Anuncio
Anuncio
Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 2:22pm

360 mil adolescentes morirán de sida si no avanzan las investigaciones

Unicef alerta que 76 adolescentes morirán cada día hasta 2030.
Imagen ilustrativa
Anuncio
Anuncio

Alrededor de 360.000 adolescentes morirán de sida o alguna enfermedad relacionada desde 2018 hasta 2030 si no se avanza en investigación, prevención y tratamiento, lo que significa 76 muertes al día, alertó hoy Unicef.

El número de nuevos contagios en población de 0 a 19 años, en base a las proyecciones y tendencias actuales, se estima en 270.000 en 2030, lo que supone una bajada de un tercio respecto a las actuales, según el informe "Niños, VIH y Sida: El mundo en 2030", publicado a dos días del Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Las muertes en niños y adolescentes por sida o enfermedades relacionadas también bajarán de las 119.000 actuales a 56.000 en 2030, el año fijado por la ONU para haber erradicado la enfermedad.

Pero sumando esas muertes acumuladas, los datos arrojan que casi 80 adolescentes morirán de media cada día hasta ese año.

"El informe deja claro, sin lugar a dudas, que el mundo está equivocado cuando se trata de acabar con el sida en niños y adolescentes para 2030", señaló la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

"Los programas para tratar el virus y prevenir su contagio entre otros niños distan muchísimo de lo que deberían ser", consideró Fore.

En torno a 700 adolescentes de entre 10 y 19 años se infectan cada día con el virus del sida (VIH). 

Y según los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para 2030 la cifra de nuevos contagios en niños durante su primera década de vida debería reducirse a la mitad, y en un 29 % entre la población de 10 a 19 años.

Actualmente, 3 millones de niños y adolescentes viven con VIH en el mundo, y más de la mitad de estos se encuentran en el sur y este de África.

Hay dos grandes fallos en la respuesta de la enfermedad en niños, según Unicef: el lento progreso en la prevención del VIH entre niños y el fracaso a la hora de enfrentarse al conductor de la epidemia, que hace que muchos niños y adolescentes desconozcan si tienen VIH y, que cuando lo saben, muy pocos sigan el tratamiento.

El informe recomienda incrementar las pruebas para diagnosticar a niños con VIH pero que no conocen su condición serológica, más tecnologías de diagnosis o un acercamiento comunitario para llegar a los adolescentes.

"No podemos ganar la batalla contra el VIH si no aceleramos el progreso de prevención de la transmisión a la próxima generación", advirtió Fore.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Estados Unidos e Irán acuerdan tregua de dos semanas y abren paso a negociaciones

Donald Trump anuncia pausa en ataques mientras Irán se compromete a reabrir el estrecho de Ormuz y avanzar en diálogos de paz.

20 horas 46 mins
21 horas 10 mins

Trump lanza ultimátum a Irán: “Una civilización entera morirá esta noche”

El presidente de Estados Unidos dio plazo hasta esta noche para que Irán atienda sus exigencias, en medio de crecientes tensiones y advertencias militares.

1 día 14 horas

EE.UU. pierde un avión de guerra en Irán: un piloto rescatado, otro desaparecido

Washington activa misión de búsqueda y rescate sin resultados.

5 días 15 horas

EE.UU. levanta sanciones a Delcy Rodríguez luego de casi ocho años

La medida pone fin a restricciones vigentes desde 2018 y se da en medio del acercamiento entre Washington y Caracas.

6 días 19 horas

Tragedia en Argentina: ataque escolar en Santa Fe deja un menor muerto

Un estudiante de 15 años abrió fuego dentro del colegio, mató a un menor de 13 e hirió a otros ocho; el agresor fue detenido.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima
Víctima

Frente a su familia: asesinan a hombre mientras veía partido del Junior en Aracataca

La víctima fue identificada como José Alfredo Barraza.

8 horas 32 mins
Víctima
Víctima

Murió adulto mayor en Santa Marta tras recibir fuerte descarga eléctrica

‘Mañe’ se encontraba lavando unos tanques elevados en su casa.

12 horas 57 mins

Salario de oficiales y suboficiales subirá en un 7% este 2026: anuncia el Gobierno Nacional

Este ajuste salarial fue determinada a través del Decreto 0615.

13 horas 28 mins
Pasaportes
Pasaportes

¡Atención! Cancillería de Colombia suspende expedición de pasaportes por caída del sistema

La decisión se tomó tras el problema crítico y masivo del Sitac, que ya venía afectando a consulados en el mundo y oficinas como Cali.

16 horas 36 mins
Incautación
Incautación

Ejército recupera 113 cilindros de gas hurtados por las Farc en Valle del Cauca

Todo comenzó el pasado 5 de abril, cuando integrantes del Frente 57 interceptaron un cargamento en la zona rural de Tuluá.

14 horas 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months