Empresarios piden a Duque reducir pensión al sobreviviente y eliminar días de incapacidad


El Consejo Gremial entregó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 52 páginas en el que ratifican la necesidad de adelantar una reforma pensional integral, "que respete los derechos adquiridos de los pensionados y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse”.
Entre las propuestas más relevantes, se solicita ajustar el ingreso base de liquidación, es decir, que se tenga en cuenta el promedio de los salarios recibidos durante toda la vida laboral, independientemente de que este sea inferior o superior al sueldo devengado en los últimos 10 años.
Igualmente los empresarios proponen reducir el valor de la pensión al sobreviviente del 100% actual a una cifra entre 70% y 80%.
Cabe destacar que esta pensión es a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido.
"Cuando un pensionado, o un cotizante que aún no se ha pensionado fallece, el cónyuge u otros familiares tienen derecho a la pensión de sobrevivientes en la medida en que cumplan con los requisitos que la ley considera”, dice la comunicación.
Igualmente sugieren ajustar el esquema cada 5 años, en función de los parámetros demográficos, es decir determinando el crecimiento o de la población
Según señala el documento, "de esta manera se brindaría seguridad de sostenibilidad al sistema al sistema pensional y se minimizarían los costos transaccionales que implica llevar periódicamente este tipo de reformas al Congreso".
Así mismo, el Consejo Gremial, sugiere fortalecer el programa de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para que quienes cotizaron al sistema contributivo y no lograron pensionarse, puedan acceder al programa y logren obtener una renta de por vida.
“El infortunado inamovible constitucional según el cual la pensión no puede ser inferior al salario mínimo deja sin pensión a cerca del 50% de la población. Las devoluciones de saldos e indemnizaciones sustitutivas se deben re-direccionar al programa de BEPS”, señala el documento.
Propuestas de salud
En materia de salud el extenso documento presentado por los 21 gremios de la producción insta al nuevo Gobierno a eliminar los días a cargo de la empresa por incapacidades causadas por enfermedades de origen común.
Igualmente sugieren que las enfermedades huérfanas y de alto costo estén a cargo del Presupuesto Nacional.
Consideran necesario que el Ministerio de Trabajo haga una revisión de todas las licencias, con excepción de las otorgadas por maternidad.
Para los empresarios es de vital importancia promover actividades preventivas a través de campañas que lleguen tanto a las empresas como a los hogares.
“Por ejemplo, fomentar la alimentación saludable y el ejercicio y prevenir el consumo de sustancias clasificadas por la OMS como perjudiciales para la salud”, con el fin de evitar el alto costo fiscal como consecuencia de las enfermedades derivadas por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios.
Cabe mencionar que en el último año el Estado pagó a las EPS más de 3 billones de pesos por enfermedades raras y de alto costo como el cáncer.
Fuente
RCN Radio
Tags
Más de
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?
Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare
El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"
Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.
Indígenas se concentran en la Universidad Nacional antes de las marchas del 1 de mayo
El rector, Leopoldo Múnera, tuvo algunas dificultades para ingresar a la institución.
Lo Destacado
Intentando escapar tras atentado en Santa Marta, joven fue asesinado en Bogotá
Se trata de Jesús Miguel Lizcano Mozo, de 24 años.
“Estoy convencida que este país tiene arreglo”: Vicky Dávila
En medio de su recorrido por Colombia, la periodista y aspirante presidencial llegó a Santa Marta para mantener un encuentro con la ciudadanía. Seguimiento.co habló con ella.
Muere ciudadano suizo tras sufrir accidente de tránsito en Santa Marta
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este lunes 28 de abril, en la Troncal del Caribe, a la altura del conjunto residencial Canarias.
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena
Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.
Presidente Petro promete “no retroceder” frente al plan pistola del Clan del Golfo
27 policías y militares han sido asesinados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.