Anuncio
Anuncio
Martes 21 de Noviembre de 2017 - 4:11pm

Esta es la historia detrás de ‘Las notas de Juancho Rois’

Las historias del vallenato tie­nen la magia de interpretarse de manera natural que pasados los años no pierden su encanto.
Diomedes Díaz y Juancho Rois
Anuncio
Anuncio

Detrás de cada canción vallenata hay una historia que tiene la magia de interpretarse de forma natural y que transcurridos los años no pierden su encanto, sino que aparecen vestidas con las mismas notas y el sentimiento envuelto en el alma del folclor.

Es por eso que una vez Diomedes Díaz Maestre le pidió un favor a Juan Humberto Rois Zúñiga, el cual consistía en llevarle una razón a la joven venezolana de nombre Edis, a quien le iba a entregar en corto tiempo su corazón.

De acuerdo con Al Día, aquel favor lo pidió Diomedes a Juancho cuando corría el año 1990, y hasta lo hizo público en medio del jeroglífico de la canción 'Las notas de Juancho' y lo adornó exaltando a su amigo.

De lejos muy lejo’ un acordeón

de notas muy lindas yo escuchaba

y por esa nota acentuada

yo dije enseguida es Juancho Rois.

La mujer de la razón

Han pasado 27 años de aquella pa­rranda donde Diomedes le solicitó a Juancho llevarle una razón de entre­ga inmediata a Edis, utilizando la vía de Adriana, un amor que el acordeo­nero tenía en Barranquilla.

Compadre hágame un favor

yo sé que se va mañana

hágalo por vía de Adriana

y me lleva esta razón,

me le dice a Edis que en estos días

le voy a entregar el corazón.

Soberana misión tuvo Juancho Rois para llevar ese recado amoroso que tenía las palabras precisas y el sentimiento a toda vela. Lo cumplió y al poco tiempo Diomedes pudo, en vivo y en directo, llevar a la realidad la mencionada promesa que conllevó darle rienda sueltas a los deseos del cuerpo, y el compromiso de regresar cuando la vía estuviera despejada.
Adriana y Edis dieron motivos pa­ra que Juancho y Diomedes mantu­viesen una relación de compinches donde la inspiración de ambos dio frutos de hermosas melodías que envolvían un romance de dos grandes amigos con dos esbeltas mujeres.

El epicentro de esta historia de amor de Diomedes y Juancho fue Barranqui­lla, donde Edis y Adriana, así sin ape­llidos, hicieron parte durante mucho tiempo de los recreos del corazón de ‘El Cacique de La Junta’ y ‘El Fuete’.

Esa comunión de los dos amigos y compadres llegó hasta el 21 de noviem­bre de 1994, cuando Juancho Rois mu­rió en un accidente de aviación en El Tigre, Venezuela, al lado del bajista Rangel ‘el Maño’ Torres y el técnico de acordeones Eudes Granados.

A Diomedes lo criticaron porque no fue al sepelio de Juancho, pero él acu­diendo a su sabiduría natural expuso una razón de peso y confesó que no estuvo porque quiso hacerse a la idea que estaba viajando lejos. “Está, con Dios allá en el cielo, sentado con el pa­dre a su diestra, en cambio, en el ce­menterio, me mata la tristeza”.

Dos grandes amigas

Edis y Adriana siguen siendo gran­des amigas y cada una definió su fu­turo sentimental, pero en sus almas están viviendo sin pagar arriendo el cantante y el acordeonero, esos mis­mos que osadamente las encerraron durante varios minutos en una can­ción para en el propio pentagrama auscultar las locuras del amor.

La historia de la canción no tuvo un final feliz porque tanto Juancho co­mo Diomedes, regresaron al redil del amor sincero y aquello quedó en el baúl de las aventuras.

El tiempo ha pasado, pero para Edis y Adriana, el recuerdo no ha envejecido. Se volvieron a encontrar hace dos años y decidieron visitar en Valledupar y San Juan del Cesar, las tumbas de los artistas para llevarles flores y en silencio darles las gracias. Unas gracias porque el can­to de Diomedes y las notas de Juan­cho les alegraron el corazón infini­dad de veces.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Qué pueblos colombianos tienen mejor oferta cultural y gastronómica?

Este recorrido invita a descubrir esos lugares donde la comida típica, las festividades locales y el arte popular se convierten en una experiencia auténtica y profundamente colombiana.

6 horas 23 mins

Consejos para interactuar de forma segura con camgirls online

Conoce algunas pautas de usuario que ayudan a mantener una comunicación segura y respetuosa con los artistas de webcam.

6 horas 45 mins
Sara Rey, artista.

Sara Rey lanza ‘Mar Dile’: el himno de los sueños que se hacen realidad

Una nueva voz alternativa que le canta a la vida, al amor propio y a la fuerza del mar.

5 días 7 horas

¿Qué hace especial a Fancy Feast para gatos y por qué es una de las marcas preferidas?

Esta marca ha conquistado a miles de dueños de gatos por ofrecer una experiencia diferente, tanto para el paladar felino como para quienes buscan brindar una mejor calidad de vida a sus compañeros peludos.

6 días 10 horas

¿Por qué Orbit Rush conquista a los jugadores de los casinos en línea colombianos?

El secreto de su popularidad reside en el equilibrio entre riesgo e intuición.

2 semanas 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Congreso de la República.
Congreso de la República.

Lo que debe saber de la reforma laboral que fue aprobada en el Congreso

En medio del debate legislativo, también se confirmó el hundimiento, por segunda vez, de la consulta popular.

1 hora 46 mins
Edwar Orozco, personero de Santa Marta
Edwar Orozco, personero de Santa Marta

Acción popular de personeros deja sin efecto régimen tarifario de energía para la Costa

La nueva decisión de la Creg que reformula el componente de comercialización tumba la última regla vigente.

1 hora 37 mins
Sujeto capturado
Sujeto capturado

Tras video viral, capturan a sujeto implicado en violenta pelea en Tasajera

Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

6 horas 4 mins
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas
Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas

Pelea por el poder en el Magdalena: el 'progresismo' se divide a puertas de elecciones atípicas

El detonante ha sido el respaldo a Rafael Noya por parte de un sector del Pacto Histórico, luego de que empezara a sonar como precandidato a la Gobernación del Magdalena.

6 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 11 months