Murió el director de cine italiano Bernando Bertolucci

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, conocido por películas como ‘El último tango en París’ y ‘El último emperador’, falleció este lunes en su casa en Roma a los 77 años.
Bertolucci, considerado un maestro del cine italiano y mundial, en 1972 se dio a conocer en todo el mundo con ‘El último tango en París’, una película erótica protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, que provocó un escándalo por sus controvertidas escenas de sexo y fue prohibida en Italia.
Esta película obtuvo dos nominaciones al Oscar como mejor director y mejor actor en 1973, y ese mismo año también recibió otras dos nominaciones en los Globos de Oro, a la mejor película y al mejor director.
En 1988 ganó un Oscar como mejor director por ‘El último emperador’, película que obtuvo otros ocho galardones de la Academia de Hollywood, entre ellos, mejor película y mejor guion. También ganó cuatro Globos de Oro. Esta cita recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.
Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, su llegada al mundo de la cultura y del séptimo arte no fue casual, puesto que pertenecía a una familia de reconocidos escritores y cineastas italianos.
Su padre, poeta, profesor de historia y crítico de cine, le regaló su primera cámara 16mm a los 15 años. Bertolucci entró en el mundo del celuloide con 20 años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de ‘Accattone’ (1961).
Un grave problema en la espalda le dejó en silla de ruedas, pero esto no le impidió asistir hace unos meses a varios reconocimientos con motivo de la reposición de ‘El último tango en París’.
Los medios italianos apuntan que para despedir al maestro se instalará una capilla ardiente en la sede del ayuntamiento de Roma y que se celebrará un funeral privado.
Tags
Más de
Europa inicia investigación contra Shein por venta de muñecas sexuales con apariencia infantil
La Comisión Europea abrió un proceso formal contra la plataforma por la venta de este tipo de productos y por posibles fallas en sus sistemas de control y recomendación.
Congreso del Perú destituye al presidente interino, José Jerí
La decisión se tomó con una amplia mayoría de 75 votos a favor y 24 en contra.
Once muertos tras operativos de EE. UU. contra lanchas señaladas de narcotráfico en el Caribe y el Pacífico
Tres ataques ejecutados por el Comando Sur de Estados Unidos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al transporte de droga dejaron 11 fallecidos.
Régimen talibán avala golpizas a mujeres cuando no dejen heridas “visibles”
El nuevo Código Penal fija apenas 15 días de cárcel si la agresión deja moretones o fracturas comprobables.
¡Que el mundo entero lo vea!: familiares de presos políticos colapsan en huelga de hambre en Caracas
María Corina Machado denunció el deterioro crítico de salud de madres y esposas que exigen liberaciones frente a la cárcel de ‘Zona 7’
Secretario de gobierno de Brasil asesinó a sus dos hijos y luego se suicidó
El funcionario habría tomado la decisión luego de que circulara un video que involucraba a su esposa con otro hombre. Tras el ataque contra los menores, se quitó la vida.
Lo Destacado
Lío con 'ocupación irregular' sería la real razón del cierre total del Parque Tayrona
Así lo conoció Seguimiento.co tras conocerse una resolución que justifica "condiciones de riesgo público" en esta área protegida.
Alcalde convoca a Consejo de Seguridad para atender extorsiones de las Acsn
Tras los hechos denunciados por un ciudadano, sobre el imperio de la estructura paramilitar en El Rodadero, se desarrollará este encuentro entre autoridades el día jueves.
Grave accidente en la Vuelta de Alcalá: joven motociclista se debate entre la vida y la muerte
La víctima fue identificada como Andrés Peñaranda.
Capturan a colombiano y extranjeros buscados por narcotráfico y trata de personas
En una jornada de intensos operativos, Migración Colombia logró la captura de tres ciudadanos requeridos por graves delitos.
“Respeten la autonomía judicial”: la respuesta de las Cortes al Gobierno por caso del salario mínimo
El pronunciamiento surge tras la decisión del ministro de Trabajo de mantener el aumento del 23,7% pese a la suspensión del Consejo de Estado, y la convocatoria del presidente Petro a movilizaciones el próximo jueves.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































