Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 4:44pm

Unimagdalena inicia Seminario sobre Gabriel García Márquez

Este jueves 23 de noviembre a las 3:00 de la tarde, en la Universidad del Magdalena, se hará la instalación oficial del Seminario, dará apertura con una charla del hermano del nobel colombiano, Jaime García Márquez.
García Márquez
Anuncio
Anuncio

Este evento inaugural sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez se desarrollará en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena, contará con la participación del rector, el Doctor Pablo Vera Salazar y el director ejecutivo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

La actividad académica, dará apertura al Seminario con una charla del hermano del nobel colombiano, Jaime García  Márquez, quien contará algunos detalles familiares que darán cuenta de la personalidad de ‘Gabo’ el hombre de familia.

 Por su parte Jaime Abello Banfi, hará referencia a la importancia de la obra periodística del escritor y el legado que dejó para el periodismo mundial con la creación de la FNPI y los talleres que desarrolla con destacados maestros en diversas partes del mundo a jóvenes hombres y mujeres de medios.  

El seminario ha sido ideado para constituirlo en un escenario institucional donde cada semestre escritores, académicos, especialistas y periodistas discutirán, darán a conocer y reflexionarán en torno a todos los elementos que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez uno de los más relevantes escritores del siglo XX en la literatura universal.

Promover talleres, actividades y seminarios durante los dos períodos académicos del año, es lo que busca la Universidad a través de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, lo cual permitirá fortalecer las políticas de calidad implementadas en el Plan de Gobierno 2016 – 2020.

El objeto del convenio interinstitucional es articular acciones de cooperación entre la Universidad y la Fnpi para la realización de actividades académicas, investigativas, periodísticas en todas aquellas áreas de interés que permitan preservar y promover la memoria viva de Gabriel García Márquez como escritor, periodista, narrador, educador, emprendedor y ciudadano.  

La materialización del acuerdo se dará a cabo a través de la ejecución de acciones y actividades como la creación de espacios destinado específicamente para la preservación, consulta, fomento e investigación alrededor de la obra periodística, literaria y que se haya escrito en el mundo del premio nobel de literatura colombiana Gabriel García Márquez.

De acuerdo la licenciada Angélica Hoyos Guzmán, jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Institución; apuntó que, el fin de brindar estos espacios es localizar, seleccionar, evaluar, organizar, facilitar el acceso, conservar y difundir los textos periodísticos y literarios del autor, así como también toda aquella información que se haya producido sobre su obra en español y los demás idiomas, para brindar apoyo a la investigación y a la formación académica de los estudiantes universitarios y profesionales de la Universidad del Magdalena, Colombia y la comunidad académica internacional.

“Para constituir un escenario institucional donde se discuta, conozca y reflexione en torno a todos los elementos que constituyeron e hicieron de Gabriel García Márquez uno de los más relevantes escritores del siglo XX, debemos fortalecer las competencias básicas en escrituras y lecturas de los estudiantes, para seguir por el camino de la formación académica”, explicó la magister Hoyos Guzmán.

Finalmente se busca facilitar las condiciones logísticas en las instalaciones de la Universidad del Magdalena en Santa Marta, así como en la Casa Museo Gabriel García Márquez en Aracataca, para que desde la FNPI se pueda formar e inspirar a docentes y estudiantes de la Unimagdalena que construyen la Revista Heterotopías, como medio académico, cultural y periodísticos del Departamento de Estudios Generales de la Universidad del Magdalena.      

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Edwar Orozco, personero de Santa Marta

Acción popular de personeros deja sin efecto régimen tarifario de energía para la Costa

La nueva decisión de la Creg que reformula el componente de comercialización tumba la última regla vigente.

2 horas 2 mins

La cultura cívica en Santa Marta: una deuda con el progreso urbano

Opinión de una estudiante en Santa Marta, a propósito de los 500 años.

6 horas 27 mins
Sujeto capturado

Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

6 horas 29 mins
Institución Universitaria de Santa Marta

Lengua de Señas Colombiana: la apuesta por educación inclusiva de la USM

Carlos Niño, quien posee una discapacidad auditiva, es quien lidera este curso que abrió las puertas para romper barreras.

6 horas 37 mins
Oleada de calor en Santa Marta

Oleada de calor golpea Santa Marta: 40° de sensación térmica

Ante esta situación expertos han solicitado medidas de autocuidado.

6 horas 52 mins
Inauguración de nuevos espacios.

Unimagdalena inauguró espacios académicos del Doctorado en Ingeniería

La inversión en infraestructura supero los 116 millones de pesos.

7 horas 19 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Congreso de la República.
Congreso de la República.

Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso

En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.

2 horas 7 mins
Edwar Orozco, personero de Santa Marta
Edwar Orozco, personero de Santa Marta

Acción popular de personeros deja sin efecto régimen tarifario de energía para la Costa

La nueva decisión de la Creg que reformula el componente de comercialización tumba la última regla vigente.

1 hora 58 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

6 horas 25 mins
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas

Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas

El detonante ha sido el respaldo a Rafael Noya por parte de un sector del Pacto Histórico, luego de que empezara a sonar como precandidato a la Gobernación del Magdalena.

7 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months