Otro más: alcalde de Salamina dice que le pidieron $150 millones por un proceso en la Procuraduría


En medio del escándalo generado en Santa Marta por las declaraciones de dirigentes políticos por presuntas 'extorsiones' en las que tendría un rol la procuraduría regional del Magdalena en cabeza de Ana María Muelle, otro caso similar sale a la luz e involucraría a un alcalde del departamento y un dirigente político local.
Recomendamos: Procuraduría Nacional crea comisión para investigar denuncias de corrupción en la Regional del Magdalena
Se trata de José Nicolás Díaz Marchena, alcalde de Salamina. En diálogo telefónico con Seguimiento.co desde Bogotá, donde se encuentra tras radicar una solicitud en la Procuraduría, reveló que un dirigente político de "alto prestigio" en el departamento estaría detrás de la extorsión, con el objetivo de engavetar una serie de procesos que en el Ministerio Público cursan en su contra.
De acuerdo con el mandatario las amenazas se han intensificado en las últimas dos semanas. "Me dicen que le diera para arreglar los problemas allá o si no me suspendían", comentó.
Aunque Díaz no hace referencia exacta a los procesos indicó que son varios "que ellos me anunciaron y tengo un proceso que ya iba para archivo que si yo no accedía, no iba a firmar (su archivo)".
Esa persona que no firmaría el archivo del documento sería el abogado Gabriel Vicioso, procurador provincial del Atlántico que, según el mandatario, tendría nexos con ese dirigente político cuya identidad no quiso revelar por reserva sumarial.
"Inicialmente me exigieron que les diera $300 millones de pesos y luego que $150 millones. Tengo las evidencias y las pruebas de esto", dijo el alcalde de Salamina quien explicó además que el martes 14 de agosto radicó una recusación contra el procurador Vicioso "porque no tengo garantías porque estas dos semanas han sido fuertes las presiones para anunciar la suspensión si no accedía a la pretensión".
Las amenazas, describe Díaz, llegaron por personas que saben "que son amigos míos" pero que también fueron dichas por el dirigente político. "Él (el dirigente) me lo manifestó personalmente y tengo las pruebas de esto y si no le daba los recursos me iban a suspender. Tengo una grabación que ya está en la Procuraduría", remarcó.
Díaz también precisó que existen otros alcaldes en la misma situación, lo cual está consignado en las prubeas que allegó a la Procuraduría. Una de ellas sería la mandataria de El Piñón, Magueth Montero Meriño.
Por otra fuente periodística, este diario digital está en capacidad de informar que conoce el nombre del dirigente político del Magdalena acusado dentro de este proceso pero que, para no torpedear las investigaciones que cursan en la Procuraduría, se abstiene de publicarlo.
Tags
Más de
En Nueva Granada, capturan a hombre que golpeaba brutalmente a su pareja
Este sujeto fue identificado como Gustavo Maestre Bernal.
Denuncian intentos de fraude en el sistema de selección docente en Ciénaga
La Secretaría de Educación Municipal de Ciénaga pidió a la ciudadanía estar alerta.
‘Kleiber’ fue el hombre hallado sin vida en Ciénaga
Era oriundo de Puebloviejo.
Jorge Luis Pinto renuncia al Unión Magdalena: "Existieron situaciones innegociables que impidieron la evolución del proyecto"
Agradeció a jugadores, directivos y aficionados, deseando que el equipo logre mantenerse en la máxima categoría del fútbol colombiano.
Daniel Hernández Meneses asume como secretario general de la Asamblea del Magdalena
Fue elegido de forma unánime con siete votos.
Atentado sicarial deja herido de gravedad a un hombre en Fundación
El lamentable hecho ocurrido en el barrio Juan 23.
Lo Destacado
En Nueva Granada, capturan a hombre que golpeaba brutalmente a su pareja
Este sujeto fue identificado como Gustavo Maestre Bernal.
Abren convocatorias culturales en el marco de los 500 años de Santa Marta
Los interesados pueden consultar los detalles y requisitos en el manual de participación del Programa Nacional de Estímulos en el portal del Ministerio de Cultura.
Policía capturó a dos hombres tras cometer un hurto en Taganga
Estos sujetos fueron interceptados en el barrio 20 de Julio.
Unimagdalena celebró el primer año del programa de Ingeniería Marino-Costera
El acto conmemorativo se adelantó en el auditorio Neguanje.
Por oponerse a reforma laboral, amenazan al senador Honorio Henríquez
El congresista samario indicó que el gobierno ha incitado al odio y a la violencia.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.