Angélica Delgado, una mujer empoderada que crece cada día más





La historia de Angélica Delgado, es la de millones de mujeres en Colombia, que, a diario, luchan sin descanso para sacar adelante a su familia. Pese a los problemas económicos y a la falta de oportunidades laborales, ella no se rinde; al contrario, se levanta con más fuerza de los obstáculos, y renace de las cenizas, como el ave fénix.
El día para Delgado inicia a las 4:00 de la mañana. Siempre se despierta con una sonrisa contagiosa que logra mantener todo el día, porque, según ella, “comenzar con buena actitud hace que las situaciones sean más fáciles”. A esa hora, despide a su esposo que se dedica a la vigilancia y luego, alista a sus hijos menores para la escuela.
Después de atender a su familia, emprende una travesía en bus desde Garagoa, hasta el centro, donde queda su lugar de trabajo. La mujer, que es peluquera de profesión, combina las labores del hogar con las planchas de cabello, secadores, maquillajes y tintes. Aunque está todo el día de pie, trata de siempre mantener la mejor energía, porque piensa en los motores de su vida.
Angélica, es una de las 400 mujeres beneficiadas con el programa Belleza por un Futuro, realizado por la fundación Casa en el Árbol, en alianza con Cajamag y la Universidad del Magdalena, que tiene como misión capacitar a la población femenina de barrios apartados de la ciudad en el área de la belleza.
Esta mujer luchadora, proviene de una familia humilde. Su madre se rebuscaba todos los días con el lavado y planchado; por ello, nunca tuvo miedo de ganarse la vida. Su mayor anhelo era ser estilista, e incluso, se había inscrito en una academia de su natal Valledupar; sin embargo, no pudo terminar el curso, porque a los 19 años salió embarazada de su primera hija. “Nunca tuve apoyo de su padre, así que tuve que guerreármela”, aseveró.
Mientras seca el cabello con esmero, cuenta que trabajó en hoteles, supermercados e incluso, realizó cursos de servicio al cliente. En las tareas del día a día, conoció al padre de sus tres hijos, quien le devolvió la sonrisa. Después de un tiempo, tomó la determinación de quedarse cuidando a los niños, pues consideraba que requerían toda su atención. No obstante, sus sueños nunca se disiparon.
Para ella, esta oportunidad que brinda la fundación llegó cuando más lo necesitaba, dado que, necesitaba trabajar, no solo para colaborarle a su esposo o por realizarse como mujer, sino, para correr con los gastos de su pequeño hijo, que, desde los cuatro años, padece de hipertiroidismo, una agresiva enfermedad que aumenta el metabolismo y genera una pérdida de peso inesperada.
“Cuando nos enteramos de lo que tenía mi pequeño fue algo muy difícil, porque la Eps no cubría todos los gastos y teníamos que llevarlo a Barranquilla. Por él quise dedicarme a hacer algo. No podía quedarme de brazos cruzados”, comentó Angélica conmovida.
Por el cura del barrio se enteró del proyecto y decidió inscribirse. Al cabo de unos días recibió la buena noticia, que la impulsaría a cumplir su propósito. Ella narra, con un brillo especial en sus ojos, que su compañero sentimental no la desamparó ni un segundo; en vez de cortarle las alas para volar, la apoyó para que fueran más grandes.
“A diferencia de muchos hombres, que no dejan estudiar, ni trabajar a sus parejas, él sí lo hizo. Cuando llegaba de clases se desvivía por atenderme”, dijo, entre planchada y planchada.
En los últimos años, su vida transcurría entre las jornadas de estudio y su residencia. Aunque en clases era la más brillante y dedicada, su corazón estaba en casa, con sus hijos; no obstante, visualizarse a futuro, con su casa más grande, los niños en la universidad e instrumentos propios para seguir trabajando, la llenaron de fortaleza.
La fundación entregaba las herramientas de trabajo, así que solo debía preocuparse por los pasajes para ir y regresar. En un salón con sillas color neón, espejos amplios, mesas para arreglar uñas y lavabos de cabello, Angélica recibía sus clases. Hoy recuerda con mucha alegría todo lo que allí vivió y aprendió. Asimismo, vive enteramente agradecida con la fundación.
“La gente de Casa en el Árbol fue muy buena con todas nosotras. Nos incentivaron a cada día empoderáramos de lo valiosas que somos”, agregó.
Al obtener la certificación del primer curso de belleza, tuvo la opción de ir al Sena, a complementar su preparación. Su progreso iba en aumento y nada podía detenerla. Estaba logrando sus metas.
Después de varios años, mira con entusiasmo que todos sus esfuerzos no fueron en vano, porque salió adelante. Pudo arreglar su casa, ayuda a su esposo, vela por la salud de su hijo menor y su tercer hijo cursa IV semestre de antropología.
Angélica quiere seguir preparándose, pero esta vez, desea hacer énfasis en las novedosas técnicas de maquillaje. Además, tiene como meta a largo plazo transmitir sus conocimientos a otras mujeres en los municipios del Magdalena, para que, así como ella, encuentren una luz de esperanza.
“Me gustaría crear una fundación que trabaje con Casa en el Árbol, para enseñar poder enseñar este hermoso oficio”, comentó.
Angélica Delgado, es un ejemplo de valentía, progreso y abnegación. Gracias a mujeres como ella, muchas familias en Colombia se mantienen en pie a pesar de las adversidades. Es cierto que detrás de un hombre, hay una gran mujer; pero, en esta oportunidad cabe anotar que, detrás de una gran mujer, hay historias de superación y una familia amorosa.
Tags
Más de
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Habitante de calle resultó gravemente herido tras ser arrollado por un taxi en Santa Marta
El siniestro vial se registró en la carrera 5ta con Av. del Ferrocarril.
Puerto de Santa Marta participa en Fruit Attraction y fortalece conexiones internacionales
Domingo Chinea, presidente del puerto, intervino en el Foro Mundial del Banano de la FAO y destacó la importancia de la feria para dinamizar el comercio del agro colombiano.
Luego de un mes, Essmar anuncia reactivación del pozo 8
Este pozo garantiza el suministro de agua a cerca de 14 barrios del corredor universitario.
El programa de Ingeniería Civil de la Unimagdalena busca su primera Acreditación en Alta Calidad con visita del CNA
El Magíster Jhon Jairo Agudelo Ospina, delegado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), inició el proceso de evaluación externa en la Alma Mater.
Brutal ataque contra un gato en Santa Marta desata una ola de indignación
Un acto de maltrato animal ha generado un fuerte rechazo en el mercado público de la ciudad.
Lo Destacado
Hallan sin vida los tres jóvenes reportados como desaparecidos en Ciénaga
Kevin fue encontrado en inmediaciones de la quebrada La Aguja, en cercanías se encontró a Aly David; mientras que, Anderson David fue encontrado en la Troncal del Oriente.
Emboscada en Saravena: atacan Luis Naranjo, líder del Centro Democrático
Dos agentes de seguridad resultaron gravemente heridos.
Hallan sin vida a hombre de la tercera edad al interior de su vivienda en Ciénaga
Los vecinos de Efraín Alfonso Miranda García tenían dos días de no verlo, por lo que decidieron acercarse hasta el inmueble.
Hombres armados incendian vehículos en la vía Zambrano - El Carmen
Varios vehículos y maquinaria de la compañía Yuma resultaron calcinados en el violento ataque.
Carro arrolló a ciclista en la Troncal del Caribe y se dio a la fuga sin asistirlo
Hasta el momento se desconoce la identidad del lesionado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.