Anuncio
Anuncio
Domingo 28 de Noviembre de 2021 - 5:08pm

Representantes ante órganos de gobierno y administración académica recibieron acreditación

Así estaba previsto en el Cronograma del Proceso de Elección de la Universidad del Magdalena.
Ceremonia de acreditación.
Anuncio
Anuncio

Tal como estaba previsto en el Cronograma del proceso de elección, el 26 de noviembre de 2021, se llevó a cabo el acto de Acreditación de los Representantes electos en los órganos de gobierno y administración académica de la Universidad del Magdalena, para el período 2021-2023, en cumplimiento de lo establecido en las Circulares No. 01 y No. 03 de 2021.

La ceremonia estuvo presidida por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, y los seis miembros del Comité de Garantías: el médico especialista José Miguel Berdugo Oviedo, presidente del Comité de Garantías y representante del Consejo Superior; el doctor Luis Armando Vila Sierra, representante del Consejo Académico; la doctora Etna Mercedes Bayona Velásquez, representante de los docentes; la estudiante Natalia Ruiz Capataz, representante de los estudiantes; el licenciado magíster Johann Lafaurie Rivera, representante de los graduados; y la abogada especialista Mercedes Cecilia De La Torre Hasbún, Secretaria Técnica del Comité de Garantías.

En estas elecciones se dio un hecho que resulta de particularidad histórica para esta Casa de Estudios Superiores, que fortalece la equidad de representación del género, con una cuota de gran importancia, puesta por la Comunidad Universitaria de manera libre y democrática.

Por primera vez resultó elegida una mujer representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior, al tiempo que se obtuvo una significativa cuota de género, a nivel general, en la Representación de docentes, estudiantes y graduados ante los Consejos de Facultad, Consejos de Programa y Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje, CIARP. Los siguientes son los resultados:

Para los Consejos de Programa, en Estamento Graduados, resultaron electas seis mujeres de 13, lo que equivale al 46 % de los elegidos; para el Estamento Estudiantes, resultaron electas 19 mujeres de 34, lo que equivale al 56 % de los elegidos; y para el Estamento Docentes, resultaron electas seis mujeres de 13, lo que equivale al 46 % de los elegidos.

Para los Consejo de Facultad, en Estamento Graduados, fue elegida una mujer de seis, lo que equivale al 16 % de los elegidos; para el Estamento Estudiantes, fueron elegidas tres mujeres de seis, lo que equivale al 50 %; y para el Estamento Docentes, fue elegida una mujer de seis, lo que equivale 16 % de los elegidos.

Con respecto a la elección del Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntaje – CIARP-En cuanto al – CIARP -, el 50% de las personas electas son mujeres; y tanto en el Consejo Académico como el Consejo Superior, la cuota de género es del 33%.

Laura Victoria Jaramillo Muñoz, Representante de los Estudiantes ante el Consejo de Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, dice que “a veces las personas tendemos a olvidar la historia, me parece muy importante y relevante que recordemos de dónde venimos. Era normal la premisa de que la mujer no es líder, que la mujer no es capaz de hacer ciertas cosas. El día de hoy está más que claro que era una falacia, para mí, me lo tomo muy personal que tantas mujeres estén en esta representación y que hayan ganado porque me parece que la historia quedó atrás y que ya empezamos un nuevo camino”. 

A Laura Victoria su elección la tomó por sorpresa, porque no sabía que tenía habilidades para el liderazgo y por eso nunca se había atrevido a intentarlo. Ahora sabe que su voz es de gran importancia para sus compañeros, de alzarla de manera libre, para generar la empatía que le permita un acercamiento sin ningún tipo de barreras.  

Por su parte Ginna Marcela Sarmiento Gómez, Representante Estudiantil ante el Consejo Superior, saberse elegida significa un gran desafío, por ser la primera mujer en ese Estamento, que llega a la máxima autoridad de gobierno de la Institución. Pero entiende que desde la diversidad de estos nuevos liderazgos que han recibido la credencial tendrá la oportunidad de poder construir en colectividad, en función y en beneficio de cada uno de los estudiantes de la Universidad.

Para Angie Paola Valderrama Cantillo, Representante de los Estudiantil ante el Consejo de Facultad de Ingeniería, ser representante significa afrontar un reto que quiere llevar con mucha sabiduría y valentía para poder elevar el sentir de todos los estudiantes y priorizar las necesidades y expectativas de quienes dieron su voto de confianza por todas ellas, así como sus amigos y el equipo de trabajo que construyeron, porque creen y confían plenamente en la gestión que llevaran a cabo en este periodo de liderazgo estudiantil.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Ruta Magdalena Sierra Mar responde al concejal Gual y aclara causas de accidentalidad en la Troncal

Señalaron que algunos de los casos de fallecimientos presentados por el cabildante durante una reciente sesión no corresponden a tramos bajo su responsabilidad, y que otros se deben a imprudencias de los conductores.

8 horas 36 mins
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.

9 horas 48 mins
Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Unimagdalena abordó aportes de comunidades afro en su Cátedra Santa Marta 500 años

Se hizo un recorrido por las herencias que la presencia afro ha dejado en la cultura, identidad y memoria colectiva de la ciudad.

13 horas 17 mins
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial deja como saldo un hombre muerto y su madre herida en Orihueca

Las víctimas se encontraban dialogando frente a una vivienda cuando fueron sorprendidos por sicarios.

15 horas 39 mins
Ronald Andrés Montañez

Ofrecen $150 millones por asesinos de subintendente en Palermo

Las autoridades siguen con las investigaciones para dar los responsables.

2 días 13 horas
Edwin Polo Ballesteros

Murió hombre que había resultado herido en atentado sicarial en Sevillano

En el hecho, un hombre identificado como Edgar Gutiérrez perdió la vida de manera inmediata.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Brayan Campo
Brayan Campo

Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado

Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

7 horas 57 mins
Caribbean Storm 500 Años - Entrenamiento
Caribbean Storm 500 Años - Entrenamiento

Caribbean Storm 500 Años inicia su preparación para debutar en la Liga Profesional

Se estrenará como visitante el 9 y 10 de mayo frente a Motilones del Norte, en Cúcuta.

6 horas 12 mins
Valentina Meza.
Valentina Meza.

Valentina Meza, la Policía samaria condecorada por defender a sus compañeros en Antioquia

En un video que rápidamente se volvió viral, se ve como las dos jóvenes vestidas con pijama, con chalecos antibalas y con su arma de dotación apoyaban a sus compañeros en medio del atentado.

10 horas 32 mins
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep
Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Soldados del Biter N° 2 se forman en protección ambiental gracias a Corpamag e Infotep

Es la segunda cohorte del curso en Gestión Ambiental y Viverismo.

9 horas 48 mins

¿Deportista a criminal? Uno de los asesinados cerca a la Drummond fue jugador de la Sub 20 del Unión

Las víctimas habían sido detenidos por uniformados de la Estación de Policía de Gaira tras ser observados de manera sospechosa en ese sector. Sin embargo, horas después fueron dejados en libertad.

13 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months