Trump y las criptomonedas ¿Enemigo o aliado?

El mercado cripto enfrenta un momento de cambios, y como ya es costumbre, la incertidumbre reina. Las dudas sobre el futuro no faltan, y las posibilidades de transformaciones radicales están sobre la mesa como nunca antes. Gran parte de esta incertidumbre tiene que ver con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Si bien Trump ya había ocupado este puesto en el pasado, en esta segunda ocasión los cambios no se han hecho esperar.
Si bien el actual presidente de los Estados Unidos se ha estado ocupando de una extensa lista de asuntos, el tema de las criptomonedas no ha pasado desapercibido. Eso ha hecho que existan dudas sobre el precio bitcoin a dólar, cuánto aumentará y en qué nivel se mantendrá. Ahora bien… ¿Es Donald Trump el enemigo de las criptomonedas, o en realidad es un aliado? La respuesta a esta pregunta es más profunda de lo que parece, y a continuación lo analizamos.
Un escenario positivo
Tal como con Trump, la llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos cambió la perspectiva para las criptomonedas. Si bien el expresidente no tenía una posición por completo en contra de las criptomonedas, no podemos negar que su acercamiento no fue del todo positivo.
Si hacemos memoria, el enfoque de Gary Gensler frente a las criptomonedas fue hasta cierto punto agresivo. No podemos olvidar la serie de acciones legales que fueron interpuestas en contra de Coinbase y Ripple y que afectaron el desarrollo de las criptomonedas en su momento.
Lo cierto es que, con un nuevo presidente, la manera de gestionar este tema ha cambiado. Trump tiene la firme intención de darle un giro a varias de las políticas de su predecesor, y es por ello que podrían revertir algunas de sus posturas.
Al revertir las complicaciones que había puesto Biden a las criptomonedas, la adopción institucional aumentará considerablemente. Eso hará que el valor del mercado cripto también incremente, y se plantee un escenario mucho más favorable para las criptomonedas.
Además, Trump, aunque comenzó como un detractor de las criptomonedas, se ha convertido en un amante de este tipo de activos digitales. Ahora bien, no podemos dejar de lado los riesgos, pues las criptomonedas siguen siendo un activo que el gobierno estadounidense tiene que mirar con lupa, así que no descartamos algunos cambios.
¿Una prohibición es posible?
En el mercado criptográfico, todas las opciones están sobre la mesa. En ocasiones, es tan probable la adopción total como la prohibición inminente, pero en el caso de Estados Unidos, se inclinan mucho más por la primera alternativa.
Si bien no esperamos que Estados Unidos adopte una posición como la que en su momento El Salvador tuvo, tampoco esperamos que sea como el caso de China que han apostado por una restricción total al uso de esta clase de activos.
Nos queda bastante claro que en la administración hay cierta preocupación por hacer que esta clase de activos sean más seguros para los usuarios. Y además, los intereses personales del presidente pueden mejorar el escenario para las criptomonedas.
Así que, si tenemos todo lo anterior en cuenta, podemos decir, e incluso asegurar, que una prohibición total no está sobre la mesa en este momento. Para Estados Unidos, que es uno de los mayores comercializadores de criptomonedas del mundo, sería un completo error prohibir las criptomonedas porque afectaría la economía, y eso es algo que Trump no tiene en mente.
La influencia global
Para nadie es un secreto que Estados Unidos es uno de los países más importantes del mundo. De una u otra manera, lo que sucede allí afecta al resto de los países de manera económica y social, por lo que los movimientos que realice Trump lograrán definir la manera en la que las criptomonedas operen en los siguientes años.
En caso de que Estados Unidos flexibilice sus políticas, será cuestión de tiempo para que otras naciones hagan lo mismo. Es un hecho que Estados Unidos es un referente en lo que a políticas económicas se refiere, así que no sería extraño que la influencia de Estados Unidos determina la manera en la que opere el mercado.
