Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Julio de 2018 - 6:00am

“Yo estoy yendo (a entrenar) con un señor que se llama José”: candidata de Sincelejo

La secretaria de Cultura dice que un club náutico llamado Los Corales le dio el aval a la candidata. Sin embargo, las respuestas de la joven generan algunas dudas.
La candidata recibió el aval de un club náutico que está en Tolú (otro municipio) para representar a Sincelejo.
La candidata recibió el aval de un club náutico que está en Tolú (otro municipio) para representar a Sincelejo. / Seguimiento.co
Anuncio
Anuncio

No hay duda de que el polémico ‘cambiazo’ de la candidata de Sincelejo a la Elección de la Capitana Nacional del Mar 2018 ha hecho que todos los reflectores apunten hacia la joven Angie Macea Bolaños, de 19 años de edad.

La candidata fue el centro de atención mediático este miércoles, después de que Seguimiento.co publicara un artículo que daba cuenta sobre la gran diferencia que hubo entre la imagen de la representante de Sincelejo que promocionó la organización de la Fiesta del Mar, y la joven que finalmente se presentó al certamen.

Recomendamos:Candidata de Sincelejo a la Fiesta del Mar: ¿cambiazo o Photoshop?

Fue tal el escándalo, que el Comité de Belleza de Sucre se pronunció para exigirle a la Organización del evento que diera explicaciones sobre quién dio el aval a la participante, puesto que –según declaraciones del Comité- si una candidata usa una banda y participa en eventos no deportivos, como una pasarela, o un desfile, debe contar con el aval, bien sea de la Alcaldía de Sincelejo o de la Gobernación de Sucre, con el previo visto bueno del Comité de Belleza.

No obstante, la secretaria de Cultura del Distrito, Diana Viveros, aclaró en una rueda de prensa que la Fiesta del Mar no está obligada a exigir ningún aval, más que el que otorgue un club náutico. En el caso de Angie Macea fue el club Náutico Los Corales, según afirmó la Secretaria.

Dudas sobre el aval

Ante la polémica que surgió con la publicación de Seguimiento.co, no hubo más explicación que las palabras de la Secretaria de Cultura, es decir, que existía un aval otorgado por el club náutico Los Corales. No obstante, la funcionaria no exhibió el documento de aval que permitiera comprobarlo para despejar cualquier tipo de duda.

Y es que, precisamente, las afirmaciones de la joven candidata  –que, a raíz de la polémica, estuvo bien acompañada por voceros de la organización que cuidaban de que no se excediera en declaraciones– dejaron algunas dudas.

Estas fueron las dudas:

¿Realmente entrena con el club náutico?

Aunque este fue el principal argumento de la secretaria de Cultura para justificar el por qué no necesitan el aval de un comité de belleza, las declaraciones de la joven a la pregunta directa de los medios, sobre si entrenaba en un club náutico, fueron inseguras. De hecho, la respuesta puntual de la joven Angie a esa pregunta, fue la siguiente: “No, totalmente, yo estoy yendo a donde un señor que se llama José” (0:49).

De hecho, fue una vocera de la organización del certamen que la acompañaba, la que dijo a los medios que ella entrenaba en un sitio llamado “Club Náutico los Corales”, como se alcanza a escuchar en el audio de las declaraciones que dio la candidata. (0:45)

¿Estudia o no estudia?

Llamó mucho la atención que, en un primer momento, la joven candidata afirma: “Llevo allá prácticamente un año practicando todos los fines de semana (en el club náutico), porque yo estudio, entonces mi tiempo libre son los fines de semana” (0:31). Pero, acto seguido, los periodistas le pidieron que hablara sobre sí misma, a lo que dijo: “Soy de Sincelejo, tengo 19 años. Voy a comenzar a estudiar en la universidad de Sucre”. (1:10)

Las declaraciones de la candidata fueron muy confusas, puesto que, primero dijo que solo le quedaba tiempo para entrenar en el club náutico los fines de semana, porque estudiaba, pero luego dijo que apenas iba a comenzar a estudiar. Entonces, ¿Estudia o no estudia?

¿Puede un club náutico usurpar funciones de un ente territorial que ni siquiera está en su municipio?

