Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Abril de 2018 - 5:22pm

El vallenato fue declarado patrimonio de las Américas

La cumbia y el mapalé, junto con siete ritmos más, están en la lista de escogidos.
Ilustración.
Anuncio
Anuncio

Nueve ritmos colombianos fueron declarados como patrimonio de las Américas por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el Caribe el vallenato, la cumbia y el mapalé engalanan la lista. Del Pacífico, seleccionaron al currulao, el berejó y la contradanza. De la Región Andina fueron declarados el bambuco y el torbellino; y, de la Región Amazónica, sus fantásticos cánticos indígenas.

“Esta declaración de la Organización de Estados Americanos de algunos ritmos colombianos como patrimonio de las Américas reconoce y apunta a preservar su legado en América y en el mundo”, resaltó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes.

El anuncio fue dado a conocer en un evento en el Lincoln Theatre en Washington, donde más de mil personas disfrutaron de la jornada que incluyó la participación de Gregorio Uribe Big Band, junto con el Carnaval de Pasto, y que forma parte de la serie de eventos “‘Colombia Land of Sabrosura On Tour, Washington D.C”.

Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, consideró que el anuncio de la Oea “es un reconocimiento a la riqueza cultural de Colombia, un país con más de mil ritmos musicales y otras nueve expresiones declaradas patrimonio de la humanidad, donde la música no solo se escucha, sino que se vive en todos los rincones”.

“Por eso es el eje central de nuestra campaña de promoción internacional de turismo: ‘Colombia tierra de la sabrosura’, con la que pasamos de contarle a cantarle al mundo las razones para visitar cada destino colombiano”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Quintero

¿Líos para Daniel Quintero? Viceministro asume como Supersalud

El viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, asumió la dirección de la Superintendencia Nacional de Salud.

2 horas 7 mins
Petro y alias ‘Papá Pitufo’

Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado

El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.

2 horas 53 mins
La joven, perteneciente a la comunidad LGTBIQ+, salió el pasado 1 de abril desde Colombia.

Confirman muerte de barranquillera, tras desplome de un edificio en Chipre

Pese a las labores de búsqueda, el consulado confirmó el fallecimiento de la mujer trans.

3 horas 58 mins

Defensoría reporta 34 líderes sociales asesinados en 2026

El informe advierte que la violencia persiste y se concentra en varias regiones del país.

4 horas 14 mins

¡En plena inauguración! Puente colapsa en Chocó y deja varios heridos

El desplome sorprendió a los asistentes y dos personas fueron trasladadas a centros de mayor complejidad.

19 horas 6 mins
Alerta invima

Tres marcas de quesos están vendiendo productos vencidos y sin registro: alerta el Invima

Los pertenecientes a las marcas Lácteos Los Ñatos, Lácteos Reyes / Prolácteos del Puerto y Don Juan - El Tebol, han sido declarados como fraudulentos, representando un grave peligro para los consumidores.

19 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reinaldo Rodríguez Rincón
Reinaldo Rodríguez Rincón

Tras semanas en estado crítico, muere hombre herido en atentado en Ciénaga

La víctima permanecía hospitalizada en Santa Marta desde el ataque ocurrido el pasado 12 de marzo.

1 hora 45 mins
Unión Magdalena
Unión Magdalena

Unión Magdalena ya conoce el calendario completo del cuadrangular de ascenso

El equipo samario debutará en Bogotá y cerrará en Cartagena.

1 hora 19 mins
Petro y alias ‘Papá Pitufo’
Petro y alias ‘Papá Pitufo’

Petro niega vínculos con ‘Papá Pitufo’ y responde a señalamientos por reunión con su abogado

El mandatario rechazó cualquier trato con Diego Marín y aseguró que toda comunicación fue para exigir su entrega a la justicia.

2 horas 52 mins
Naín
Naín

La DEA se une a búsqueda de ‘Naín’ tras burlar al Estado y andar “relajaito” en La Guajira

El Ministerio de Defensa autorizó el despliegue de grupos élite y no descarta bombardeos en zonas rurales para neutralizarlo.

3 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months