Anuncio
Anuncio
Sábado 25 de Febrero de 2017 - 7:55pm

Redada en el Magdalena por parapolítica: exalcaldes y exdirectores de hospitales capturados

Son 14 exfuncionarios de Remolino, Salamina, Sitionuevo, Zapayán, Pedraza, Plato, El Retén, Concordia, Algarrobo, Fundación, Plato y El Piñón.
Los 14 exfuncionarios, entre ellos 2 exalcaldes, fueron cobijados con casa por cárcel.
Anuncio
Anuncio

Bajo medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria quedaron 14 ex funcionarios públicos, quienes habrían incurrido presuntamente en el desvió de recursos públicos de la salud a través de múltiples contrataciones irregulares con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
Luego de ser capturados y dejados en libertad en octubre de 2016, la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo trabajó en la investigación, logrando así reactivar el proceso en los términos de la ley 600 de 2000 y expedir las órdenes de captura contra los ex funcionarios públicos.
 
En un operativo realizado de manera simultánea en las ciudades de Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Villavicencio (Meta), se efectuaron las capturas de Ceferino Manuel Moya Barraza, ex director hospitalario; Diógenes Alberto Romero Rodríguez, exdirector del Hospital de Remolino; Carmen Josefina Castañeda Quant, exalcaldesa de Remolino (Magdalena); Margarita Rosa Rodríguez Ojeda, exdirectora del Hospital de Sitionuevo; Carlos Mario De La Cruz Pacheco, exdirector del Hospital de Zapayán y William Enrique Orozco Orozco, exdirector Hospital de Salamina.
 
Asimismo, fueron aprehendidos Lourdes Ospino Ospino, exdirectora del Hospital de Pedraza; Yusif Antonio Atala Elías, exdirector del Hospital Fray Luis de León de Plato; José Antonio Martínez Miranda, exalcalde de El Retén (Magdalena); Alfonso Miguel Moya Barraza, exdirector del Hospital de Concordia; Indira Sierra Carmona, exdirectora del centro de salud Paz del Rio de Fundación; Juan Carlos Redondo Andrade, exdirector del Hospital de Algarrobo; María Guadalupe Mendoza, exdirectora del Hospital 7 de Agosto de Plato; y José Antonio De la Cruz Orozco, exdirector del Hospital de El Piñón.
 
Los hechos
 
La investigación se relaciona con los hechos ocurridos el 3 de agosto del año 2006, cuando integrantes del Batallón de Infantería Córdoba No. 5 del Magdalena informaron a la Fiscalía General de la Nación que durante un allanamiento practicado el 28 de julio del mismo año, a un inmueble ubicado en área rural del municipio de Sabanas de San Ángel (Magdalena), fue hallado gran material de guerra, elementos de comunicaciones y documentación relevante perteneciente al Bloque Norte de las AUC, comandadas por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
 
Dentro de dicha documentación fue encontrado un manuscrito denominado Comunicado a la Opinión Pública del Departamento del Magdalena, acompañado de diversos anexos que contenían la lista y firma de quienes, en representación de municipios de este departamento, asistirían a una reunión en el corregimiento La Estrella, en Chivolo (Magdalena), el 28 de septiembre de 2000.
 
De acuerdo con la investigación, en dicha reunión surgiría el movimiento político La Providencia Unida, dirigida por alias Jorge 40 y Doña Sonia, y se firmaría el pacto de Chibolo, donde se afirmaba el apoyo a la candidatura a la Gobernación del Magdalena de José Domingo Dávila Armenta, alias Chelo Dávila, en 2001.
 
Con lo anterior, dicha organización criminal buscaba ampliar su presencia a lo largo y ancho del territorio colombiano, estableciendo como objetivo infiltrar las instituciones públicas con miras a obtener representación política y legitimidad social en aras de favorecer sus intereses, asumiendo el control político y administrativo de las diversas regiones del país, en este caso específico en el departamento del Magdalena.
 
Fue así como el Bloque Norte de las AUC permeabilizó las esferas públicas de esta región del Caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de indebida desviación de recursos a través de múltiples e irregulares contrataciones administrativas, tal como lo evidencian los convenios celebrados entre los capturados, en materia de salud y desarrollo institucional, con miembros de la AUC, por medio de la ONG Fundación Mujeres de la Providencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado en Ciénaga

En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana

La droga tiene un valor comercial de $53 millones.

6 horas 50 mins
Hombre asesinado en El Retén

En un estadero, asesinan a un hombre de 25 años en El Retén

La víctima fue identificada como Andrés David Moreno.

12 horas 36 mins
Doble homicidio en Zona Bananera

Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea

Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.

14 horas 19 mins
Palmor de la Sierra

Escala violencia en Magdalena: hallan tres cadáveres con signos de violencia en Palmor

Aún las autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capitanas locales.
Capitanas locales.

Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar

La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.

6 horas 11 mins
Capturado en Ciénaga
Capturado en Ciénaga

En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana

La droga tiene un valor comercial de $53 millones.

6 horas 49 mins
Hombre asesinado en Santa Marta.
Hombre asesinado en Santa Marta.

Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores

La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.

12 horas 13 mins
Doble homicidio en Zona Bananera
Doble homicidio en Zona Bananera

Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea

Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.

14 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months