La cruda historia de Katherine: no tiene piernas, pero quiere llegar lejos

“Quiero salir adelante”, es lo que dice, con un brillo especial en los ojos, Katherine Suárez, una joven de 21 años, a quien, una extraña enfermedad, le arrebató la posibilidad de caminar. Sus piernas no se le desarrollaron y nunca pudo moverlas. Sin embargo, saca el talante en medio de la adversidad. Se cataloga a sí misma como una “guerrera”.
Su discapacidad no le impide desplazarse de un lugar a otro. Tampoco la limita a realizar labores tan cotidianas como barrer, o lavar. Es una mujer hacendosa, sin duda. Pero, ¿Cómo lo hace? pues bien, hace varios años, desarrolló una gran habilidad: utiliza un banquito de plástico, sin espaldar como su ‘vehículo’ para transportarse.
Pasarse de su mecedora metálica a la ‘sillita’ es todo un arte. Sus manos las apoya en la mecedora y, con un pequeño impulso, pasa al banco en cuestión de segundos. “Con el paso del tiempo me he vuelto experta. Ya ve… Cuando toca, toca”, comentó la joven.
Para desplazarse, mueve su tronco de derecha a izquierda y vuelve a impulsarse hasta llegar a un rincón en donde se encuentra la escoba desgastada, con cerdas desteñidas. así barre la diminuta sala de su casa y saca hacia la mugre la terraza. Verla ‘en acción’ genera sentimientos encontrados. Es imposible no conmoverse y a la vez maravillarse.
Después del aseo, se traslada hacia la nevera, en donde escasamente hay una jarra de agua para consumir. De la humilde alacena, toma un pocillo y se sirve el líquido. Aunque sus piernas no le responden, hace todas las ‘operaciones’ tan rápido, como si las tuviera. Sin embargo, era inevitable no realizar la ‘pregunta del millón’.
- ¿Y la silla de ruedas?
- No, la que tenía se dañó. Se la dieron en la EPS Salud Vida, la entidad que la atiende, pero ya ‘sacó la mano’ (mientras Suárez la señala con el dedo el artefacto, desgastado y oxidado).
Katherine padece de una deformidad en miembros inferiores con anquilosis en las articulaciones. La anquilosis es un término médico para nombrar la disminución de movimiento o falta de movilidad de una articulación; por eso no puede mover sus extremidades.
Una pequeña proporción en el mundo tienen esta patología que puede ser causada por problemas congénitos, como en el caso de Suárez; pues, su mamá tuvo un embarazo difícil. Además, sufre del azúcar. “Mi mamá está viva de milagro. Con decirle que le dieron dos infartos”, indicó.
Primeros años
Luego de terminar el aseo, se sentó en la mecedora de su casa, junto Luz Danis Sánchez con su progenitora de 51 años. La mujer, con el rostro decaído y con incertidumbre, porque el primo que les arrendó la casa quiere desalojarlos, contó, con un nudo en la garganta, lo difícil que ha sido luchar para sacar adelante a su hija.
“Mire, yo tengo tres hijos; pero, con ‘Kate’ pasé muy ‘mala barriga’. Lo curioso es que los médicos no me dijeron que la niña venía así. Fueron muy angustiosos los primeros años. Luego se le desarrollaron más complicaciones”, acotó Luz Danis, con lágrimas en sus ojos.
Otra prueba difícil por la que su familia tuvo que atravesar es la trágica muerte de su esposo. “Hace 13 años lo mataron en Bonda y tuvimos que salir corriendo para Maicao por varias amenazas, luego a Venezuela y allí duramos cierto tiempo. Yo, sola, con estos tres niños, he tenido que hacer de todo; aunque mi salud ya no me lo permite”, dijo.
En ese instante, Luz Danis pidió que las grabadoras fueran apagadas y que ya no le tomaran más fotos: “Es que no puedo, mi niña. Es muy duro”. Para reponerse, le tomó varios minutos; por lo que era necesario ser pacientes.
Mientras Luz recobraba la calma, Katherine continuó con la historia. “Una de las cosas más tristes es que ni mi hermano, ni yo pudimos estudiar como todos los niños. Él, desde los diez años trabajando y yo por lo que tengo era difícil trasladarme. Hace más de 4 años hice sexto en Venezuela”.
Cuenta que sus años de escuela nunca supo qué era jugar a las escondidas, ni driblar un balón. Solo veía a sus compañeros desde un baquito, que se convirtó en su compañero inseparable.
Tras varios problemas familiares en el vecino país, tuvieron que regresarse. En el 2007 vivieron en Timayuí en un pequeño apartamento. Luz Danis, decidió intervenir para aseverar que, en ese mismo año, la Administración Distrital le había prometido una casa. “Nos quedamos con las llaves y un documento en la mano ¡Imagínese!