Y si los demás países se resisten a los cambios, podría presentarse una influencia individual y no institucional, pero que sí termine afectando el mercado. Por ejemplo, si Estados Unidos flexibiliza sus políticas, un sinnúmero de inversores podría aumentar su inversión y hacer que las criptomonedas alcancen nuevos máximos.
El asunto es que, de una u otra manera, la forma en la que Trump avance en términos de aceptación o rechazo a las criptomonedas cambiará el juego para siempre. Además, el presidente acaba de llegar a la Casa Blanca y ya está trabajando al respecto, por lo que la evolución en el mercado no tardará demasiado.
Nuevos máximos
Aunque aún no se puede decir con total seguridad cuáles serán los siguientes máximos, no es un secreto que los experimentaremos. En los siguientes meses podemos ver cómo las criptomonedas aumentarán su precio, y aunque habrá correcciones destacadas, la tendencia es de alza.
Si algo tiene de particular el mercado cripto es que es volátil. Por lo que se espera que durante este año experimentemos aumentos y caídas clave que harán que la estrategia de los inversores cambie por completo.
Por el momento no queda otra alternativa que esperar aquellos nuevos máximos. Pero lo que es un hecho es que habrá cambios que determinarán la manera en la que el mercado operará durante los siguientes años.
Pero esos cambios dependen de la posición que adopte Trump, y las políticas que se apliquen. Pues si se apuesta por la adopción institucional y el reconocimiento formal ante la ley, no podemos esperar que una ronda de inversión masiva que hará explotar el mercado.
De hecho, muchos inversores están atentos al mercado a la espera del momento correcto para entrar, y este podría ser el instante adecuado si es que se desean obtener grandes ganancias.
Tags
Más de
Tragedia en España: 39 muertos y más de 120 heridos tras choque de trenes
El siniestro ha sido considerado por el Gobierno español como el más grave de la última década.
Adiós Popeye: falleció el fisicoculturista que se inyectaba aceite para tener bíceps de 73 centímetros
Arlindo de Souza murió el mismo día de su cumpleaños número 55, tras sufrir complicaciones respiratorias.
Más de 3.400 muertos tras 18 días de protestas contra el régimen en Irán
Así lo indicaron organizaciones de Derechos Humanos.
Cadena perpetua para ‘El Gordo Orense’, presunto socio de Diosdado Cabello
Según las autoridades estadounidenses, este sujeto estaba aliado con el alto mando del régimen venezolano para enviar cocaína desde Colombia hacia Norteamérica.
Controversia en Venezuela por cifra real de ‘presos políticos’ excarcelados tras crisis electoral
Régimen de Maduro asegura haber liberado a 116 detenidos, pero DD.HH. solo verifican la mitad.
Trump recibirá a María Corina Machado este jueves en la Casa Blanca
La reunión se confirma en plena gira internacional de la líder opositora venezolana y en un momento clave para el futuro político del país.
Lo Destacado
Docente de Unimagdalena se posesiona como miembro del Consejo Nacional de Acreditación
Óscar García asume un rol estratégico dentro del organismo académico encargado de asesorar al Ministerio de Educación Nacional en los procesos de acreditación.
Muere profesora de inglés tras ser arrollada por camión en Garagoa
Como Lisbeth Paola, de 29 años, fue identificada la mujer que perdió la vida la tarde de este lunes en un trágico accidente en la Troncal del Caribe.
Grave accidente en la Troncal: mujer lucha por su vida tras ser arrollada por un camión
Testigos aseguran que las llantas traseras del camión pasaron sobre la víctima.
Polémicos aportes y gastos por $964 millones rodean la campaña de Cepeda
Los reportes del CNE muestran que más de $600 millones en “aportes” de la campaña figuran a nombre de una sola empresa.
Gobierno llega a acuerdo con gobernadores: aplicarán decreto de emergencia económica
Según explicó el ministro del Interior, Armando Benedetti, el Gobierno Nacional se comprometió a respaldar financieramente a los departamentos con fallas presupuestales por la medida.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































