¿Por qué el agua puede salir marrón en algunas casas de Santa Marta?
Desde comienzos de marzo, cuando en el país y, en particular, en Santa Marta, se comenzaban a proyectar planes de choque para enfrentar el coronavirus, la situación del agua en la ciudad comenzó a presentar anomalías: repentinamente en las redes sociales comenzaron a conocerse videos de usuarios que reportaban que en sus casas el agua salía turbia y con una coloración marrón.
Ante el aumento de estos casos, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, hizo un pronunciamiento público que no fue muy bien recibido por la comunidad pues la mandataria trató de minimizar los casos argumentando que si el agua salía así era porque las personas no estaban lavando las albercas. Sin embargo, los casos se siguieron presentando.
Señores @essmar_esp es increíble el agua que estamos recibiendo los samarios. No entiendo cómo pretenden prevención con esta perdonen la palabra pero “porquería” de agua. @VirnaJohnson @victorrpolo @by_vicro @VickyDavilaH @IvanDuque @MinSaludCol @Minvivienda @camiloquirozh pic.twitter.com/c6xhtYFhMA
— Santiago Garcia (@SantiagoGarciaM) March 24, 2020
Con el paso de los días y, con la progresiva disminución de estos reportes, José Rodrigo Dajud, gerente de la Essmar, habló con Seguimiento.co y dio una explicación sobre qué es lo que ha venido sucediendo.
Según Dajud, quien se ha encargado de abordar, una a una, las quejas que han reportado a través de la línea 116, la situación del agua turbia en varios sectores se debió a que, para enfrentar la situación de desabastecimiento de agua, hicieron un aumento en la presión del agua por las tuberías, las cuales en su interior acumulan partículas que fueron arrastradas.
Sin embargo, comenta el gerente, cuando se presentaron estos casos, en la Essmar realizaron un proceso de “purga” de los hidrantes para expulsar de las redes el agua con este tipo de sedimentación que hacía que las tuberías arrojaran el agua turbia. Así quedan los hidrantes tras la purga mencionada por Dajud (mueve la imagen interactiva hacia los lados):
“Los casos que nos han reportado, todos los he atendido yo. Hay un hidrante, el hidrante se purga y el agua queda normalizada”, explicó Dajud.
Negocio fraudulento en el 11 de Noviembre, la nueva lucha de Dajud
El día de ayer (domingo) publicamos en Seguimiento.co un video de Andrés Jaramillo Alzate, un usuario de la parte alta del barrio 11 de Noviembre quien pedía ayuda porque hace poco más de un mes no recibe agua a través de la tubería en su predio, ubicado en la carrera 68 con 37.
Hemos recibido algunas quejas de personas que, este domingo, piden a la @SantaMartaDTCH que les ayude con el suministro de agua. Este llamado es desde el 11 de Noviembre para @VirnaJohnson pic.twitter.com/wrWoHtssWA
— Seguimiento.co (@Seguimiento) March 29, 2020
Tras la publicación de Seguimiento.co, la Essmar abordó el caso y envió un carrotanque de agua para auxiliar a la población, sin embargo, el gerente Dajud evidenció que tras de esto hay una problemática mucho mayor: la comercialización ilegal del agua.
Este medio digital conoció que, en ese sector, donde hay muchos usuarios que no hacen parte oficial de la red de prestación del servicio, hay casos en los que mafias de conexiones ilegales tienen predios que son realmente fachadas, desde donde se apropian del agua para, posteriormente, salir a venderla al mismo barrio en pimpinas y a un costo elevado.
Este tipo de casos ya están en la mira de la Essmar pues, según el gerente, con tan solo desarticular estas mafias podría solucionarse en gran parte el problema del agua en Santa Marta.
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