En esos meses, un primo les dijo que se fueran a vivir a una de las casas que tenía en El Oasis, un barrio que ejemplifica la otra cara de la ciudad: una Santa Marta olvidada, con calles en pésimas condiciones, servicios de saneamiento básico deficientes y un puesto de salud que se resume a una casita con cuatro paredes detrás de la maleza.
El sector queda retirado para ir al médico y hacer otras diligencias; no obstante, ellas afirman que de nada sirve, debido a que, en la entidad prestadora de salud no le dan las medicinas que necesita, ni los pañales. La joven necesita antibióticos con urgencia.
Riñón de Herradura: Otra dura batalla
Aparte de su dispacidad, Suárez Sánchez también tenía el riñón en herradura, una enfermedad congénita, que, de acuerdo con el portal de la Universidad de Stanford, afecta a cerca de 1 de 600 personas, en la que los dos riñones de una persona están fusionados y tienen una forma de herradura.
Hace 5 años fue operada y solo funciona con una parte diminuta del riñón; por tal razón, le abrieron una fisura debajo del abdomen, al lado izquierdo, para que fuera más fácil ir al baño. “Una vez fui a un chequeo para que me revisaran y el médico mostró mucho asco. Eso me dolió en el alma”, cuenta Katherine.
De otro lado, una de las pocas cosas que, según la joven, la han llenado de esperanza es que pudo validar los cursos de secundaria que le hacían falta. En la iglesia del barrio dan clases; además, tiene compañeros que la ayudan en todo momento. “Son una bendición”, puntualizó.
No obstante, no ha podido terminar el grado 11° por falta de recursos económicos. Tampoco pudo pagar las pruebas Icfes, aunque no pierde la esperanza de algún día, recibir un diploma y ser alguien en la vida.
En su afán de salir adelante y de recibir una ayuda, ‘Kate’, como la llama cariñosamente su mamá, realizó cursos de manualidades en la Alcaldía de Santa Marta, pero de acuerdo con su versión, los beneficios nunca fueron recibidos. “Solo me decían que firmara y nada más”.
Ahora bien, de los tres hermanos, la única que estudia es la menor. Ella, al igual que su hermana mayor ayuda en la casa, ya que su mamá no puede hacerlo. Una reciente hemorragia y una masa, que crece cada día más le impide ser tan proactiva como antes.
Como si eso no fuera suficiente, ese familiar que alguna vez les tendió la mano, ahora se convirtió en su verdugo. Le deben 13 días de arriendo y les está exigiendo salir sin alguna prórroga. “Le he dicho con paciencia que espere, porque no le hemos quedado mal. No estamos bien y él, con rabia, nos dice que no le interesa”, explicó Sánchez.
Los días para esta familia son grises y sombríos; sin embargo, Katherine, no pierde la fe y se encomienda al niño Jesús para que puedan salir bien librados de la dura batalla. “No me rindo. Quiero estudiar, amo la lectura. Deseo con todo mi corazón ayudar a mi familia”.
Sus ganas de salir adelante necesitan un impulso, así como los que ella da para pasarse a su banquito rojo. Con esta historia, realizada para #SeguimientoAyuda, la primera campaña de este medio digital, se busca una silla de ruedas para Katherine y que varias personas, de buen corazón, estén interesadas en tenderle la mano.
Para comunicarse con este portal, puede comunicarse al teléfono 3004529820 o escribir al correo electrónico contacto@seguimiento.co
Tags
Más de
Soldado samario fue asesinado por un compañero en el batallón de Santander
Cristian Jiménez Silva, residía en Villa Dania.
Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas
Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.
Hurto en estación de agua potable, deja sin servicio a cinco barrios
Según indicó la Essmar, inescrupulosos robaron cableado, equipos de bombeo y parte del techo.
Hombre fue judicializado por mantener en cautiverio a flamencos en un hotel de Santa Marta
Con los animales pretendía atraer huéspedes, pero estaba generando condiciones inapropiadas de salud y conservación.
Personería constata condiciones de ingreso de visitantes a la cárcel Rodrigo de Bastidas
El Ministerio Público constató la instalación de una polisombra en el nuevo acceso al penal.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Lo Destacado
Soldado samario fue asesinado por un compañero en el batallón de Santander
Cristian Jiménez Silva, residía en Villa Dania.
A machetazos asesinan a hombre en Puebloviejo
Freddy De Jesús Torres Barrios, fue encontrado al interior de una cabaña.
Revelan primera imagen de Carlos Lehder tras quedar en libertad
El Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá declaró la prescripción de la pena impuesta por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Unimagdalena graduó a 140 doctores, magísteres y especialistas
Los profesionales recibieron sus títulos en las Facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Humanidades.
Mujer, madre y conductora de trenes que rompe barreras: la historia de Sonia Lara
El grupo Prodeco le dio la oportunidad de desempeñarse como maquinista desde 2019.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.