría General del organismo legislativo.
La misiva fue enviada con un emisario desde Medellín en la noche del miércoles y llegó a Bogotá este jueves.
Tres días después de anunciar que abandona la curul, Uribe oficializó su deseo, para dedicarse a la defensa del proceso judicial que cursa en su contra ante la Corte Suprema de Justicia por la aparente manipulación de testigos.
Su círculo familiar y político, incluido el presidente electo Iván Duque, estuvo los últimos días tratando de hacerlo desistir de su decisión, pero no fue posible y por eso la tardanza. Incluso, varios congresistas del Centro Democrático tenían pensado viajar hasta Rionegro para convencerlo, pero la carta ya tiene el membrete de su oficina.
Ahora, de acuerdo con el reglamento del Congreso, hay un plazo máximo para darle trámite a la misiva: “Los senadores y representantes pueden presentar renuncia de su investidura o representación popular ante la respectiva corporación legislativa, la cual resolverá dentro de los diez (10) días siguientes. En su receso lo hará la Mesa Directiva, en el mismo término. El Gobierno, el Consejo Nacional Electoral y la otra Cámara serán informadas al día siguiente de la resolución, para los efectos pertinentes”.
Tags
Más de
La Sexualidad en Colombia: Cómo Ha Evolucionado la Percepción en la Sociedad
A pesar de los avances, todavía persisten desafíos relacionados con el tabú y la discriminación.
Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado podría quedar en libertad por vencimiento de términos
La alcaldesa de Candelaria, municipio del departamento del Valle del Cauca exige celeridad en el proceso.
SIC impone millonaria multa a cuatro empresas lecheras en Colombia
Las compañías implicadas son Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac, señaladas por actos de engaño al consumidor.
Exfiscal dice que $500 millones de ‘Papá Pitufo’ no fueron denunciados por Petro
Francisco Barbosa aseguró que Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ era de los mayores contrabandistas del país.
Antonio Sanguino es designado como nuevo ministro de Trabajo
El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
Estados Unidos anuncia la captura y deportación de excapo colombiano
El pasado 2 de febrero, habría salido de una cárcel en Florida tras pagar 20 años de cárcel.
Lo Destacado
Amarrado de manos y pies hallan sin vida a joven en la trocha que conduce a Ciudad Equidad
Hasta el momento se desconoce su identidad.
Alerta por temporada seca: Corpamag impone restricciones para evitar crisis hídrica en Magdalena
Las restricciones estarán vigentes hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Mujer venezolana tiene secuestrada desde hace un mes a su hijastra
Se desconoce el su paradero el pasado 7 de enero y sus familiares temen que la menor haya sido sacada del país.
Hombre debe $10 millones en luz, y sacó un arma para evitar el corte del servicio
El lamentable hecho se registró en el barrio El Prado de Santa Marta.
Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado podría quedar en libertad por vencimiento de términos
La alcaldesa de Candelaria, municipio del departamento del Valle del Cauca exige celeridad en el proceso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.