Autoridades colombianas negaron que existió operativo de rescate de ecuatorianos


Las autoridades colombianas aseguraron este sábado que no se llevó a cabo un operativo militar para rescatar al equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y asesinado en la frontera con Ecuador, y se comprometieron a judicializar a los responsables del hecho.
"Una vez se recibe la información del secuestro por parte del Gobierno de Ecuador, la orden del Gobierno de Colombia es suspender las operaciones militares para generar un cordón humanitario alrededor de la frontera", dijo a periodistas el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), general Mauricio Zabala.
La Fudra, creada en 1999, es un cuerpo del Ejército Colombiano conformado por unos 50.000 hombres, distribuidos en todo el territorio nacional y especializados en operaciones de asalto contra objetivos estratégicos.
El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.
Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó ayer que los tres fueron asesinados.
Para las autoridades de ambos países el responsable del secuestro y posterior asesinato de los ecuatorianos es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho".
Según el general Zabala, del grupo armado ilegal que lidera "Guacho" hacen parte "unos 70 hombres" que crearon "una banda delincuencial con un poder armado significativo que controla el negocio del narcotráfico" en la frontera.
También, el Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, general Jorge Hoyos, negó una acción militar de rescate.
"No, nosotros siempre manejamos un cordón humanitario en el sector y tuvimos control militar de áreas que es una función de las Fuerzas Militares", precisó el oficial.
La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules cuenta con 9.800 soldados de tierra, mar y aire encargados de reforzar la seguridad en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, teniendo como sede al municipio de Tumaco.
Precisamente, Tumaco es considerado la "joya de la corona" de "Guacho" por el ser el de mayor número de hectáreas de coca en el país.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, quien estuvo ayer en Quito, recordó este sábado que por "Guacho" se ofrece una recompensa de 230.000 dólares.
La intención, reiteró Villegas, "es poner a disposición de las autoridades judiciales de Colombia y Ecuador a los responsables no solo de este hecho repudiable sino de los muchos que han sucedido recientemente en territorio ecuatoriano".
Tags
Más de
533 habrían sido reclutados por grupos armados en 2024: Defensoría
267 pertenecen a comunidades indígenas.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
Ordenan garantizar acceso a anticonceptivos y pastillas del día después en el país
Se determinó que el Ministerio de Salud y Educación adelanten acciones conjuntas para socializar sobre salud sexual y reproductiva, así como anticonceptivos de emergencia.
Gobierno alista abono por $400 mil millones para deuda en subsidios de energía
El presidente Gustavo Petro atribuyó los retrasos a factores como el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso y a la reasignación del presupuesto hacia otros sectores.
Choque de versiones: Alcaldía desmiente secuestro de empresario en el Tayrona
A través de un comunicado mencionaron que la Policía adelantó entrevistas a Augusto Rico en el comando de Bureche, donde se negó cualquier rapto.
Autodefensas habrían irrumpido en hotel en el Tayrona y secuestraron a dos hombres
Tras presiones de organizaciones de Derechos Humanos, se logró la liberación del dueño del establecimiento, sin embargo, uno de los empleados sigue secuestrado.
Lo Destacado
La historia de ‘Bolañito’: el samario que conquistó Europa y murió celebrando la vida
Gianluigi Buffon, leyenda del fútbol, lo recordó como “un inolvidable amigo y compañero de equipo”.
“Un inolvidable amigo”: Gianluigi Buffon tras la muerte de ‘Bolañito’
El ídolo del fútbol italiano expresó su pesar por la pronta partida del exjugador samario, con quien compartió camiseta.
“Fue obligado a firmar documentos en blanco”: Hotel sobre secuestro de empresario
Pese al comunicado de la Secretaría de Seguridad deslegitimando los hechos, Ecohabs Bamboo Tayrona sostuvieron su versión, indicando que fue un secuestro extorsivo.
En Santa Marta, más de 100 barrios estarán sin energía este miércoles
La suspensión del servicio irá desde las 6:00 am hasta las 4:00 pm.
Mujer es asesinada y arrojada en una finca en San Sebastián de Buenavista
La víctima, que aún no ha sido identificada, registra varios impactos de bala.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.