Otro más: alcalde de Salamina dice que le pidieron $150 millones por un proceso en la Procuraduría

En medio del escándalo generado en Santa Marta por las declaraciones de dirigentes políticos por presuntas 'extorsiones' en las que tendría un rol la procuraduría regional del Magdalena en cabeza de Ana María Muelle, otro caso similar sale a la luz e involucraría a un alcalde del departamento y un dirigente político local.
Recomendamos: Procuraduría Nacional crea comisión para investigar denuncias de corrupción en la Regional del Magdalena
Se trata de José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina. En diálogo telefónico con Seguimiento.co desde Bogotá, donde se encuentra tras radicar una solicitud en la Procuraduría, reveló que un dirigente político de "alto prestigio" en el departamento estaría detrás de la extorsión, con el objetivo de engavetar una serie de procesos que en el Ministerio Público cursan en su contra.
De acuerdo con el mandatario las amenazas se han intensificado en las últimas dos semanas. "Me dicen que le diera para arreglar los problemas allá o si no me suspendían", comentó.
Aunque Díaz no hace referencia exacta a los procesos indicó que son varios "que ellos me anunciaron y tengo un proceso que ya iba para archivo que si yo no accedía, no iba a firmar (su archivo)".
Esa persona que no firmaría el archivo del documento sería el abogado Gabriel Vicioso, procurador provincial del Atlántico que, según el mandatario, tendría nexos con ese dirigente político cuya identidad no quiso revelar por reserva sumarial.
"Inicialmente me exigieron que les diera $300 millones de pesos y luego que $150 millones. Tengo las evidencias y las pruebas de esto", dijo el alcalde de Salamina quien explicó además que el martes 14 de agosto radicó una recusación contra el procurador Vicioso "porque no tengo garantías porque estas dos semanas han sido fuertes las presiones para anunciar la suspensión si no accedía a la pretensión".
Las amenazas, describe Díaz, llegaron por personas que saben "que son amigos míos" pero que también fueron dichas por el dirigente político. "Él (el dirigente) me lo manifestó personalmente y tengo las pruebas de esto y si no le daba los recursos me iban a suspender. Tengo una grabación que ya está en la Procuraduría", remarcó.
Díaz también precisó que existen otros alcaldes en la misma situación, lo cual está consignado en las prubeas que allegó a la Procuraduría. Una de ellas sería la mandataria de El Piñón, Magueth Montero Meriño.
Por otra fuente periodística, este diario digital está en capacidad de informar que conoce el nombre del dirigente político del Magdalena acusado dentro de este proceso pero que, para no torpedear las investigaciones que cursan en la Procuraduría, se abstiene de publicarlo.
Tags
Más de
Despachador de buses fue asesinado a bala en Sevilla
La víctima fue identificada como Alex Rincón.
Aracataca se prepara para ola invernal: fortalece capacidad de respuesta
La administración municipal de Aracataca, impulsó proyecto de prevención de riesgos en la temporada invernal.
¿Fuerza sin fuerza? Partido de las Farc y Ecologista avalan candidatura de Margarita Guerra
El exgobernador Carlos Caicedo expresó su frustración por el “desgaste” al que está sometido Fuerza Ciudadana tras la anulación de su personería jurídica.
Ejército investiga la muerte de un uniformado en curso de combate en base de Tolemaida
El estudiante fue identificado como Alejandro Antonio Zabaleta oriundo de Pueblo Nuevo, Ariguaní, Magdalena.
Margarita Guerra es candidata de Fuerza Ciudadana a elecciones atípicas en Magdalena
Días atrás había renunciado a su curul en la Asamblea.
Consejo de Estado niega tutela con la que Rafael Martínez buscaba volver a la Gobernación del Magdalena
Con esta decisión, el alto tribunal cerró la posibilidad de que el exgobernador recupere el cargo del que fue separado por doble militancia.
Lo Destacado
¿Cumbre de la Celac en riesgo? Mal estado del aeropuerto tendría en vilo a Santa Marta
El deterioro de la pista de aterrizaje significa un impedimento para atender el flujo aéreo que supone esta cumbre mundial.
Confirman el fallecimiento del joven empresario ‘Pipe’ Henríquez
Henríquez era el dueño del Restaurante Bachicha en el corregimiento de Minca, y fue un destacado colaborador en medio de las afectaciones invernales en Santa Marta.
Mujer murió mientras practicaba buceo en las playas de Taganga
La turista fue identificada como Judy Milena Agredo Idárraga, de 43 años.
Essmar blinda servicio de agua: reactivó pozos U4 y 7 Cañaveral
El acondicionamiento beneficia a más de 7.200 usuarios en 20 barrios.
“No habrá aplazamiento”: Registrador Hernán Penagos descarta suspensión de elecciones
Pese a las alertas de peligro electoral, el registrador afirma que los riesgos sólo se focalizan en algunas zonas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.