Inicia ejecución de proyecto de turismo comunitario en Santa Marta

En la última semana de enero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comenzará la ejecución de 19 proyectos enfocados en desarrollar emprendimientos participativos y generar empleo e ingresos en comunidades vulnerables que empiezan a consolidar sus poblaciones como destinos turísticos.
Los proyectos beneficiarán los corredores turísticos Seaflower, Caribe, Golfo de Morrosquillo, Antioquia-Chocó y Pacífico, donde se desarrollarán actividades de capacitación en la elaboración del Plan de Negocios del Emprendimiento, Formación y Capacitación, Diseño de producto turístico, Elaboración de Rutas turísticas y Plan de comercialización.
Estas 19 iniciativas hacen parte de las 53 que resultaron ganadoras en la pasada convocatoria denominada ‘Impulso al Turismo comunitario’, que se realizó en el segundo semestre de 2017. Las 34 restantes se empezarán ejecutar en febrero.
Esta primera fase abarcará 17 destinos turísticos de 10 departamentos donde se apoyarán iniciativas caracterizadas por un turismo diferencial, que involucre a las comunidades para lograr un turismo sostenible.
Los destinos turísticos son: Mahates, Bolívar; Pueblo Bello, Cesar; Urumita y Riohacha, Guajira; Santa Marta, Magdalena; Juan de Acosta y Galapa, Atlántico; San Onofre, Sucre; Lorica y San Bernardo del Viento, Córdoba; Necoclí, Antioquia; Acandí y Nuquí, Chocó, y las islas de San Andrés y Providencia.
Con la ejecución de estos proyectos, cuya inversión total es de 1 mil 500 millones, el Ministerio de Comercio, Industria, Turismo busca fortalecer a las comunidades, con el fin de mejorar su calidad de vida y diversificar la oferta turística comercializable del territorio nacional.
“El turismo comunitario es una alternativa de desarrollo incluyente, que genera beneficios económicos a las comunidades locales y contribuye de manera más efectiva a la preservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural”, dijo la ministra María Lorena Gutiérrez.
En materia de Turismo Comunitario, el Ministerio ha desarrollado importantes proyectos en el país como el diseño de producto turístico para la comunidad indígena Embera ‘El Jagua’, ubicada a la orilla del río Chorí, en el municipio de Nuquí, Chocó.
Igualmente, la ruta turística del Sombrero Vueltiao, en Córdoba y Sucre, la construcción de la Etnoaldea Turística ‘Tambo Wassi`, en Mocoa, Putumayo, o el proyecto de buenas prácticas para el desarrollo del ecoturismo (aviturismo) en las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales.
Con las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras se realizó un convenio de cooperación para la creación y el fortalecimiento de proyectos turísticos asociativos.
Tags
Más de
Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos
La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.
“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto
El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.
Hallan sin vida a un hombre en playas de Neguanje, en Santa Marta
El hombre, encontrado a la orilla del mar, fue identificado como Marlon Mejía.
Residía en Villa Betel: identifican al hombre hallado muerto en Ruta del Sol
José David Pulgarín, de 34 años, era oriundo de Zona Bananera.
“Se pone el pollerín para atacarme”: Cedeño le responde con dureza a Rafael Martínez
La diputada anunció que interpondrá una denuncia por presunta violencia política tras una publicación del exgobernador en redes sociales.
Sarita Vives Gutiérrez asume como nueva Secretaria de Movilidad
El alcalde Carlos Pinedo dejó en firme la designación de la funcionaria, quien anunció que fortalecerá los operativos de control en la ciudad.
Lo Destacado
Buseta se volcó cerca de Cristo Rey y dejó varios heridos
La situación generó congestión vehicular mientras se atendía la emergencia.
“Ha expresado que carecemos de legitimidad”: BanRepública se niega a participar en foro del gobierno
El gerente Leonardo Villar, emitió una dura carta al ministro de Hacienda, Germán Ávila, tras la invitación a un foro económico ‘progresista’.
Hallan sin vida a dos de los cuatro jóvenes secuestrados en Jamundí
Los cuerpos fueron encontrados en zona montañosa del Cauca; aún se desconoce el paradero de los otros dos jóvenes, entre ellos un menor de edad.
“No podemos conformarnos con una pista de juguete”: Pedro Gómez defiende ampliación del Aeropuerto
El cabildante respaldó el llamado del alcalde Carlos Pinedo, la gobernadora Margarita Guerra y el presidente de CamComercio, Carlos Jaramillo a la Aeronáutica Civil.
Se normalizan las clases en Ciénaga tras acuerdos entre sindicato y Alcaldía
El acuerdo entre el gremio y la administración municipal pone fin al “plan candado” y restablece la normalidad académica.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































