Asesinan a líder campesino en Ituango, Antioquia

En las últimas horas fue asesinado un líder en zona rural del municipio de Ituango, Antioquia. Según la Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte, Julio César Sucerquia, miembro fundacional de la Asociación de comités Barequeros del Norte de ese departamento (mineros artesanales), fue ultimado en el caserío de Mote.
La víctima fue tiroteado a dos kilómetros del Campamento de Refugio Humanitario, del cual era parte, "debido a la crisis humanitaria en la cual se encuentran los miembros de la asociación por el represamiento del río Cauca aguas arriba" por las afectaciones del proyecto Hidroituango.
Hidroituango está en emergencia desde hace más de dos meses por un derrumbe que taponó el túnel que desvía las aguas del río Cauca, el segundo de mayor cauce en el país, que quedaron represadas en un embalse sin terminar y que la puso en riesgo de colapsar.
De acuerdo con EFE, Las organizaciones sociales manifiestan estar atemorizadas "ante la degradación continua de la seguridad" en sus "territorios, que hace inminente el sometimiento a continuas violaciones a los Derechos Humanos".
Así mismo, alertan sobre el "inminente peligro" al que están expuestas las comunidades del norte de Antioquia, y cuyos riesgos se maximizan para aquellas personas que se encuentran organizadas en los diferentes movimientos sociales.
Ante la situación, le exigieron al Gobierno tomar las medidas necesarias para "garantizar los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, de los habitantes de la zona y los miembros de las organizaciones sociales", indica la agencia informativa.
Finalmente, líderes de la región exigen investigar la muerte de Sucerquia y dar con los responsables del crimen.
Tags
Más de
Gobierno alerta por 94 puntos de riesgo en segunda vuelta electoral
Las autoridades ya activaron medidas de vigilancia reforzada en los puntos priorizados del país.
¡Ojo! Invima lanza alerta por popular creatina: no tiene registro sanitario vigente
La comercialización del producto de la marca Dymatize actualmente es ilegal.
A días de las elecciones, denuncian presuntas presiones en el Sena para apoyar a Cepeda
Contratistas y aprendices señalaron que se habrían realizado reuniones y entregado materiales políticos dentro de la entidad.
Martha Peralta seguirá detenida: magistrada pide negar habeas corpus por caso UNGRD
La defensa de la senadora buscaba recuperar su libertad mediante una acción constitucional presentada ante un juzgado de Bogotá.
Capturan a alias Víctor Chalá, extorsionista de las Farc en Huila
Este sujeto también está sindicado del asesinato del periodista Mateo Pérez.
“Vote por él o pague”: la denuncia sobre presiones armadas en elecciones de Caquetá
Según la denuncia, las presiones incluirían amenazas de desplazamiento, sanciones económicas y vigilancia a los votantes en zonas rurales.
Lo Destacado
Atacan a bala el vehículo de “El Cura” Ordóñez, concejal de Santa Marta
El ataque ocurrió cuando el cabildante se movilizaba por el sector de Puerto Mosquito.
A días de las elecciones, denuncian presuntas presiones en el Sena para apoyar a Cepeda
Contratistas y aprendices señalaron que se habrían realizado reuniones y entregado materiales políticos dentro de la entidad.
¡Ojo! Invima lanza alerta por popular creatina: no tiene registro sanitario vigente
La comercialización del producto de la marca Dymatize actualmente es ilegal.
Samario Sergio Díaz-Granados recibe en España el Premio Iberoamericano Torre del Oro
El presidente ejecutivo de CAF fue homenajeado en Sevilla por su aporte a la integración regional y su impulso a proyectos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
Martha Peralta seguirá detenida: magistrada pide negar habeas corpus por caso UNGRD
La defensa de la senadora buscaba recuperar su libertad mediante una acción constitucional presentada ante un juzgado de Bogotá.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































