Presidente anuncia suspensión del quinto ciclo de conversaciones con el ELN


El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció hoy la suspensión del quinto ciclo de conversaciones en Quito, Ecuador, con el Ejército de Liberación Nacional, hasta que “vea coherencia entre sus palabras y sus acciones”.
El Jefe del Estado, quien este lunes estuvo en un acto de restitución de tierras a familias afectadas por la violencia, indicó que el accionar de ese grupo le obliga a combatir el terrorismo con toda contundencia, al aludir a la escalda violenta de esa organización que este fin de semana dejó 7 muertos y más de 40 heridos entre las filas de la Policía Nacional.
Tras subrayar que sus instrucciones a la Fuerza Pública son el cumplimiento de sus deberes constitucionales con toda determinación, afirmó que “el quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”.
La declaración del Mandatario es la siguiente:
“El Gobierno ha sido generoso y ha mostrado su voluntad permanente de paz. Una voluntad que no puede ser vulnerada por la coyuntura política porque se trata de una voluntad de paz fundamentalmente en principios y en mi deber como Jefe de Estado, como Presidente de la República, y como colombiano de proteger al pueblo colombiano.
Sin embargo, los hechos son tozudos y el comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización, lo que he denominado la doctrina Rabin: Se combate el terrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz. Y se negocia como si no hubiese terrorismo.
Para continuar la negociación de paz esta doctrina exige un mínimo de coherencia.
Al mismo tiempo, mi paciencia y la paciencia del pueblo colombiano tienen sus límites.
Por lo tanto he tomado a decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones.
Le he reiterada a la Fuerza Pública que deberá seguir cumpliendo con sus deberes constitucionales con la máxima determinación.
El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”.
Tags
Más de
Interpol emite circular roja contra Carlos Ramón González por escándalo de la Ungrd
El exdirector del Dapre es señalado de liderar maniobras de corrupción con contratos de carrotanques en La Guajira y hoy permanece prófugo en Nicaragua, mientras la justicia busca avanzar en su proceso.
Por polémico título de Juliana Guerrero, destituyen a secretario general de la Fundación San José
Luis Carlos Gutiérrez Martínez fue denunciado ante la Fiscalía General.
Atención: Tras reportarse su desaparición, encuentran muerto a ‘B King’ en México
Según informó la Fiscalía del Estado de México, se encontró el cadáver del artista paisa y el de su acompañante, Jorge Luis Herrera.
Con fotomontaje, Quintero se burla de De la Espriella y termina enfrentado al Pacto Histórico
La publicación generó rechazo en senadores y representantes, que advierten que el exalcalde pone en riesgo la credibilidad del movimiento.
Otra vez, Petro nombra a 16 exjefes paramilitares como "gestores de paz"
‘Don Berna’, Salvatore Mancuso y ‘Jorge 40’, hacen parte de este listado.
Presidenta de México dijo que están investigando desaparición del colombiano ‘B King’
El presidente Gustavo Petro había solicitado el apoyo de Claudia Sheinbaum para avanzar con la búsqueda de los dos nacionales, reportados como desaparecidos en Sonora.
Lo Destacado
A plena luz del día: dos mujeres roban mercancía en local de ropa del Centro
En Santa Marta, las autoridades buscan a dos mujeres que, haciéndose pasar por clientes, robaron prendas de vestir.
Atención: Tras reportarse su desaparición, encuentran muerto a ‘B King’ en México
Según informó la Fiscalía del Estado de México, se encontró el cadáver del artista paisa y el de su acompañante, Jorge Luis Herrera.
“La reto a que saque una prueba”: Ramírez a Caicedo, tras acusación de expropiación de tierras
La congresista le respondió a Patricia Caicedo, luego que esta la acusara de respaldar denuncias en su contra como ‘venganza’ tras haberle quitado tierras a su padre, en beneficio de los campesinos.
Ousmane Dembélé se consagra: gana el Balón de Oro 2025 tras brillar con el PSG
El delantero francés vivió la mejor temporada de su carrera, sumando cinco títulos con el París Saint-Germain y convirtiéndose en la gran figura del fútbol mundial.
Por polémico título de Juliana Guerrero, destituyen a secretario general de la Fundación San José
Luis Carlos Gutiérrez Martínez fue denunciado ante la Fiscalía General.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.