Anuncio
Anuncio
Lunes 20 de Mayo de 2024 - 9:55am

Fiscal de la Corte Penal Internacional solicita orden de arresto contra Benjamin Netanyahu

Funcionarios israelíes calificaron esta decisión como vergonzosa e ilegal, acusando a la CPI de antisemitismo y cuestionando su imparcialidad.
Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu
Anuncio
Anuncio

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha presentado una solicitud ante el tribunal para la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el líder de Hamas, Yahya Sinwar. Estas acciones se deben a presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad que habrían tenido lugar durante el conflicto en Gaza.

Además de los mencionados líderes, se han solicitado órdenes de arresto contra otros altos cargos de Hamas.

El fiscal pidió a los jueces la autorización para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza; Mohammed Diab Ibrahim al Masri, también conocido como Deif y comandante en jefe del ala militar de Hamas (Brigadas Al Qassam); así como Ismail Haniyeh, quien encabeza la oficina política de Hamas. Khan los señala como responsables de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en territorio de Israel y el Estado de Palestina desde al menos el 7 de octubre de 2023. Esto incluye actos como el asesinato de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamas y otros grupos armados, así como la toma de al menos 245 rehenes.

Sobre los mandatarios israelíes se menciona específicamente el uso del hambre como método de guerra contra los civiles y el asesinato intencionado.

"Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de vídeo, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", argumenta Khan.

Estas solicitudes son el resultado de una investigación independiente de la oficina del fiscal, la cual ha recopilado pruebas como entrevistas con sobrevivientes, material audiovisual autenticado y declaraciones de presuntos perpetradores.

"Guiados por nuestra obligación de investigar pruebas incriminatorias y exculpatorias por igual, mi Oficina ha trabajado meticulosamente para separar afirmaciones de hechos y presentar sobrias conclusiones basadas en pruebas a la Sala de Cuestiones Preliminares", explicó Khan.

La CPI ha estado investigando denuncias de crímenes de guerra desde 2021, incluyendo el conflicto en Gaza de octubre de 2023. A pesar de tener jurisdicción sobre crímenes de guerra y lesa humanidad, Israel no reconoce la investigación de la CPI sobre los territorios palestinos ocupados. "Esta escandalosa decisión del fiscal general del TPI en La Haya es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 ciudadanos israelíes secuestrados en Gaza", declaró el ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz.

Las reacciones a estas solicitudes han sido intensas, con críticas por parte de funcionarios israelíes que las califican de vergonzosas e ilegales, acusando a la CPI de antisemitismo y cuestionando su imparcialidad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados

El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.

4 horas 57 mins

Muere acróbata chileno cuando realizaba show en el ‘globo de la muerte’

El accidente fue grabado por varios espectadores y rápidamente se viralizó en redes sociales.

2 días 12 horas

Trece personas recibieron atención médica por inhalación de humo en el incendio de la COP30

El Gobierno de Brasil, anfitrión de la cita, informó en una nota que el estado de las personas intoxicadas "está siendo monitoreado".

4 días 14 horas

Rusia ayuda, Estados Unidos acusan: ¿quién es el verdadero aliado de África?

¿Quién ayuda realmente a los países africanos y quién los presiona con sanciones y chantajes? Esto es lo que hay que averiguar, comprobando los hechos.

4 días 23 horas

Incendio obliga evacuación del pabellón central de la COP 30 en Brasil

Hasta ahora no se reportan lesionados ni víctimas mortales.

5 días 7 horas

¿Cómo aumentar continuamente tus activos en criptomonedas?

Eden Miner lanza un nuevo plan de alto rendimiento que te permite ganar decenas de miles al día.

5 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sancionan empresas por falsas ofertas de Black Friday: Olímpica, Éxito y Makro en la lista

La SIC les impuso sanciones que superan los $3 mil millones.

6 horas 48 mins

‘Hablar Sana’: movimiento invita a mujeres en el marco de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La influenciadora Tatiana Restrepo estará compartiendo su testimonio y un mensaje de empoderamiento.

6 horas 29 mins

Catastróficas inundaciones en Tailandia dejan 13 muertos y miles de evacuados

El país asiático se enfrenta a una emergencia por lluvias torrenciales que han provocado inundaciones devastadoras, especialmente en la provincia de Songkhla.

4 horas 55 mins

Expendio de carnes, hotel y rancho sorprendidos robando energía en Plato

Las inspecciones revelaron irregularidades que podrían afectar la seguridad y el suministro eléctrico del municipio.

7 horas 40 mins

Fiscal asume indagación por elementos incautados a ‘Calarcá’ y disidencias Farc

Fiscal Camargo tomó la decisión tras constatar que los dispositivos contenían “información de extrema gravedad”.

7 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months