"Que no hiciéramos nada en este primer año es una gran mentira": Nene Pérez

Organizar la casa. Esa fue la consigna del alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez Díaz, durante 2016. El mandatario, en visita a la redacción de Seguimiento.co, no sólo defendió su gestión para concretar proyectos que tiene proyectados materializar desde 2017. También dejó en claro que, por ahora, está suspendido el proceso de captar agua de los ríos Toribio y Córdoba para Santa Marta.
"La última notificación que tenemos de Findeter es de suspensión del proceso. Nosotros firmamos la solicitud junto con la Gobernación para agilizar la APP para traer el agua del río Magdalena para la subregión norte", dijo durante la entrevista.
¿Cuál es el balance de su trabajo que se puede entregar para este fin de año?
Fue un año como el cucayo: duro pero sabroso. Estamos haciendo algo que nos apasiona y para lo que nos habíamos preparado hace años. El proceso organizacional ha sido significativo, es decir, poner la casa en orden y poner a la Alcaldía como una estructura sólida institucional, es plausible. Lo otro es posicionar el nombre de Ciénaga a nivel nacional, lo hemos logrado en ministerios, en la Presidencia, que se concreta en proyectos materializables. Además, este año ha sido un proceso de siembra para que en 2017 tenga otra dinámica y perciba otra cosecha.
El tema del agua fue fundamental. Hasta que llegamos a la alcaldía, era una guerra de micrófonos y desde lo legal no se hizo nada. Se hizo una consulta popular que generó una cantidad de reacciones tanto en Santa Marta como en el Gobierno Nacional, cuando el ministro Henao (de vivienda) nos pegó una arrastrada, pero eso nos permitió ser escuchados. Estamos de acuerdo con que se resuelva el tema del agua en la capital y si podemos ser partícipes, pues bueno. Lo que queríamos es que se tuviera en cuenta nuestra posición y nos escuchó Findeter, la ministra de Vivienda y la vicepresidencia. Lo que hemos logrado es que esos procesos estén suspendidos y que ya se esté pensando en la solución definitiva, que era una solución de largo plazo que es la de traer el agua del río Magdalena, y que pueda beneficiar a la gran mayoría de los municipios del norte.
Usted hablaba de suspensión del proceso de ejecución de captación de los ríos Toribio y Córdoba, ¿es un hecho que se suspendió?
La última notificación que tenemos de Findeter es de suspensión del proceso. Nosotros firmamos la solicitud junto con la Gobernación para agilizar la APP para traer el agua del río Magdalena para la subregión norte.
¿Cómo quedó al fin el laudo con Operadores de la Sierra?
Fue otro chicharrón que nos encontramos pues el municipio venía desde 2015 a prorrogarle la concesión a una empresa que no le ha servido a Ciénaga para su desarrollo. Es un golpe durísimo para la ciudadanía y el Gobierno. Y en el empalme nos encontramos que nos demandaron por un incumplimiento y que la reclamación iba por $16.000 millones. Estamos utilizando todas las herramientas jurídicas, la primera por vía Consejo de Estado para que el laudo no prospere y ya lo admitió y se suspendió la aplicación. Es una batalla a librar mientras hablamos con Operadores para mejorar el servicio y que estamos promoviendo con sus propietarios, que son los mismos de Interaseo.
Creo en la oposición cuando hay argumentos sólidos, pero que no hiciéramos nada (en 2016) es una gran mentira: Nene Pérez
En este 2016, el agua por frente y frente lo ha afectado, por la erosión y por la Ciénaga. ¿Cómo va la solución para estos problemas?
Uno de los nombres de Ciénaga era el Valle de Cien Aguas. Y Ciénaga es un municipio rodeado por agua en el norte, por el occidente y dos ríos que son bien importantes. Tiene un volcán que sirve como punto turístico. Pero así como son una bendición, a veces se nos vuelve unos problema como el asentamiento de viviendas en el norte que no debieron estar allí. Por eso el fenómeno de la erosión costera debemos atenderlo, allí hemos tenido problemas porque quedó un proceso contractual, que quedó inconcluso, que desde el punto de vista legal no podemos darle viabilidad. No hemos dejado de hacer gestión ante el Gobierno Nacional y no hemos podido materializarlo, pero esperamos que se destrabe el año entrante.
Si en su gestión -y según su propio balance- se están haciendo cosas, ¿por qué sus detractores dicen que usted no ha hecho nada este año?
Los que dicen eso yo los comprendo, porque cuando lo dicen se refieren a obras civiles. Los que se refieren a eso también saben que el primer año de gobierno amerita cuatro meses de planificación para elaborar un plan de desarrollo y estructurar proyectos. Nosotros logramos $200.000 millones en gestión: $165.000 la variante, $40.000 en vivienda, $6.000 millones para el estadio que no es fácil. Cuando aparezca eso, esas personas dirán que eso lo necesitaba el municipio, que la variante, que no se qué, para que viviendas, en fin.
Yo creo en la oposición cuando hay argumentos sólidos y cuando me critican con criterio no nos quedamos quieto, pero que no hiciéramos nada es una gran mentira. Por ejemplo, si se tomaran las aguas de los ríos que pasan por Ciénaga, yo fuera la peor porquería de alcalde, pero como fue en mayo, eso no vale.
Más de
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Con arma de fuego, amenazan a trabajadores de Fenoco durante obras en Ciénaga
Fue necesario el acompañamiento de la Policía Nacional.
Policía del Magdalena recupera ocho vehículos: seis estaban reportados como robados
Los dos restantes eran requeridos por procesos de embargo judicial.
De Zona Bananera a Pivijay: ocho capturados en redada contra el Clan del Golfo y ‘Los Primos’
En medio de los operativos se les incautaron armas, munición, celulares, panfletos y otros elementos.
Joven murió tras consumir veneno en Riofrío
Se trataba de Andrea Yorcelis Jiménez Campo.
Lo Destacado
Seis años después de su inauguración, apenas ‘le sacarán provecho’ al parador turístico de Puebloviejo
El proyecto, gestionado por Rosa Cotes, fue ignorado durante la administración de Caicedo, quien no logró ponerlo en marcha.
Recompensa de $30 millones por los asesinos de dos mujeres en confitería de Ciénaga
Se dispuso la línea telefónica 3214250938 para recibir información de manera confidencial.
Buscan a Tatiana Hernández, estudiante de medicina en Bogotá desaparecida en Cartagena
Las autoridades activaron su búsqueda y piden ayuda ciudadana para dar con su paradero.
¿Parajusticia? ACSN capturan a un ladrón y le "perdonan la vida"
El video fue publicado a través de un medio local evidencian el control de este grupo criminal en el mercado de Santa Marta.
El ‘Tino’ Asprilla fue víctima de robo en Bogotá y están pidiendo dinero desde su número celular
Varias personas ya cayeron en la trampa, entre ellos su amigo Caremonja, a quien le quitaron más de 25 millones de pesos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.