Seguimiento.co se dio a la tarea de averiguar cuál es el club náutico los Corales. Para poner a los lectores en su contexto, se trata de un establecimiento en la orilla de la playa de Tolú (a una hora de Sincelejo), que se dedica al ofrecimiento de servicios turísticos propios de las agencias de viajes: toures o visitas guiadas a atractivos turísticos de la región.

Este es el club náutico que, supuestamente, le dio el aval a la candidata.

Este es el club náutico que, supuestamente, le dio el aval a la candidata. / Google maps

Una búsqueda de este local en internet muestra que el sitio no tiene redes sociales ni una página web propia, más allá que un viejo blog que fue actualizado por última vez hace 5 años. Sus números de contacto registrados en páginas amarillas están desactualizados (contesta una mujer diciendo que se trata de una casa de familia y que no funciona ningún club náutico) y el portal Citur, que agrupa a los prestadores de servicios turísticos en el país, lo reporta con su reglamentación “pendiente de actualización”.

Los registros de los operadores turísticos del Citur muestran el club náutico con su información desactualizada.

Los registros de los operadores turísticos del Citur muestran el club náutico con su información desactualizada. / Citur (MinCIT)

La duda que, sobre este tema, asalta al Comité de Belleza de Sucre, que ha puesto ‘el grito en el cielo’ a raíz del escándalo, es cómo puede permitirse que un establecimiento, por demás, ubicado en un municipio distinto a Sincelejo, pueda tener potestad de dar avales para que una joven porte una banda en representación de todo un municipio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ozzy Osbourne

Murió Ozzy Osbourne, leyenda del heavy metal y voz de Black Sabbath

Fue diagnosticado con Parkinson en 2019 y en los últimos años enfrentó complicaciones de salud.

5 horas 31 mins

Domina el blackjack online y maximiza tus ganancias

Este artículo explora las estrategias más populares, desde la gestión adecuada de fondos hasta sistemas avanzados, proporcionando una visión integral para jugadores de todos los niveles.

1 día 12 horas
Ministra de la Culturas, los Artes y los Saberes Yannai Kadamani Fonrodona.

Con éxito se realizó el Festival CASA por la Paz, del Ministerio de las Culturas

El encuentro contó con la participación de la ministra de Culturas, Yannai Kadamani Fonrodona.

1 día 20 horas
Paro arrocero en Lórica, Córdoba.

Cinco días del paro arrocero: organizadores amenazan con bloqueos de 24 horas

Después de mesas de diálogos fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias.

4 días 8 horas

Expertos se reúnen para hablar del futuro de la sostenibilidad empresarial en Santa Marta

El conversatorio organizado por Daabon, contará con la participación de Manuel Julián Dávila, Pablo Vera, Rubén Jiménez y Carlos Correa Scaff.

5 días 4 horas
Gustavo Petro

Gobierno Petro alista proyecto para ampliar beneficios a cabecillas de grupos ilegales

Entre los cambios más significativos se contempla permitir que cabecillas de estructuras narcotraficantes y bandas armadas organizadas accedan a penas reducidas, de entre cinco y ocho años.

5 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Papa León XIV.
Papa León XIV.

“Teniendo a Dios en medio, la ciudad no vacilará”: Papa León XIV envía mensaje a Santa Marta

El máximo jerarca de la Iglesia Católica a través de una carta, expresó su regocijo por los 500 años de la ciudad.

5 horas 25 mins
Firma de convenio entre Unimagdalena y el Archivo General de la Nación.
Firma de convenio entre Unimagdalena y el Archivo General de la Nación.

Unimagdalena y el Archivo General de la Nación firman acuerdo para fortalecer gestión documental

Con esta nueva alianza, se facilitará la realización de pasantías y prácticas estudiantiles del Programa de Historia y Patrimonio de la Alma Mater

4 horas 35 mins
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

4 horas 1 min

Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio

El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.

4 horas 5 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Air-e emite recomendaciones para evitar riesgos y accidentes de origen eléctrico

A través de capacitaciones, charlas y actividades educativas, la empresa busca concientizar a los usuarios sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.

4 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas